Big Mama Swing
©Tamara Pinco | Big Mama Swing
©Tamara Pinco

Cinco lugares donde aprender a bailar swing en Madrid

Recorremos la ciudad en busca de las mejores escuelas, clases e, incluso, bares donde aprender a moverte a su ritmo

María Sanz
Publicidad

Parecía que era una moda, que se marcharía igual que llegó, pero lo cierto es que el swing en Madrid se ha hecho fuerte y no es solo que resista, es que tiene su buena legión de adeptos que siguen juntándose en escuelas y academias para continuar aprendiendo o en aquellos lugares de la ciudad donde saben que se organizan bailes sociales, principalmente de lindy hop o balboa. Y es que, quienes lo practican lo reivindican como un auténtico estilo de vida, un baile que sirve para recuperar la conexión con el otro, una práctica con la que se teje red. Sabemos que después de leer esto es más que probable que lo que quieras sea hacer planes que giren en torno a ello. Por ello, te proponemos una serie de lugares para lanzarte a aprenderlo o continuar practicándolo.




  • Locales de noche
  • Sol

Si lo que quieres es disfrutar del swing en Madrid, esta academia no debería faltar en tu listado de opciones. Aquí, uno puede aprender a bailar blues, balboa, charleston, jazz steps o, por supuesto, lindy hop. Desde iniciación hasta niveles avanzados, en Big Mama Swing cuentan con un amplio equipo de profesores que son los encargados de llevarte a dar tus primeros pasos, o a perfeccionarlos, en el mundo de los bailes afronorteamericanos. Además de las clases que se imparten periódicamente durante la semana, la escuela también organiza talleres puntuales, así como eventos anuales.

  • Música
  • Espacios de música
  • San Blas

Fueron la primera escuela de la ciudad especializada en ritmos norteamericanos. Vamos, que pueden decir que fueron en parte responsables de que el swing en Madrid fuera calando. Es más, cuando este ritmo comenzaba a extenderse por la ciudad, ellos ya llevaban unos cuantos años enseñando a bailar lindy hop, balboa, rock & roll, blues, shag, hustle, shim sham, big apple & jitterbug stroll. Concretamente, desde finales de los 2000. Desde entonces, ellos se han dedicado a crecer. De hecho, ya lo decían a Time Out Madrid hace una década sus fundadores, que esto "será una tendencia duradera. Una vez que se ha instalado es difícil de parar". Puedes encontrarles en su espacio de la calle Julián Camarillo o en las sesiones que organizan en la sala Yasta.

Publicidad
  • Música
  • Espacios de música
  • Chamberí

En José Abascal, junto a los Teatros del Canal, hay otra opción más clásica para ir a bailar. El Círculo de Vicky y José Antonio es una de las escuelas de bailes de salón más conocidas de la capital, donde se pueden aprender ritmos africanos, americanos, latinos y argentinos. Vicky nos explica que baile de salón es todo aquel que se baila en pareja y que la música swing se puede bailar de diferentes modos. "Se puede bailar de una forma más elegante, al estilo Fred Astaire, hasta algo más movido, tipo rock and roll o boogie-woogie, porque swing es todo lo que entendemos como ritmos americanos. En medio de esos dos extremos está el lindy hop, que es lo que ahora está tan de moda".

Animal Jazz

Ocupan el local que en su día fuera de la mítica Big South, en el número 14 de la calle Laurel (zona de Embajadores), y dentro han creado un espacio acogedor y bonito donde ofrecen no solo opciones para bailar swing en Madrid (lindy hop y Solo jazz), sino también para aprender a cantar jazz y swing en grupo. En ambos casos tienen cursos regulares para todos los niveles. Destilan buen ambiente y diversión. 

Publicidad
  • Lavapiés

Si eres principante, te atrae esto del swing, pero no estás seguro aún de si puedes gastarte dinero en ello, una buena oportunidad para aprender (y sobre todo disfrutar) es acercarte a Traveling Bar, en Lavapiés, donde algunas noches entre semana ofrecen clases para iniciarte en esto del swing en Madrid. El local es pequeño, pero se crea un ambiente de muy buen rollo y, al final, siempre se acaba dándolo todo. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad