3 Me encanta
Guárdalo

La guía para tapear en Retiro

Los alrededores del parque más famoso de Madrid se han convertido en una de las mejores zonas gastronómicas para salir a tomar unas cañas y tapas con los amigos

Taberna Pedraza

De Chamberí a Las Salesas, del Barrio de las Letras a Conde Duque, las zonas gastronómicas de Madrid fluctúan con frecuencia. Así, mientras un verano todo el mundo habla de la infinidad de buenos bares y restaurantes de la calle Ponzano, en invierno está de moda salir de tapas por Malasaña o a tomar un vermut por La Latina. A estas rutas ‘gastro’ que todos conocemos se suma ahora una nueva y en pleno auge que está cobrando cada vez más protagonismo. Las calles de alrededor del Parque del Retiro acogen una ebullición de restaurantes y bares que bien merecen una (o varias) visitas. La cocina clásica pero informal domina en la mayoría de estas tabernas y restaurantes, que no dejan de crecer cada semana. ¡Aquí van nuestros favoritos!

Taberna Arzábal

Uno de los ejemplos más logrados de la llamada taberna ilustrada en la ciudad. Tiene una barra rebosante de tapas y raciones y una importante selección de vinos por copa. Al fondo un pequeño comedor permite estirar la visita a platos más elaborados, sin alardes, pero replican con gusto la comida casera.

Leer más
Retiro

Taberna Pedraza

Otra muesca en la rueda del tapeo por la muy recomendable zona del Retiro. Y ésta se postula como uno de los aterrizajes más prometedores. El minucioso viaje a la semilla, a los orígenes de los incontestables de nuestra gastronomía tabernaria por parte de dos ilusionados advenedizos, sobrados de pasión y ganas de trabajar, nos trae de vuelta una espectacular tortilla de patata de Betanzos, un pisto manchego que conquista, carnes sublimes y una quesada de premio.

Leer más
Ibiza

Triana

Santiago Orejana y Daniel Bañón son los jóvenes emprendedores que se han hecho con un hueco en la cada vez más codiciada zona de Retiro para abrir una estupenda taberna andaluza, un amable rincón donde ir a tapear o a darse un llano pero alegre homenaje a base de ibéricos de bellota, pescaíto frito, salmorejo cordobés, flamenquines, su famosa tortilla de patatas o pescados frescos del día y  carnes rojas.

Leer más
Retiro
Advertising

Laredo

Una de las mejores tabernas-restaurantes para darse al placer del tapeo en la zona de Retiro. Tras mudarse un par de veces, finalmente se instalaron en la calle Doctor Castelo, en un local que cuenta con una amplia barra y un comedor por si os apetece comer más tranquilamente en lugar de tapear. Su espléndida cocina se basa en productos de temporada, así que su carta cambia constantemente.

Leer más
Retiro

La Raquetista

Tras afianzar clientela en Cachivache (Serrano, 221), los hermanos Aparicio apuestan por un nuevo local en la zona de Retiro, centro neurálgico del universo tabernario capitalino. Mantienen la informalidad de aquélla en la barra y suman un pequeño comedorcito para esos encuentros con sobremesa. Madera, ladrillo visto, mármol, metal… Su interiorismo, elegante, sobrio pero desenfadado, con buenas soluciones para un angosto espacio, lo firma el estudio Ping Pong Arquitectura.

Leer más
Ibiza

Martín

El sector tabernario mantiene un ritmo creciente en las calles aledañas pero este bar, fundado en 1940 (y manteniendo ese aire añejo, de sitio de toda la vida), sigue siendo un clásico irrenunciable cuando los vecinos quedan para tomarse unas cañas o quieres poner el punto y seguido a un tranquilo paseo por el Retiro. La gente se agolpa junto a los coches aparcados los días soleados, sonríe, charla animada y caza los sapitos de pollo que sirven de tapa. Tampoco hay que perderse su tortilla de patatas.

Leer más
Retiro
Advertising

La Chelo

Un suculento y sentido homenaje a su madre, Consuelo Apalategui. Eso es lo que (nos) brinda el cocinero Iñaki Oyarbide en su nuevo local, que aúna una surtida barra de pintxos (y raciones) y un sencillo comedor para disfrutar de unos platos más elaborados. Aquí se reivindica la experiencia de una vida entre fogones y el amor por la profesión. Aquí se viaja a las raíces (de un territorio), a la temporada, a los guisos tradicionales, a los sabores profundos. Producto de primer orden, dispuesto con esmero y cariño.

Leer más
Ibiza

La Catapa

Es uno de los nombres importantes cuando hay que entregarse al buen tapeo (y buena mesa; tienen comedor y montan algunas mesas altas en el espacio de barra) en el zona de Retiro. Esta tasca ilustrada, que se llena los fines de semana desde primera hora del mediodía, posee una pizarra generosa en denominaciones vitivinícolas y una carta espléndida que juega a actualizar con éxito platos de nuestro formidable recetario: de las croquetas con patata y trufa a los mejillones con curry rojo o la ensaladilla rusa de faisán.

Leer más
Ibiza

La Emualda

Si algo tiene esta taberna son buenos proveedores y una pasión por Madrid grabada a fuego, a fogones. De su cocina, con ánimo de tasca tradicional y tonos cosmopolitas (en presentaciones e interiorismo), salen croquetas de cocido, callos, pollo en pepitoria, soldaditos de Pavía… Un recorrido por el recetario más regional echando mano de todo el espléndido producto de proximidad que se les pone a tiro y que tan bien certifican su “carne de la felicidad”.

Leer más
Retiro
Advertising

García de la Navarra

Si algo es irrenunciable para los hermanos que regentan esta vinoteca es seguir la temporada y buscar los mejores proveedores. Una dirección ineludible para disfrutar de la buena mesa y con una de las bodegas mejor surtidas de la ciudad. A este restaurante se viene a compartir raciones sean de ensaladilla rusa o un suculento guiso. Atentos a los platos fuera de carta. Y qué mejor puerta de entrada a su excelente cocina que su barra.

Reservar ahora Leer más
Retiro
Mostrar más

Críticas y valoraciones

0 comments