Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right La ruta del gazpacho por Madrid
Casa Orellana
Casa Orellana

La ruta del gazpacho por Madrid

En los meses estivales hay pocas cartas sin su gazpacho. Seleccionamos algunas casas donde sirven a su manera este icónico plato andaluz

Por Gorka Elorrieta
Advertising

Tomate, pimiento, pepino, ajo, aceite y vinagre. A veces pan. A veces cebolla. Esto podría ser todo (un todo donde la calidad de cada ingrediente importa) pero también podrían ser solo los cimientos. El gazpacho admite innumerables reinterpretaciones, incluida toda esa galería de tetra briks que llenan estos días los lineales de tu supermercado.

Lejos del sabor industrial, más o menos cercano al original o a tus gustos, apostamos por algunos de nuestros rincones andaluces favoritos para tomarlo; de La Malaje a Lambuzo o Surtopía. Aquí, y en muchas otras paradas del sur, encontraréis buenos motivos para abrir la comida con esta refrescante creación (con o sin tropezones) a medio camino entre una sopa y una ensalada. Si no queréis probar a hacerlo vosotros mismos este verano para tenerlo siempre a mano en la nevera, os dejamos una decena de direcciones que no fallan y que dan buena muestra de su versatilidad. Como dice un amigo, ole con ole.

RECOMENDADO: Las mejores terrazas para este verano

El Gran Barril de Castellana
El Gran Barril de Castellana

El Gran Barril de Castellana

Noticias Comer

Acaba de abrir. Este gran espacio es la última sucursal del prestigioso Grupo Oter. Sus dos pilares son la estacionalidad y el mar (en todas sus declinaciones). Y sobre esos mimbres lanzan en su primera carta un gazpacho con gamba roja y sorbete de limón. Un bocado que auna la ligereza esperada y el sabor de sus ingredientes pero que también juega con las texturas para animar el paladar del cliente. 

Casa Orellana
Casa Orellana

Casa Orellana

Guillermo Salazar tira de receta familiar para hacer un gazpacho espléndido que aún sabe mejor estas semanas en una mesa de su apetecible y tranquila terraza. Para él dos trucos que marcan la diferencia. Incorporar el aceite muy lentamente como un hilo y justo al final, buscando que las verduras se emulsionen como si fuera una mayonesa y utilizar siempre vinagre de Jerez.

 

Advertising
D.Origen
D.Origen

D.Origen

Noticias Comer

Entre la taberna y el ultramarinos gourmet. Así es el proyecto de tres jóvenes emprendedores (Gon Hierro, Mario Scheffer y Luis Muñoz de Luna) abierto hace unos meses en Chamberí. Y, como uno de sus proveedores es el Colmado del Tomate, no va a faltar el gazpacho hecho al momento en todo el verano. Lo puedes tomar ahí mismo o llevarte una botella a casa. 

 

Lúa
Lúa

Lúa

Restaurantes Española Chamberí

La personal y suculenta creación del estrellado chef Manuel Domínguez la puedes tomar en cualquiera de sus espacios: terraza, zona de barra o comedor. Que no te asuste la estrella Michelin aunque el bocado sea de esa calibre. Porque tal peso creativo exhibe su gazpacho de melocotón y pimiento amarillo, un plato que adereza con huevas de tobiki y camarones fritos.

Advertising
Verdura & Brasa
Verdura & Brasa

Verdura y Brasa

Restaurantes

Esta casa no podía dejar de lado este plato estival que va como anillo al dedo a sus presupuestos identitarios. Y precisamente porque lo suyo es todo lo que suene a huerta no se han quedado en lo de siempre sino que le han dado una vuelta, un leve giro al clásico y se han marcado un refrescante gazpacho de remolacha.  

Dani Brasserie
Dani Brasserie

Dani by Four Seasons

Restaurantes Madrid

Ahora que ya lo tenemos en Madrid, la lista se quedaría coja si no añadimos un plato tan histórico en la trayectoria profesional de Dani García como el tomate nitro. Un creación icónica que se acompaña y se remata por un gazpacho verde y un tartar de quisquillas. 

Advertising
Baan
Baan

Baan

Noticias Comer

El inquieto chef Víctor Camargo está al frente de este sobresaliente viaje al sudeste asiático. Pero esta vez nos vamos a detener en la parte líquida de la carta. Entre la docena de cócteles de autor que preparan, podéis probar el White Mary Gazpacho, un trago con gazpacho clarificado, Sipsmith Gin, Noilly Prat Dry Vermouth, tintura de Habanero y pimienta de Jamaica. Más que refrescante.

Vega

Restaurantes Vegana Malasaña

Desde uno de los más queridos veggies de la última hornada capitalina –Madrid, cada vez más entregada a lo verde y saludable-, y tirando de producto local, preparan su propia versión. Un plato donde la base tradicional rejuvenece con el toque de remolacha y fresas. ¡A supervitaminarse!  

Advertising
La Canica
La Canica

La Canica

En su carta de cocina mediterránea y buena materia prima no podía faltar el tomate en temporada. Y en este recién renovado y muy luminoso espacio en La Piovera lo presentan en dos versiones. O relleno de ensaladilla de gambas o como un gazpacho de fresas al que añaden un helado de queso Idiazábal. 

Candeli

Restaurantes

La tradición, en la mejor de sus interpretaciones y acepciones, y un producto sobresaliente reinan en este comedor (con espacio de barra y bodega relevante). Su gazpacho no iba a ser menos. Se pliega a los cánones pero para su elaboración utilizan entre 3 y 5 tipos de tomate -carabaña, moruno, rosa, rama y pera- y, como revelándose contra el dogma, le ponen un poco de comino.

Advertising

Marcano

Restaurantes Española Retiro

Tras pasar por el horno, la remolacha macera con el tomate (raf o rosa de Aragón) durante 12 horas junto al pan y el ajo, el AOVE y la sal. Estas semanas a la sugerente carta de David Marcano llega un gazpacho de remolacha al que añade unas tiras de calabacín escaldado, tirabeques, un punto de vinagreta de mostaza antigua y txakoli. ¿Alguien da más?

Horcher

Restaurantes Barrio de Salamanca

Hasta en los grandes salones se sirve un gazpacho. El chef Miguel Hermann lo trata con ese refinamiento y ese cuidado producto marca de la casa; como si fuera un pichón de Bresse. Tiene dos versiones. El tradicional que va con verduras y el Horcher, con bogavante y huevas de salmón.   

Advertising
Bacira
Bacira

Bacira

Restaurantes Cocina creativa Chamberí

El trío mejor avenido en los fogones de un restaurante saluda al verano refrescando su propuesta, esa exitosa unión asiático-mediterránea. Entre los nuevos aires (acondicionados) que llegan al comedor está su gazpacho de cerezas con tartar de langostinos y helado de ginger. Apetece, sí.

Desencaja

Restaurantes Chamberí

Muchos le consideran uno de los más interesantes “tapados” a los que seguir la pista. Y qué mejor que ir a su restaurante para seguirle de cerca. Iván Sáez continúa con sus menús, con sus valiosos viajes a la Luna y al centro de la Tierra. Este gazpacho con tartar de vieira y langostino con aire de hinojo es una inmejorable puerta de embarque. 

Advertising
Gingerboy
Gingerboy

Gingerboy

Restaurantes Tailandesa Chamberí

Acaba de cumplir 9 años esta guarida thai en la plaza Olavide. Casi una década, que se dice pronto, sirviendo suculentos bocados para llevarte o pedir desde casa. Nos vamos a acercar a felicitarles y a probar su gazpacho con sandía, jengibre y lemongrass. Promete alegrías para nuestras papilas.   

BiBo

Restaurantes Cocina Internacional Castellana

A pesar de la extensa carta del radiante espacio de Dani García, bien nutrida de atractivos (entre novedades y clásicos), estos días no se nos escapa este gazpacho verde, con hierbas, pistachos y granizado de agua de tomate. Cuando el Paseo de la Castellana es un horno, aquí más que una sombra, tienes una casa para todo (y todos).

Recomendado

    También te gustará

      Best selling Time Out Offers
        Advertising