La ruta del gazpacho por Madrid

En los meses estivales hay pocas cartas sin su gazpacho. Seleccionamos algunas casas donde sirven a su manera este icónico plato andaluz
Advertising

Tomate, pimiento, pepino, ajo, aceite y vinagre. A veces pan. A veces cebolla. Esto podría ser todo (un todo donde la calidad de cada ingrediente importa) pero también podrían ser solo los cimientos. El gazpacho admite innumerables reinterpretaciones, incluida toda esa galería de tetra briks que llenan estos días los lineales de tu supermercado.

Lejos del sabor industrial, más o menos cercano al original o a tus gustos, apostamos por algunos de nuestros rincones andaluces favoritos para tomarlo; de La Malaje a Lambuzo, de Surtopía a La Caleta. Aquí, y en muchas otras paradas del sur, encontraréis buenos motivos para abrir la comida con esta refrescante creación (con o sin tropezones) a medio camino entre una sopa y una ensalada. Si no queréis probar a hacerlo vosotros mismos este verano para tenerlo siempre a mano en la nevera, os dejamos una decena de direcciones que no fallan y que dan buena muestra de su versatilidad. Como dice un amigo, ole con ole.

RECOMENDADO: La guía del verano en Madrid.

Restaurantes, Española

Marcano

icon-location-pin Retiro

Tras pasar por el horno, la remolacha macera con el tomate (raf o rosa de Aragón) durante 12 horas junto al pan y el ajo, el AOVE y la sal. Estas semanas a la sugerente carta de David Marcano llega un gazpacho de remolacha al que añade unas tiras de calabacín escaldado, tirabeques, un punto de vinagreta de mostaza antigua y txakoli. ¿Alguien da más?

Restaurantes, Vegana

Vega

icon-location-pin Malasaña

Desde uno de los más queridos veggies de la última hornada capitalina –Madrid, cada vez más entregada a lo verde y saludable-, y tirando de producto local, preparan su propia versión. Un plato donde la base tradicional rejuvenece con el toque de remolacha y fresas. ¡A supervitaminarse!  

Advertising
Gazpacho Bacira
©Marcu Ovidiu
Restaurantes, Cocina creativa

Bacira

icon-location-pin Chamberí

El trío mejor avenido en los fogones de un restaurante saluda al verano refrescando su propuesta, esa exitosa unión asiático-mediterránea. Entre los nuevos aires (acondicionados) que llegan al comedor está su gazpacho de cerezas con tartar de langostinos y helado de ginger. Apetece, sí.

Restaurantes, Cocina contemporánea

Desencaja

icon-location-pin Chamberí

Muchos le consideran uno de los más interesantes “tapados” a los que seguir la pista. Y qué mejor que ir a su restaurante para seguirle de cerca. Iván Sáez continúa con sus menús, con sus valiosos viajes a la Luna y al centro de la Tierra. Este gazpacho con tartar de vieira y langostino con aire de hinojo es una inmejorable puerta de embarque. 

Advertising
Restaurantes, Cocina Internacional

BiBo

icon-location-pin Castellana

A pesar de la extensa carta del radiante espacio de Dani García, bien nutrida de atractivos (entre novedades y clásicos), estos días no se nos escapa este gazpacho verde, con hierbas, pistachos y granizado de agua de tomate. Cuando el Paseo de la Castellana es un horno, aquí más que una sombra, tienes una casa para todo (y todos).

Restaurantes, Tailandesa

Gingerboy

icon-location-pin Chamberí

Acaba de cumplir 9 años esta guarida thai en la plaza Olavide. Casi una década, que se dice pronto, sirviendo suculentos bocados para llevarte o pedir desde casa. Nos vamos a acercar a felicitarles y a probar su gazpacho con sandía, jengibre y lemongrass. Promete alegrías para nuestras papilas.   

Advertising
Restaurantes

Candeli

La tradición, en la mejor de sus interpretaciones y acepciones, y un producto sobresaliente reinan en este comedor (con espacio de barra y bodega relevante). Su gazpacho no iba a ser menos. Se pliega a los cánones pero para su elaboración utilizan entre 3 y 5 tipos de tomate -carabaña, moruno, rosa, rama y pera- y, como revelándose contra el dogma, le ponen un poco de comino.

Restaurantes, Francesa (tradicional)

Horcher

icon-location-pin Barrio de Salamanca

Hasta en los grandes salones se sirve un gazpacho. El chef Miguel Hermann lo trata con ese refinamiento y ese cuidado producto marca de la casa; como si fuera un pichón de Bresse. Tiene dos versiones. El tradicional que va con verduras y el Horcher, con bogavante y huevas de salmón.   

Advertising
Restaurantes

BB Bistrot Bar

icon-location-pin Barrio de Salamanca

El recientemente inaugurado nuevo y desenfadado local de Carolina Ruiz y Julien Escudé (propietario del templo para carnívoros SQD) se abre al mundo con una carta sin fronteras. La firma el panameño D’Angelo Bishop. Entre sabores exóticos de ascendencia latinoamericana, se abre hueco un gazpacho fiel a la receta clásica, incluidas las horas de refrigeración necesarias para mejorar el resultado. 

Restaurantes

La Gazpachería Andaluza

icon-location-pin Argüelles

Para quien no haya encontrado una versión industrial del gazapcho que le convenza pero prefiere comprarlo que liarse a hacerlo en casa, hay un número en Ferraz donde presumen de utilizar ingredientes frescos y cero conservantes. Después de 30 años haciendo gazpachos en Sevilla, decidieron probar suerte en la capital. Algo sabrán del tema, ¿no? Para el picnic al atardecer en el Parque del Oeste o el templo de Debod va que ni pintado.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com