Las mejores barras para tapear

Una breve y rápida puerta de entrada al casi infinito cosmos tabernario de la ciudad. Una selección sin agujeros negros.
Muñagorri
Advertising

Vale. Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo pero con los primeros días soleados estamos lanzados. Nos dan igual las tormentas y los descensos de temperatura repentinos. Estamos casi ya en modo verano. Días largos y ligeros. Nada de sentarse a la mesa. Cañas bien tiradas y un tapeo de garantías. Puede ser una ensaladilla y un vermú o platos más elaborados y un vino notable. Pero que sea en barra. Algo gozoso e inmediato. 

RECOMENDADO:  Los 100 mejores bares de Madrid.

Bares y pubs, Taberna

Taberna La Elisa

icon-location-pin Barrio de las Letras

Aquí hemos venido a pasárnoslo bien que son dos días. Y los responsables de TriCiclo ponen todo a favor en su última apertura, la más informal de las cuatro que ya suman en su catálogo (aparte del servicio de catering). Damos por establecido y cerrado ya el Triángulo TriCiclo en la calle Santa María. Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso acaban de diseñar un plan perfecto para llevarte a tus amigos de aperitivo (y lo que surja) por el Barrio de Las Letras. 

Time Out dice
Restaurantes

Café Comercial

icon-location-pin Malasaña

Hace apenas una semana celebraba el primer aniversario de su nueva vida, que promete tanto como la primera. La zona de barra recibe al visitante con su maravillosa exposición de producto fresco. Apostado aquí se puede disfrutar de un vermú de grifo elaborado por la propia casa y acompañarlo de aperitivos tan nuestros como las gildas, los huevos rellenos, la ensaladilla rusa o esas envidiables bravas con ali-oli de madroño. 

Time Out dice
Advertising
Restaurantes

Pomerania

icon-location-pin Castellana

El cuarto miembro del grupo RanTanPlan estrena una interesante carta de barra para la que echan mano siempre del producto de temporada. Una selección de productos frescos vengan del mar (principalmente mariscos) o de la huerta (espárragos, alcachofas o tomates). Otra atractiva opción ideal para los amantes del aperitivo. 

Time Out dice
Bares y pubs, Taberna

La Esperanza

icon-location-pin Lavapiés

Bullicioso, acogedor y versátil. Comparte en barra una sensacional tabla de quesos o disfruta de cómo el Mediterráneo se filtra en su magnífica cocina y late en su bodega. Ferran Blanch lo borda a diario porque trabaja con igual destreza e interés una ensalada, una coca mallorquina y un atún salvaje a la brasa. Gente simpática, medias raciones y largos horarios. Para quedarse a vivir una buena temporada.

Time Out dice
Advertising
Restaurantes

Teje y Maneje

icon-location-pin Chamberí

Podréis dar buena cuenta de una selección de raciones sencillas pero apetecibles a cualquier hora. El ‘carpaccio’ de pastrami con aliño de miel y mostaza sorprende por ser menos común. En el trío de mini hamburguesas, la de carrillera con queso de cabra es especialmente sabrosa; las tiritas de pollo a la mexicana, rebozadas en un picadillo de nachos, dejan un rico punto picante en el paladar; y el tataki de salmón de Ahumados Domínguez no necesita mayor descripción. 

Time Out dice
Restaurantes, Española

Muñagorri

icon-location-pin Barrio de Salamanca

Su chef, Pedro Muñagorri, un apasionado del producto, es el alma y motor de este restaurante que se mantiene tan fiel a la temporada como a sus orígenes vascos. Hay además una barra y varias mesas altas en la entrada que son excelentes pistas de aterrizaje para catar sus cuidadas elaboraciones. Atento aquí a las sugerencias de la pizarra.  

Time Out dice
Advertising
Soy Kitchen
maximiliano polles
Restaurantes, Asiática

Soy Kitchen

icon-location-pin Chamberí

La barra de Soy Kitchen (el segundo y más ambicioso proyecto de Julio -Yong Ping Zhang-) incluye una selección de dim sum y otros bocados que pueden acompañarse de vinos de Jerez (ha reunido una buena recopilación de vinos del Sur), sakes o cócteles como el divertido Soy Bloody, una revisión del clásico Bloody Mary. 

Time Out dice
Restaurantes, Española

Lakasa

icon-location-pin Chamberí

La barra de César Martín es tan apetecible como su comedor. Palabra. Abierta desde el desayuno a la cena y con propuestas ajustadas a cada franja horaria. Arrancan con varias opciones de molletes, tortilla de patata y zumo de naranja natural para seguir en el almuerzo con los buñuelos de Idiazábal, la cecina de Astorga, las verduras de primavera salteadas, el fiambre de callos con pipas de calabaza, la viera gallega o el pulpo asado. 

Time Out dice
Advertising
Restaurantes, Española

La Raquetista

icon-location-pin Ibiza

Tras afianzar clientela en Cachivache, los hermanos Aparicio apostaron por este local en la zona de Retiro, centro neurálgico del universo tabernario capitalino. La carta se mueve entre clásicos (actualizados y a su manera) de nuestro picoteo y varios guisos mayores con marcada atención al producto. Una decena de opciones por cada bando. Sus torreznos tienen feligreses. 

Time Out dice
Restaurantes, Española

Poncelet Cheese Bar

icon-location-pin Centro

El templo del queso en la ciudad. Si eres un fanático del producto, este restaurante de aire escandinavo (y jardín vertical de 60 metros cuadrados, que extiende su microclima a todo el espacio) es dueño de una excelsa cava donde guardan más de un centenar de variedades. Para esta primavera salen de ahí las propuestas más refrescantes, nacionales e internacionales, y los quesos que estos meses se encuentran en el punto perfecto de afinación. 

Time Out dice
Advertising
Restaurantes

Laredo

icon-location-pin Retiro

Entre toda la oferta en el Retiro, Laredo se alza como un importante baluarte del producto de calidad, la buena cocina y la selección de vinos, lo que le posiciona como una de las mejores barras de la capital. Y es que en su barra estaréis más cerca de contemplar el desfile de platos: chuletas de conejo con patatas fritas, las berenjenas asadas con alcachofas fritas, los arroces, la ensaladilla rusa, la carrillera estofada en su jugo...

Time Out dice
Bares y pubs, Taberna

Casa Macareno

icon-location-pin Malasaña

Tradición española renovada. Sin pretensiones ni grandes experimentos, la carta se basa en las raciones para compartir de toda la vida: ibéricos y quesos, conservas, encurtidos... La hora clave es la del aperitivo. Una caña de grifo o un vermut ‘yayo’ (con un toque de ginebra, como lo servían los viejos dueños) sabe mejor a pie de barra o en las coquetas mesitas junto al ventanal, siempre acicaladas con claveles frescos. 

Time Out dice
Advertising
Restaurantes, Marisco

Rafa

icon-location-pin Retiro

Hay casas de toda la vida que llevan dando de comer de lujo mucho antes de que llegara la fiebre por los gastrobares. Es el caso de Rafa, una taberna especializada en mariscos que abrió sus puertas en 1958. Desde entonces, mucho ha cambiado y es la segunda generación la que capitanea el negocio. Lo que sigue inalterable es el interés por dar el mejor producto. 

Time Out dice
Restaurantes, Española

El Ingrediente

icon-location-pin Chamberí

Este es un proyecto pequeño (igual que las dimensiones de su cocina; muchos platos se terminan detrás de la barra lo que da para acuñar un nuevo concepto: cocina de barrio a la vista), con dos jóvenes cocineros al frente –David Gutiérrez y Miguel Ángel López-, cuya carrera despega aquí. Han pasado por otras interesantes cocinas de la capital pero aquí es donde ellos mismos ponen a prueba lo aprendido y SE ponen a prueba (sándwich de codorniz con sardina marinada o su propio foie micuit).

Time Out dice
Advertising