Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Lúa
Lúa

Los mejores restaurantes gallegos de Madrid (para acabar con la morriña)

Algunas de las principales casas donde entregarse al buen marisco, a los guisos con enjundia, a fabulosas piezas de pescado

Escrito por
Gorka Elorrieta
Colaboradores
Andrés Galisteo
y
Claudia González Crespo
Publicidad

Recordamos el dicho: el gallego no se queja, emigra. Esto ha hecho que buena parte de los restaurantes y bares de la capital sean gallegos. Y no nos quejamos, al contrario: la cocina gallega es de las que mejor sabe resaltar las virtudes del producto. Y qué producto: con el pulpo y la vaca como emblemas, tienen lo mejor del mar y de los prados y un repertorio de guisos y tapas imbatibles. Repasamos la lista de dónde probar la mejor comida gallega en la ciudad para todos los gustos y bolsillos.

RECOMENDADO: Cachopo, fabada & co: los mejores asturianos en Madrid

  • Restaurantes
  • Española

Bajo la piel de una taberna discreta, de mesas altas y cerveza como gran protagonista, se esconde marisco de primer nivel y platos tan sobresalientes como reconfortantes. Desde una tortilla rellena de manitas a la estilosa actualización de una merluza a la gallega o unas albóndigas para la ovación. Pero quizás sean los callos, que solo sirven viernes y sábado, la piedra angular del proyecto. “Me encantan, me parece un plato de aprovechamiento brillante”, cuenta Guillermo, un veinteañero formado en Le Cordon Bleu, que aprende en directo pero es capaz de levantar una propuesta con muchos argumentos. “La cocina es un medio para  un fin. El mío es crear un modelo de negocio que sea justo y responsable con empleados, proveedores y sobre todo con el planeta. La proximidad siempre que se pueda lograr, el desperdicio cero, los materiales textiles reciclados…”.

Filandón
  • Restaurantes
  • Española
  • Madrid
  • precio 3 de 4

Los propietarios de Pescaderías Coruñesas abrieron este idílico espacio donde todo es noble. De las maderas que lo visten a la parrilla, vértice centrífugo del restaurante, y la materia prima con la que trabajan; la preparan con el respeto que merece y eso implica una intervención leve en el producto. La clientela sabe que aquí se viene a comer pescados y mariscos aunque la carta ofrezca algunas carnes, arroces, platos de legumbres y verduras e innumerables entrantes de nivel. 

Publicidad
Garelos
Garelos

Garelos

Es curioso que los restaurantes gallegos en Madrid, tal vez al hilo de la honestidad y humildad de la tradición culinaria de allí, suelen estar entre los restaurantes más asequibles de la ciudad. Así es aunque sorprenda dado su producto y una cocina propia de altísima calidad que traspasa fronteras. Ocurre, en este sentido y muy especialmente, con Garelos. En la taberna de Chamberí, con dos sedes en el barrio y sucursal en Galería Canalejas, hemos probado la mejor empanada de zamburiñas en tiempo. Ojo a su tortilla de Betanzos o a su pulpo a feira con cachelos que Garelos, como no podía ser de otro modo, lo tiene todo, además de una animadísima atmósfera de bar de siempre que nos encanta. Por cierto: acaban de abrir una Bodega, con mayúsculas, “de mesa y mantel”, como ellos mismos anuncian. Ni yendo allí resulta caro. Su menú diario de 35 euros es un regalo. 

  • Restaurantes
  • Española

Ya hemos hablado de Iván Domínguez por su impepinable Alabaster. No podemos obviar su más casual y nuevo concepto capitalino en la misma sede de su anterior y fallida empresa, Nado. En Xeito, el cocinero pretende dar un tiro más certero presentando una sencilla casa de comidas gallega aunque no deje de estar bajo su personal punto de vista. Su reciente aventura trata más (aún) de buenos mariscos y pescados en bruto y sin apenas intervención. En la breve y cambiante carta diaria no dejan de apreciarse, no obstante, los ramalazos técnicos del chef. Caldo gallego, caldeirada de merluza, percebes, berberechos, navajas o unos mejillones en escabeche casero de lágrima van completando el folio blanco que hace las veces de menú al que entregarse sin reparos. 

Publicidad
Lúa
Lúa

Lúa

Es el referente, el hasta ahora estrella Michelin (la perdió en la edición 2024) que siempre ha brillado sobre todos los demás de esta lista y que, sin embargo, rechaza flashes y fuegos artificiales, tanto es así que ha cambiado su concepto, virando más hacia la casa de comidas y dejando de lado la guía roja. A Lúa uno va por la cocina de madre, de la de Manuel Domínguez. Él ha sido capaz de llevarla a la vanguardia sin disfraces que le resten atención a lo que sirve. Producto, producto y producto. La estacionalidad se lleva a rajatabla e inunda un menú de marcado acento gallego, delicioso. En barra y en terraza es posible probar una carta de tapas, más sencillas -en la que no faltan sus espectaculares mollejas de cordero rebozadas- pero es a su propuesta gastronómica (92 o 135 euros) a la que hay que darse. ¿Ejemplos? La raya en caldeirada sobre sopa de ibéricos, las bravas de langostino o su tarta líquida de Santiago.

  • Restaurantes
  • Española
  • Lavapiés
  • precio 2 de 4

¿Sois de croqueta de jamón o de chorizo? De su tortilla de patata y sus fuera de carta (atención al marisco), seguro. Sobre unas raíces gallegas y suelos de terrazo originales, los responsables de La Falda (a unas pocas calles) han reverdecido una taberna, animadísima siempre, donde conjugan con destreza hilo musical, producto espléndido, notas de fusión, sabores castizos, pan del bueno y bodega nada convencional, versátil y honda.

Publicidad
La gran pulpería
Fausto Piorno

La gran pulpería

"Atajo a Galicia". Así se autodefine esta propuesta con sedes en Pozuelo y en Madrid y que es un templo al que no deja de peregrinar, a pesar del paso de los años, la gente joven y no tan joven que se da cita allí. Su oarroquia está llena de fieles habituales. Lo consigue su concepto de “merendeiro” desenfadado y su precio económico, que no está reñido con las mejor materia que traen directamente de tierras gallegas. Uno podría ir día a día probando cada apartado de la carta porque todo apetece. Tras su clásico aperitivo de chorizo picante que dejan siempre en la mesa, el pulpo a feira cocido en cobre, como debe ser, tiene pocos rivales. Sus empanadas de bonito o de bacalao con pasas son adictivas como lo es su famosa tortilla de Betanzos o sus croquetas de lacón. Del mar, eligen conchas y pescados frente a caros mariscos y nunca, nunca fallan.

O’Pazo
  • Restaurantes
  • Nuevos Ministerios
  • precio 3 de 4

Un clásico de la restauración madrileña desde 1969 con un aval importantísimo, desde la década de los 80 está en manos de Pescaderías Coruñesas, el mejor ‘puerto de mar’ de Madrid. Desde entonces, O’Pazo está especializado en pescados y mariscos, por lo que si buscas un producto de primera línea este es tu lugar. Encontrarás un comedor renovado, con protagonismo de la madera, un servicio amable y atento y, por supuesto, una propuesta de mar difícil de igualar que recorre todo el menú.

Publicidad
O'Caldiño
O'Caldiño

O'Caldiño

Abierto en el año 1973 de la mano de Modesto Gómez, de origen gallego, restaurante gallego es un clásico dentro de su categoría en la capital. En pleno barrio de Salamanca, su propuesta nos traslada a Galicia con las piezas frescas del día llegadas de las lonjas gallegas y que se muestran en los mostradores de la barra. Dentro de O’ Caldiño hay dos espacios diferenciados para dos tipos de experiencia: una más rápida e informal en la barra y en la zona de bar, enfocada a pedir raciones y en la que también hay algunos pinchos, y otra en la sala del restaurante, para comer o cenar a la carta. En cualquiera de ellos el marisco es protagonista en un contexto de servicio clásico y centrado en la hospitalidad.

As Fontes
As Fontes

As Fontes

Ubicado en la calle del General Lacy, el Mesón y Restaurante As Fontes dio relevo en el año 2015 al antiguo restaurante Fidel, cuando Miguel, su actual propietario, adquirió el negocio. Su segundo local se encuentra en calle del Áncora. En carta, opciones entre las que se reconocen todos los imprescindibles de la cocina gallega, elaborados con materia prima de calidad. Si hablamos de especialidades, destacan el pescado y el marisco del Atlántico, la ternera gallega y los arroces. Además, ¡sirven menú del día! As Fontes es una buena opción de restaurante gallego para esas ocasiones en las que nos reunimos en grupo, pues tiene amplios salones y dispone de dos opciones de menú para grupos. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad