0 Me encanta
Guárdalo

'Street food': de la calle al plato

Una selección de nuestros platos favoritos que han pasado de comerse en la calle, entre servilletas y envases de plástico, a servirse sobre manteles en los restaurantes de Madrid

La revolución de la comida callejera o ‘steet food’ llegó, vio y se quedó. Cada vez más ciudades acogen un fin de semana al mes un mercado gastronómico improvisado, con food trucks (otra burbuja que parece seguir creciendo) que ofrecen desde perritos calientes y hamburguesas hasta auténticos platos de alta gastronomía. En Madrid tenemos el Madreat Market, ya asentado y una fecha mensual imprescindible en el calendario de cualquier ‘foodie’, en Barcelona se celebra el Eat Street y así hasta superar la decena por toda la geografía española. Sin embargo, también se ha producido el proceso inverso, es decir, que la típica comida para comer en la calle con una mano ha dado el salto a los fogones de algunos de los mejores restaurantes de la capital.

Bao buns de Buns&Bones
1/9

Bao buns de Buns&Bones

Lo que fuera una pescadería en el área exterior del mercado de Antón Martín se ha transformado en un espacio donde la carne a la brasa y el cacareado bun (una especie de sándwich asiático de pan de trigo al vapor), tan de moda estos días, atraen una clientela constante. Es muy fluido el reguero de gente que se aposta en la barra corrida para comer unos baos (o buns), tomarse una cerveza y seguir. No admiten reservas pero hay quien prefiere esperar –salvo que te acerques a primerísima hora- y coger sitio en su mesa grande o en alguna de las altas para aprovechar esa comodidad que exige zamparse un chuletón.

Leer más
Lavapiés
Sándwiches de autor en Crumb
2/9

Sándwiches de autor en Crumb

Una vez que descubres esta sandwichería no puedes dejar de recomendarla y de acercarte a ver si tienen sitio (que no es fácil porque no hay muchas mesas y no eres el único fan; conviene reservar los fines de semana) los días que andas de compras por el barrio (en alza). Entre su docena de opciones no es fácil hacerse con un favorito y cuando deciden darle un meneo a la carta tienes la necesidad de probar alguna de las novedades. El pan lo hacen ellos mismos y las creaciones de Itamar Taub, su joven y atinado cocinero, son platos tan sabrosos como contundentes.

Leer más
Conde Duque
Bocata de albóndigas en Bolero Meatballs
3/9

Bocata de albóndigas en Bolero Meatballs

Dos jóvenes, Nina Lafhchenova y May Nocon, están al frente de este localito –ya buscan otro más grande- cuyas colas empiezan a ser conocidas entre los ‘foodies’ y traseúntes del centro. Un ‘fast food’ a base albóndigas, en pan brioche, preparadas con afecto, sabor y, si te atreves con su fireball, una dosis de picante que no olvidarás jamás. Y, sí, claro, también han pensado en los veganos. El plato se acompaña de patatas fritas, arroz o pasta y los postres, igual de caseros que sus bolas de carne (ternera, cerdo o pollo para elegir), tienden a ser contundentes (lean aquí brownie o bizcocho de plátano). Finger food para salivar, un animado y simpático rincón de aires callejeros.

Leer más
Centro
Perritos calientes y cerveza artesanal en Perro Bar
4/9

Perritos calientes y cerveza artesanal en Perro Bar

Perritos de autor y cerveza artesana, ¿puede haber una mejor combinación? Este maridaje que propone Perro Bar, situado en la Zona Gourmet Experience de El Corte Inglés de Callao, está diseñado por el chef Estanis Carenzo y por la cervecera madrileña La Virgen, que pondrá al servicio de los clientes su variedad Madrid Lager (de baja fermentación), Jamonera (alta fermentación) y Madrid 360 (con extra de lúpulo). Si eres cervecero pero el perrito no es tu acompañamiento preferido también tienen en su carta bocatas de calamares con alioli de ajo negro, salchipapas o las ya famosas patatas de callejón.

Leer más
Sol
Bocadillos 'de madre' en El Porrón Canalla
5/9

Bocadillos 'de madre' en El Porrón Canalla

Acaba de abrir sus puertas y el boca a boca ya lo ha convertido en un éxito. De la experiencia y saber-hacer de Juanjo López, alma mater de La Tasquita de Enfrente, acaba de abrir sus puertas un restaurante para tomar “bocadillos de toda la vida” y porrones de vino, cerveza y tinto de verano. “Somos canallas pero nuestros bocatas tienen nombre y apellidos, son bocatas de madre”, aseguran. Esta bocadillería, de marcada decoración industrial, apuesta por los sabores clásicos, ingredientes tradicionales y de calidad como el embutido y las conservas (que también os podréis llevar a casa gracias a su zona ‘take away’) y pan recién horneado. Su carta es sencilla e incluye desde el típico pepito de ternera hasta bocadillos especiales que esporádicamente crearán para la ocasión algunos de los mejores chefs de Madrid como Estanis Carenzo de Chifa y Sudestada, Paco Morales de Al Trapo, e incluso alguno de fuera, como Andoni Aduriz, de Mugaritz. ¡Estad atentos porque solo habrá 100 unidades de estos bocatas de edición limitada!

Leer más
Malasaña
Pizza a la argentina en Picsa
6/9

Pizza a la argentina en Picsa

Con esta pizzería el chef argentino Estanis Carenzo, junto su habitual partenaire Pablo Giudice y otros dos socios, cierra filas en esta zona del barrio de Chamberí a la vez que amplía horizontes como empresario gastronómico. Espacio pulcrísimo (de interiorismo industrial y grandes ventanales), horno de leña espectacular y equipo de confianza. Y, evidentemente, la fórmula no falla. Masa a la argentina (gruesa pero esponjosa), ingredientes frescos y propuestas originales -15 variedades que van rotando- dan como resultado unas pizzas deliciosas, idóneas para compartir. Pero también puedes ir y llevarte solo una porción. La oferta se completa con varios mezzes porteños, una selección de vinos a la medida, cerveza artesanal y algunos postres (si aún no estás saciado).

Leer más
Chamberí
Tacos gourmet en Tepic
7/9

Tacos gourmet en Tepic

Esta taquería ha sabido dar un toque cosmopolita y moderno a la cocina mexicana. Los tacos son su punto fuerte, también tienen sin carne para vegetarianos, y en su bar encontrarás buenos tequilas. La decoración del local es muy urbana, acorde con ese espíritu actual y desenfadado de Tepic. Es sin duda una de las mejores opciones para probar uno de los platos mexicanos más famosos en un restaurante informal y con una carta que seguro os sorprenderá.

Leer más
Chueca
Hamburguesas y solo hamburguesas en MEAT
8/9

Hamburguesas y solo hamburguesas en MEAT

En la zona de las Salesas no dejan de aumentar los proyectos gastronómicos; muchos con ese tono moderno donde prima la madera y donde las líneas limpias dan la réplica a los desconchados propios de lo industrial/vintage. Lugares donde apetece estar, que apetece conocer. Y lo que vendrá. Gentrificación manda. Aquí los elogios serían para el estudio de arquitectura Cousi Interiorismo. Ladrillo, metal, ready-made, tonos grises y rojos, tablones ajados, mesas altas, azulejos blanquísimos, cocina a la vista… Guillermo Ramos y varios socios con quienes ha formado el Grupo gastronómico Tiburón Ataca van, como el escualo en la película de Spielberg, AL GRANO, directos a la carne. No hay medias tintas. Se llaman MEAT y… ofrecen únicamente una hamburguesa. Vale, tienen patatas fritas y aros de cebolla para acompañar, y cócteles, pero nada más. Ni falta que hace.

Leer más
Alonso Martínez
Café para tomar y llevar en Toma Café
9/9

Café para tomar y llevar en Toma Café

El paraíso de los amantes de los expresos y los capuchinos se encuentra en este pequeño café de Malasaña. Sus baristas son expertos en la preparación de esta estimulante bebida, además de amables y simpáticos. Además puedes acompañar tu taza humeante con uno de sus deliciosos dulces, desde galletas y muffins hasta una rica tarta de zanahoria. Las reducidas dimensiones del local convierten su mesita cerca de la ventana en todo un lujo si la encuentras libre. Si no, siempre puedes compartir su mesa central o pedir lo que quieras para llevar. ¡Un rincón perfecto para cafeinómanos orgullosos!

Leer más
Malasaña

Críticas y valoraciones

0 comments