Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Puerta del Sol
Puerta del Sol

Lo mejor de cada barrio: Sol

Desde buscar el kilómetro cero hasta probar LAS croquetas de bacalao: son muchas las opciones que esta zona de Madrid ofrece

Escrito por
Time Out Madrid editors
Publicidad

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que la zona de Sol, en Madrid, es el mayor reclamo para los turistas que vienen a visitar la capital. No es solo porque sea el purito centro de la ciudad y en sus dominios albergue lugares tan emblemáticos como la Puerta del Sol, con su kilómetro cero y hogar del símbolo de la urbe, el Oso y el Madroño, sino también por todo lo que las calles de sus alrededores tienen por ofrecer. 

A saber: tiendas, tiendas y más tiendas, perfectas para pasar un día de compras. Las encontrarás grandes, famosas y pertenecientes a enormes cadenas, pero también, pequeñas, auténticas y con productos artesanales, perfectas para llevarse un recuerdo original y diferente a casa.

Qué ver y hacer
Dónde comer
De bares
Salir de fiesta
De compras

No hemos mencionado todavía sus bares y esas terrazas en las que sentarse a tomar una caña bien fresquita acompañada de unas buenas tapas y raciones. Podría pensarse que por estos lares resulta complicado dar con restaurantes y demás establecimientos de los de toda la vida, con oficio y trato personalizado. Nada más lejos de la realidad. Haberlos, haylos y este puñado de direcciones que recogemos a continuación son la prueba de que es posible encontrar sitios chulos cerca de Sol. 

Qué ver y hacer

Puerta del Sol

Aunque no sea un barrio en sí mismo, la zona de Sol (Madrid) es el puro centro de la ciudad. Aquí encontrarás la Puerta del Sol, el kilómetro cero de todas las carreteras de España y punto de encuentro de madrileños y turistas por su situación y la conexión entre diferentes medios de trasporte público. El edificio más antiguo es la Casa de Correos, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y su torre del reloj, el lugar frente al que se congregan cada Nochevieja centenares de personas para recibir al año nuevo con las 12 campanadas. En esta céntrica plaza desembocan además algunas de las calles más importantes de la ciudad como la calle Mayor, la de Alcalá, Carretas, Arenal y la Carrera de San Jerónimo, entre otras.

Calle Preciados

Calle Preciados

La calle de las compras de esta zona por excelencia. Sirve de unión entre la Puerta del Sol y Callao, aunque oficialmente termina un poco más adelante, en la Plaza de Santo Domingo. Fue una de las primeras calles en ser peatonalizadas de Madrid junto con la del Carmen, situada a pocos metros de distancia. Albergó durante décadas las famosas Galerías Preciados, llamadas así en honor a la calle. Cada vez quedan menos tiendas tradicionales, siendo sustituidas por grandes empresas como la Fnac, El Corte Inglés e importantes marcas de ropa.

Publicidad
El Oso y el madroño
El Oso y el Madroño

El Oso y el madroño

La escultura más simbólica de la ciudad. Con 4 metros de altura y unas 20 toneladas de peso, se sitúa actualmente en la Puerta del Sol, frente a la desembocadura de la calle Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, aunque durante años estuvo colocada frente a la calle del Carmen. Es habitual verla rodeada de turistas haciéndose fotos o de grupos de amigos esperando a reunirse todos para salir a tomar algo por la zona. El Oso y el madroño forman también parte del escudo de la ciudad de Madrid.

De tapas
Casa Labra

De tapas

En los alrededores de la Puerta del Sol es posible encontrar una gran cantidad de bares de tapas. Entre los más tradicionales, Casa Labra y sus famosas croquetas de bacalao, tan deseadas que se forman largas colas para comprarlas. La Mallorquina es famosa por su repostería, especialmente sus roscones de reyes, y las calles Cádiz y Barcelona son un hervidero de terrazas en verano. De camino a la Plaza Mayor, también están las típicas tabernas castizas, donde probar el clásico bocata de calamares, junto a otras más modernas. Destaca el renovado Mercado de San Miguel, que conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX mientras ofrece las últimas exquisiteces gastronómicas en su interior.

Dónde comer

  • 3 de 5 estrellas
  • Restaurantes
  • Sol
  • precio 3 de 4
  • Crítica de Time Out

Este emblemático restaurante que abrió en 1839 tiene el crédito de haber introducido la alta cocina francesa en Madrid. Hoy en día está reconocido tanto por su historia y su decoración belle-époque, así como por su (cara) comida. El menú es tan afrancesado como siempre pero tiene un muy refinado cocido, buena caza y callos, junto con una excelente (aunque también cara) lista de vinos.

Cuevas El Secreto
  • Restaurantes
  • Sol
  • precio 2 de 4

Su propuesta: una decena larga de raciones (desde gamba roja a la plancha a unas albóndigas) y tostas varias. Casi todo para compartir. Lo más curioso (para el que se anime) es que el vino se bebe en bota y la cerveza la sirven en porrón. Un rincón atractivo para el turista que ande despistado sin saber dónde parar a picar algo en el centro de Madrid. 

Publicidad
  • Restaurantes
  • Sol
  • precio 2 de 4

Un bar de lo más normal, recientemente reformado, pero que tiene una extraordinaria vista. Para entrar llama al telefonillo y coge uno de los destartalados ascensores hasta la sexta planta. En verano tendrás que pelear con uñas y dientes para conseguir mesa en su terraza en altura cerca de Sol (Madrid).

Bares

La Taberna de María Cruzada
  • Bares y pubs
  • Bares de vinos
  • Sol
  • precio 1 de 4

Madrid tiene algunas acogedoras enotecas donde puedes sentarte y probar diferente vinos por copa. La Cruzada, por ejemplo, ofrece una apetecible selección de vinos a precios muy razonables. Parece ser que el rey Alfonso XII se escapaba a este bar desde el cercano palacio real cuando necesitaba una copita. Echa un vistazo a las preciosas tallas de mujeres semidesnudas de la barra. Datan de 1827.

  • Bares y pubs
  • Bares deportivos
  • Sol

Como el bar más antiguo de Madrid, este lugar solía ser una verdadera institución. En estos días, sin embargo, es un bar temático irlandés. Sus clientes por el día son aquellos que pasean por el centro, pero todo cambia cuando llega la noche. Entonces hordas de personas cogen fuerzas para la larga noche que les queda por delante y se pierden en una mezcla de himnos clásicos de cerveza y una gran variedad de música en vivo.

Publicidad
Casa Labra
  • 4 de 5 estrellas
  • Bares y pubs
  • Bares de tapas
  • Sol
  • precio 2 de 4
  • Crítica de Time Out

Famoso por ser el lugar de nacimiento del Partido Socialista Español en 1879 este legendario bar situado en Sol (Madrid) con sus frontales de madera  merece la pena ser visitado no solo por su historia sino también para probar su especialidad: las croquetas y tajadas de bacalao. Los fines de semana, ve pronto, sino ármate de paciencia porque la espera puede ser larga. 

Salir de fiesta

  • Clubs
  • Sol

Un flujo constante de las mejores actuaciones en vivo pasa por El Sol, vestigio de la Movida. La decoración no es gran cosa, pero el ambiente y el programa de conciertos lo compensan con creces. Una mezcla de rock, rhythm and blues, punk, soul y house se deja oír (según la noche) por los altavoces de esta mítica sala madrileña. Tras los conciertos los fines de semana puedes quedarte disfrutando de una copa y bailando en su pista hasta el amanecer. La media de edad de su clientela se mueve entre los veinte largos y los treinta y tantos. Un clásico que nunca te fallará.

  • Música
  • Sol

En la zona de Sol (Madrid), esta mítica sala tiene un punto tan atractivo como inusual, ya que conserva algunos adornos originales de su anterior vida cuando era un teatro del siglo XIX. Por su dimensión, su historia y su prestigioso cartel se trata de uno de los clubs más famosos de la ciudad. La gran pista de baile, siempre abarrotada, acoge a todo tipo de público que baila sin descanso hasta el amanecer. Además de sus sesiones de clubbin, también tiene un calendario de conciertos muy, pero que muy, potente.

Publicidad
Café Berlín

El Café Berlín madrileño lleva ya varias décadas siendo sinónimo de la mejor música en directo y de las mejores noches de la capital, celebrando alrededor de 500 conciertos y eventos al año. Sin perder las que siempre fueron sus señas de identidad –como ha sucedido históricamente, la sala sigue acogiendo a artistas de jazz, de flamenco y de género latin de primera fila mundial–, este local también ha conseguido abrirse con éxito a otros estilos como el pop, el funk, el pop, el soul, el folk, la canción o la electrónica, con la calidad musical y artística como condición única e indispensable.

De compras

  • Tiendas
  • Arte, artesanías y aficiones
  • Sol

La mercería más célebre del centro de la ciudad está situada en Sol (Madrid) y se mantiene siempre repleta hasta la bandera de amantes de la costura y de las manualidades que pelean por no perder su turno en la cola. El establecimiento vende lanas, botones, abalorios, bordados, puntillas, encajes, bolillos, cintas, telas, tapicerías, tijeras, agujas, dedales... Pontejos es uno de esos lugares que merece la pena visitar, aunque no se necesite comprar nada.

  • Tiendas
  • Sol
Las larguísimas colas de gente aguardando pacientemente su turno en la calle del Carmen para adquirir un billete de lotería navideña son la mejor carta de presentación de Doña Manolita, la administración de lotería más célebre y con más tradición de Madrid. La fama que alcanzó por sus múltiples premios trascendió la muerte en 1951 de su fundadora, Doña Manolita, encontrando una buena continuación de manos de sus sucesores. ¿Quién puede resistirse a la tentación de ser millonario?
Publicidad

La alpargata no pasa de moda. Y prueba de ello es esta cadena de tiendas especializada en alpargatas tradicionales, hechas a mano en España por las mismas manos expertas que llevan años haciéndolas. Con yute, trenzadas a mano y cosidas una a una. Entre sus modelos podéis encontrar las clásicas planas, pero también de cuña (alta o baja) y hasta alpargatas de doble suela (lo que llamaríamos plataforma). Y modelos infinitos: zueco, blucher, camping, valenciana, bordada... Y aunque no es un sitio con solera, el producto sí es artesano. Tienen varias tiendas por Madrid, además de Barcelona, Valencia y Cartagena. 

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad