1 Me encanta
Guárdalo

Teatro a un palmo de tu cara: 7 lugares donde ver microteatro

Lejos de grandes escenarios y ostentosas producciones, el microteatro está de moda. Te decimos dónde disfrutar de las mejores obras

La Infinito Café Libro

Tenemos poco dinero, y a veces poco tiempo, pero eso no significa que debamos (ni queramos) renunciar a la cultura. Desde hace tiempo, sobre todo de la mano de la crisis económica, han proliferado nuevos formatos, nuevas salas, y alternativas de ocio en Madrid que lo dejan claro: la crisis es económica, no de ideas. Seguimos hambrientos de creación. Recogiendo el testigo del siempre adelantado Buenos Aires, en Madrid se creó hace unos años el formato de microteatro: obras cortas en un espacio pequeño y con pocos espectadores. Y, por supuesto, a buen precio. Actualmente, no suelen superar los cinco euros e incluso hay salas donde se pueden ver dos obras por esa misma cantidad.

¿El resultado? Un teatro cercano, íntimo, a un palmo de tu cara, que te da una experiencia más activa, casi como si fueras un 'voyeur' en una casa, contemplando lo que acontece a otros pero donde si quisieras casi podrías intervenir... Seleccionamos algunas de las salas donde puedes ver este formato teatral en la capital tras el cierre de la Casa de la Portera. Porque ya sabes, “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

Microteatro Por Dinero

Los creadores de esta sala, un antiguo burdel en lo que ahora es territorio hipster, fueron también los impulsores del concepto 'microteatro' en España. De hecho, han exportado su marca y también hay ahora Microteatro Por Dinero en Málaga, Cáceres, Valencia... Son probablemente la sala de este formato más conocida, y lo saben. Les va bien. “Sabemos que hemos creado tendencia”, nos explica Verónica Larios, de Microteatro por Dinero. “Incluso llegan espectadores de fuera de Madrid a vernos”. Su formato consiste en un espacio de 15 metros cuadrados donde se hacen obras de 15 minutos con 15 espectadores. Todo pequeño, todo íntimo, y también rápido.

Leer más
Malasaña

Esconditeatro

En Esconditeatro, como ellos mismos dicen, no pretenden inventar nada. Hacen microteatro bastante puro, esta vez en La Latina, y los domingos a mediodía proponen el plan perfecto: teatro&tapa, para dar ese toque cultural a tu domingueo. Les gusta este formato por “la cercanía con los actores, es una experiencia en un formato único y diferente. Hace que el espectador sienta el teatro de una forma directa y totalmente viva”, nos cuenta Diego Sanchidrián, uno de los responsables de la sala. Ahora se han animado también con obras convencionales, de larga duración, pero lo suyo es ese teatro íntimo, escondido.

Leer más
La Latina

La Pensión de las Pulgas

José Martret y Alberto Puraenvidia, creadores de La Casa de la Portera, se atreven con otro nuevo espacio dedicado al teatro. La Pensión de las Pulgas está ubicada en el inmueble de La Bella Chelito, la primera mujer empresaria teatral española que compró lo que ahora conocemos como el Teatro Muñoz Seca y lo llamó el Chantecler. Ella hizo famosa el cuplé ‘La Pulga’, de ahí el nombre de este lugar de unos 190 metros cuadrados para disfrutar del teatro en la intimidad.

Leer más
Barrio de las Letras
Advertising

El salón de tu casa

Si la idea del teatro breve te encanta, pero no tienes ganas de salir de casa, o si lo que quieres es montarte un plan diferente, hemos encontrado una propuesta que te encantará. La directora teatral Inés Piñole y los actores Rosario Santesmases y Manolo Caro se trasladan hasta el salón de tu casa para montar una obra de Juan Mayorga (Premio Nacional de Teatro, ahí es nada), 'El Método Le Brun para la Felicidad'. Se trata de una obra breve, de media hora de duración, que primero montaron en una salita en La Latina, luego probaron en casas y hasta ahora les ha funcionado bastante bien.

Leer más
Madrid

Siluro Concept

Siluro Concept es una sala un poco canalla y muy divertida en el Barrio de las Letras, donde sí, hay microteatro, pero también mucho más. Aquí encontrarás arte, exposiciones, presentaciones, teatro 'en largo' y la posibilidad de presentarles cualquier propuesta creativa. Pero el microteatro les gusta. “Programar microteatro te permite una libertad y una flexibilidad increíbles, pasar de la comedia al drama en 15 minutos, a la danza, a la historia...”, nos explica Javier, de Siluro Concept. “El microteatro tiene algo inmediato, mágico, entramos en la historia de una manera natural y eso es mágico. Además, las cosas cambian, los lenguajes cambian, los tempos cambian y ahora este tempo funciona”, opina.

Leer más
Barrio de las Letras

La Infinito Café Libros

La Infinito Café Libros es uno de esos sitios de Madrid que nos gustan, donde querrías a veces quedarte a vivir. Pensado para diurnos y nocturnos, puedes desde desayunar hasta tomar una copa por la noche. Todo mientras hojeas uno de sus libros, algunos son auténticas joyas, en un local encantador. Y además ahora puedes bajar las escaleras y ver una obra de microteatro. Y ojo, que puede que no sea en su escenario, sino en el baño. Sí, en el baño. Has leído bien. “Hemos representado ya dos obras ahí”, nos cuenta la siempre amable Paloma, dueña del local. “La primera era con dos chicas y ahora tenemos un monólogo".

Leer más
Lavapiés
Advertising

Héroe Café Espectáculo

El Héroe Café Espectáculo es un lugar que vale para todo: lo mismo ves un concierto, que te tomas una copa, que disfrutas de un festival de cortos, o que te animas con el microteatro. En este sentido, no son la típica sala de teatro. Pero su apuesta es válida, vaya que sí lo es, puesto que dinamizan su zona (Bilbao) y consiguen que un montón de gente se acerque a este formato. Por otro lado, ya que vas “puedes quedarte a tomar una copa, participar en el karaoke, o hasta quedarte a un concierto. Es muy divertido”, nos cuenta Mario, uno de sus promotores. “Una de nuestras peculiaridades es que no nos quedamos con nada del dinero de las entradas, sino que va a los actores”, explica.

Leer más
Almagro

Críticas y valoraciones

1 comments