Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Madrid icon-chevron-right La ruta para amantes del queso
Formaje
Formaje

La ruta para amantes del queso

El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Queso. Así que os damos la lista definitiva para hacerlo vuestro con el plan que se os antoje

Por Time Out Madrid
Advertising

Pocos placeres más irresistibles que un buen queso (solo o acompañado... el queso y uno mismo, vamos). Decir queso ya es un chute de felicidad. Hemos seleccionado las tiendas en las que podréis llenar la bolsa de la compra hasta arriba y los restaurantes donde encontraréis una espléndida tabla de quesos o platos donde el lácteo se vuelve coprotagonista. 

RECOMENDADO: Las mejores tortillas de patata de la ciudad 

TIENDAS ESPECIALIZADAS

Quesos en la tienda Formaje
Quesos en la tienda Formaje
Formaje

Formaje

Tiendas Queserías Chamberí

El espacio inaugurado por Clara y Adrián (ambos antes en el equipo responsable de Quesería Cultivo) en el distrito de Chamberí (Plaza de Chamberí, 9)no es solo una tienda sino un motor dinamizador de la cultura quesera, de la filosofía que ellos defienden dentro del sector y que se manifiesta en todos y cada uno de los quesos que se arraciman en su gran mostrador central. 

Brie Alto
Brie Alto
Brie Alto

Brie Alto

Noticias Comer

"Tenemos alrededor de unas 100 referencias. El 95% del queso es francés, de leche cruda y de pastor. Trabajamos con pequeños productores franceses y contamos con algunos productos que hacen en exclusiva para nosotros como la mantequilla o la nata cruda. Pero la verdad es que nos buscamos la exclusividad sino la calidad por encima de todo", nos cuentan. Al otro lado de una espléndida vitrina os encontraréis a Pauline y Richard. Ambos vienen de Burdeos. Ella se estrena en esta aventura. Él ya regentaba una quesería en el mercado de Capucins desde hace más de una década. Sabe de lo que habla. 

 

Advertising

Cultivo La Latina

Tiendas Tiendas gourmet La Latina

La quesería de autor que más aromas emana en Conde Duque acaba de abrir su segunda tienda. Está en La Latina, y hasta allí ha llevado su selección de quesos con rostro, nombres y apellidos, elegidos por su carácter artesano a nivel nacional e internacional y trabajando codo a codo con los productores hasta seleccionar el queso más idóneo, el que más se ajusta a sus estándares de calidad antes de llegar a Madrid.

Poncelet Punto Selecto
Poncelet Punto Selecto
© Poncelet

Poncelet Punto Selecto

Tiendas Tiendas gourmet Chamberí

Los amantes del queso tienen una visita obligada a esta selecta tienda. Especializados en quesos nacionales y europeos, su amplia variedad y su cuidada selección de productos la han convertido de una de las mejores tiendas gourmets de Madrid. Además de comprar tu favorito, también tiene un Cheese Bar donde degustar sus quesos, con maridajes, tapas, etc. a cualquier hora del día. ¡Un placer quesero que te llevará al cielo!

Advertising

Qava x Martín Afinador

Tiendas Tiendas gourmet Retiro

La zona de Retiro desprende un intenso aroma a queso del bueno desde que José Luis Martín, más conocido por su marca, Martín Afinador, ha abierto un espacio consagrado a los mejores quesos artesanos nacionales en la gastronómica calle Doctor Castelo. 

La Quesería

Tiendas Tiendas gourmet Argüelles

Si muchos cocineros de la ciudad vienen por aquí desde 1999 en busca y captura de quesos con los que deslumbrar a sus clientes, por algo será. Es La Quesería, nombre que no deja lugar a dudas de qué es lo que vamos a encontrar en su interior. Cuentan con más de 200 tipos diferentes de quesos, procedentes de diferentes países de Europa. Hacen tablas de quesos por encargo y, para los más gourmet, embutidos de León fabricados por la propia familia y confituras artesanas. 

Advertising

Octavio

Tiendas Tiendas gourmet Chueca

La charcutería de Octavio es un templo consagrado al divino mundo de los embutidos, pero también de quesos. Un templo de barrio, que lleva más de 40 años seleccionando lo mejor entre los quesos artesanos internacionales para traerlo hasta sus puestos de mercado, como este del Mercado de San Antón en el corazón de Chueca. Alrededor de 300 referencias de muchas regiones nacionales y europeas, y alguna que otra rareza, desde Gorgonzola al champagne o Brie a la mostaza. 

La Boulette
La Boulette
© La Boulette

La Boulette

Tiendas Pastelerías Castellana

En pleno corazón del barrio de Salamanca, en el centenario mercado de La Paz, puede encontrarse el mayor y más completo surtido de quesos de Madrid y, posiblemente, del país. Desde su fundación, en 1988, La Boulette ofrece más de 300 tipos de quesos de diversas regiones del mundo, una rigurosa selección de productos ibéricos de distintas denominaciones de origen, fiambres y asados de piezas nobles, sin olvidar los derivados del pato y la oca, foie gras en todas sus variedades (fresco, mi cuit, conserva).

Advertising
Cultivo La Latina
Cultivo La Latina
Quesería Cultivo La Latina

Cultivo Conde Duque

Tiendas Tiendas gourmet Conde Duque

El paraíso para los amantes del queso se encuentra en el barrio de Conde Duque. Auténticos artesanos de esta delicia gastronómica son los responsables de esta tienda gourmet, donde encontraréis una exquisita selección de quesos. En la parte de atrás de este espacio de decoración industrial y cierto aire hípster se halla la panadería y obrador Home Cake, de Chris Tonge, donde elabora repostería y panes sin gluten, además de organizar catas, talleres y degustaciones.

Bon Fromage

Tiendas Queserías Chamartín

Ubicada en el Mercado de Chamartín, esta quesería lleva más de 50 años difundiendo y dando a conocer el amplio mundo del queso, con más de 130 referencias diferentes y gracias a un asesoramiento especializado. Además, cuentan con quesos de temporada que van renovando según sea otoño, primavera, verano o invierno. Aquí podréis probar quesos tipo manchego, zamorano, comte francés, gruyere, quesos azules, el tan codiciado Brie de Meaux, Camembert y muchos más.

Advertising

Los Quesos de l'Amelie

Tiendas Queserías Canillas

Estos especialistas en quesos artesanos llevan años ofreciendo solo los más especiales de Francia, España, Italia, Inglaterra, Suiza y algunos rincones particularmente atractivos de Europa. Además de poder llevarte a casa algunas de las cuñas de mejor calidad de Madrid, también cuentan con un pequeño bar donde degustar vuestros quesos favoritos junto con una copa de vino. Sus tablas de quesos personalizadas y cestas de regalo son siempre una buena opción.

TABERNAS, RESTAURANTES, TABLAS Y ALGUNOS PLATOS

La Carbonera
La Carbonera

La Carbonera

Restaurantes Mediterránea Conde Duque

Este original bar de quesos se centra precisamente en este exquisito producto lácteo junto con un buen vino. Y aunque cuenta como una cuidada selección de quesos para degustar, individualmente o en tablas, en su carta se encuentran todo tipo de platos, eso sí, con este producto siempre presente. Desde bombones de cabrales, burrata y varias tostas, es el restaurante perfecto para los amantes del queso.

Poncelet Cheesebar
© Poncelet Cheesebar

Poncelet Cheese Bar

Restaurantes Española Centro

El templo del queso en la ciudad. Si eres un fanático del producto, no puedes perderte este restaurante de aire escandinavo (y pequeño jardín vertical), dueño de una excelsa cava donde guardan más de un centenar de variedades. Muchos de sus platos parten del queso o lo incluyen en sus salsas o aderezos. Espléndida bodega para acompañar.

Advertising
Fokacha
Fokacha

Fokacha (tabla de quesos)

Los responsables de Lakasa, donde también puedes deleitarte con una sobresaliente sección quesera (piezas afinadas por Antony), abrieron hace meses su propia y personal versión mirada a la cocina italiana. Para esta apertura han contado, entre otros ilustres proveedores, con el trabajo de Luigi Guffanti. De sus manos a estas mesas llegan espectaculares ejemplares transalpinos. Gorgonzola, parmesano, pecorino... clásicos en las más óptimas condiciones y con las mejores atenciones. Irresistible. 

Le Bistroman
Le Bistroman

Le Bistroman (sopa de cebolla)

Restaurantes Francesa Centro

Nada igual por estos lares. El sueño hecho realidad de García Marinelli lo hilvana con elegancia, criterio y rigor Stephane del Río. Sobre la excelsa partitura que ofrece la cocina francesa –estos meses transitan por sabores provenzales–, sus interpretaciones del onglet o la mítica bullabesa dejan poso. Cuando reinen las aves en su despensa, saldréis cantando La marsellesa abráis o no una botella de champán. Imprescindible la sección dulce.

Advertising
Katz
David Maldonado

Katz

Restaurantes Bar de bocadillos

Un espacio pequeño pero donde cabe todo. Como el bolso de Mary Poppins. No verás el horno de leña pero está. De ahí salen unas espléndidas pizzas (vegetal, margarita o de carne ahumada de la casa). Y, mientras tanto, su plancha no descansa (sobre todo los fines de semana). Un bocadillo sucede a otro a un ritmo casi constante. Uno de roastbeef seguido de un Philly Cheese Steak. Y su pastrami, éxito rotundo del local, vuela en tres días. Y eso que cada semana llegan alrededor de 50 kilos de esta sabrosa carne ahumada. Dadas sus dimensiones (apenas hay una barrita para cuatro personas), casi todo se prepara para llevar. El local, que también sirve algunas cervezas artesanales y refrescos veganos, hace las veces de panadería de barrio (hogazas, borekas, croissants...), de apetecible rincón donde desayunar algo rápido o merendar una estupenda tarta de queso al estilo Donosti. 

La caníbal
La caníbal

La Caníbal

Bares y pubs Bares de vinos Lavapiés

Un vibrante punto de encuentro para todo aficionado al producto elaborado desde el respeto y con cariño, para feligreses de esa santa trilogía que forman el vino natural, la cerveza artesana y los quesos de autor. Vendrán ponencias y presentaciones pero, de momento, hay mucho por catar. Javier Vázquez, inquieto y curioso por naturaleza, responsable desde hace más de tres lustros de todo un referente en Lavapiés, se lió la manta a la cabeza y se hizo con el amplísimo local al otro lado del tabique. “Buscaba aumentar la cocina y con el resto de metros cuadrados pude haber creado un mega O Pazo de Lugo, mantener su fuerte inercia, su tirón, pero el cuerpo me pedía esto. La carta –hemos sumado platos y pulido algunas elaboraciones– es igual en ambos espacios, pero La Caníbal tiene otra personalidad, el servicio es distinto y, aparte de las reservas, tenemos una mesa central enorme que se comparte”. Lo más relevante de este necesario y atractivo proyecto son sus grifos. Ocho para el lúpulo y otros ocho para el terruño; estilos, variedades y fotos de los productores incluidas. “Lo del vino ha sido complicado. Hemos convencido a los viticultores que nos gustan para que hagan bag in box. A muchos les mando las que tengo y me las devuelven llenas”. Lo sirven por copa o jarra de medio litro o litro, y del que os guste, podréis comprar una botella serigrafiada que acabaréis rellenando en sucesivas visitas. Se aprende tanto como se disfruta porque gobierna la versatilidad. Sumad neveras rebosantes de otras etiquetas (con sulfitos) y seis espléndidas tablas de queso, avaladas por Qava.

Advertising
Mama Uma
Mama Uma

Mama Uma (kimbap de queso)

Parecen makis pero son kimbap rolls, la versión coreana que elaboran Jiwoo Choi y Gonzo a diario en el mercado de Barceló. No llevan mucho tiempo pero se está haciendo un hueco entre los ávidos de bocados asiáticos, de platos trabajados con esmero y desde el respeto. Tienen varias opciones de estos kimbap pero los de queso con nueces caramelizadas nos parecen irresistibles. Y con su pollo marinado y frito en tempura (solo lo sirven por las noches), hacéis un combo top. 

Fogg Bar

Bares y pubs Barrio de las Letras

Si hay una combinación infalible en la gastronomía esa es la del queso y… la cerveza. Sí, las cañas resultan el maridaje perfecto para una buena tabla de quesos. Y si los quesos son seleccionados casa semana por un maestro afinador entre diferentes productos nacionales de pequeños productores y las cervezas son artesanales y se sirven directamente de 10 grifos, podéis afirmar sin lugar a dudas que habéis alcanzado el nirvana de los bares.

Advertising

La Fisna (tabla de quesos)

Bares y pubs Bares de vinos Lavapiés

Sus propietarios, amantes de los Borgoña (son varias las bodegas francesas representadas), han dado el salto de una tienda de vinos a un bar (sin dejar de tener una salita para la venta y sin moverse del barrio de Lavapiés). Ocupando toda una pared muestran las referencias de la casa (obviamente algunas van cambiando). Varias mesas altas, una barra (herencia del anterior local), carteles y ladrillo visto adornan el pequeño pero agradable espacio. Aquí no solo puedes pedir decenas de vinos por copa sino que además, si quieres catar varios en una misma visita, puedes beber medias copas. Tienen una sencilla carta con todos los caldos. Pregunta y te sugerirán; es fácil sentirse perdido ante el tamaño de la oferta y los nombres de las referencias. Son poco habituales y se agradece. Para comer ofrecen embutidos, quesos, carrilleras al oporto, pimientos asados con caballa, salmorejo eco... No solo hay calidad en su selección. También cuidan el detalle. Hasta el pan es artesanal de masa madre. Un rincón imprescindible para todo interesado en la cultura enológica. 

Tablafina

Bares y pubs Bares de tapas Centro

Los responsables de NH no podrían haber elegido mejores compañeros de viaje para este renovado hotel. Abel Valverde y David Robledo, Jefe de Sala y Sumiller del restaurante Santceloni, firman el asesoramiento gastronómico de esta más que apetecible barra donde reinan los embutidos, las conservas y los quesos, que se exponen en unas vitrinas a la vista del cliente. Todo, claro, de una calidad incuestionable. La oferta se completa con una carta de tapas, ejecutadas por el chef Jesualdo Bermejo, donde no faltarán clásicos de nuestro ambiente tabernario como los callos, las bravas o nuestro bocata de calamares. Este informal y oportuno wine bar, que servirá como campo de pruebas para testar la viabilidad de la propuesta y extenderla a otros hoteles del grupo en el futuro, se asienta sobre el producto local, unas seleccionadas denominaciones de origen y un trato esmerado. A un paso de Atocha, no podía estar más a mano para una jornada de grandes museos. 

Advertising

La Fondue de Tell

Restaurantes Malasaña

Fondues y raclettes son las protagonistas de este restaurante que Marlene Tellenbach y Mariano Rodríguez abrieron hace ya años en pleno barrio de Malasaña. La decoración del local hace que te sientas como en una acogedora cabaña suiza de madera, el ambiente perfecto para degustar los tres tipos de quesos que se sirven con su fondue en los que impregnar un buen trozo de pan y dejarse llevar al cielo gastronómico.

Casa González

Tiendas Pastelerías Barrio de las Letras

Ubicada en una de las zonas de Madrid con mayor densidad de bares por metro cuadrado, Casa González comenzó su actividad hace más de 100 años como una pequeña tienda de ultramarinos que incorporaba productos gourmet: una gran variedad de quesos, embutidos, conservas, frutas y frutos secos, aceites de oliva, etc. El establecimiento, que conserva decoración de época, ha añadido más recientemente una barra y un salón de ambiente clásico. Perfecto para probar sus tablas de quesos con un buen vino y disfrutar de algunas de sus actuaciones.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising