Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
La Mistral_libreria
Alfredo Arias HorasLa Mistral_libreria

Las nuevas librerías de Madrid que aún no conoces

Recopilamos algunas que acaban de abrir y otras que lo hicieron durante el año pasado

Escrito por
Marta Bac
,
Gorka Elorrieta
y
Isabel Gil
Publicidad

Nunca hay suficientes librerías y a pesar de que para abrir un negocio los tiempos no acompañan y algunas han cerrado (pocas por suerte), las cifras de ventas y hábito de lectura son alentadoras y hay emprendedores y amantes de los libros que se lanzan a abrir nuevos espacios culturales. Sí, porque donde hay un libro hay una expresión cultural y en estos recién estrenados templos de la literatura hay sitio para pequeñas joyas clásicas, autores noveles, editoriales jóvenes, obras para colectivos… en definitiva, hay lugar para dar voz a muchas de las cosas que se escapan de lo puramente comercial y para dejarse sorprender.

RECOMENDADO: Las librerías más bonitas de Madrid.

  • Tiendas
  • Librerías
  • Lavapiés

Ana y Óscar cerraron por vacaciones y al día siguiente la fachada amaneció vandalizada. “Es algo con lo que contábamos y que nos anima a seguir adelante. Cada vez que pinten, pintaremos encima”. Lo que no esperaban es un apoyo abrumador incluso antes de levantar la persiana. “La acogida del barrio ha sido maravillosa, la comunidad LGTBQ+ nos ha convertido en un lugar de encuentro y en redes se nos está apoyando muchísimo. Autoras, periodistas y compañeras no han dudado ni un segundo en decirnos que sí a todo lo que hemos propuesto”. El nutrido calendario de actividades con el que arrancaron se mantiene en septiembre, una vuelta al curso para la que nos recomiendan varios títulos: '¿Quién teme a lo queer?', 'Existiríamos el mar' y 'Agua dulce'. “Para nosotras es importante atesorar un fondo muy claro; muchos de nuestros títulos tienen muchos años. Apostamos por esas pequeñas editoriales que tienen claro que la revolución será queer o no será”.

  • Tiendas
  • Librerías
  • Alonso Martínez

Este 2021 han abierto bajo el mismo proyecto las librerías La Cultural, que nacen para reivindicar el comercio tradicional y la librería de toda la vida y en las que las últimas novedades literarias, de segunda mano y los libros antiguos -esos tesoros que alcanzan los 100 años o más convertidos en piezas únicas-, se unen a objetos y muebles de otras épocas. La primera en abrir fue La Cultural 22 donde las obras de literatura conviven con mobiliario neoclásico, los primeros modelos que llegaron a España de Vespa y Lambretta o un piano del siglo XVIII. La segunda en abrir ha sido La Cultural 12, un pequeño rincón literario como salido de un cuento en pleno barrio de Chamberí en el que, además de vender las historias de literatura y divulgación de grandes y pequeños autores, se escucha la radio en una Philips de los años 50 y se paga junto a una caja registradora National americana de 1900.

Publicidad
  • Tiendas
  • Librerías
  • Barrio de las Letras

¿Qué tienen en común Pearl Jam y el barrio de Las Letras? No es solo la versión de una ¡ canción de Victoria Williams tocada por el grupo de rock lo que da nombre a esta nueva librería. Es también la historia y trayectoria hasta hoy de quiénes están detrás, María y Alfredo, y de esa locura maravillosa que supone abrir en estos tiempos que corren un espacio físico dedicado a los libros. A los libros y al ritual de tomarse el tiempo en elegir y ojear las primeras páginas en un cómodo sofá de aire vintage, mientras tomas un café y se escucha de fondo un poco de jazz. ¿No es el sueño de cualquier lector? La conversación con María sobre autores, obras (y la vida también) y la cuidada selección de títulos, tanto nuevos como clásicos reeditados y hasta joyas de editores jóvenes, hacen el resto para considerar este espacio único como una visita obligada donde dejarse sorprender.

  • Tiendas
  • Librerías
  • Sol

Gabriela Mistral fue una poeta chilena, Nobel de Literatura en 1945, que sufrió durante mucho tiempo la censura. Y en un homenaje a su figura nace el nombre de esta librería donde la poesía, junto con el ensayo, la literatura y los libros de arte, tiene un espacio destacado. Además de libros (y café), se pueden encontrar desde muñecos artesanales que representan a destacados escritores hasta colgantes y broches relacionados con la literatura. Está situada en lo que en su día fue el hall del antiguo teatro El Arenal. Un pasado aparentemente trivial si no fuera porque tras la idea está Andrea Stefanoni, autora de Seix Barral, y gerente hasta 2019 de la librería más bonita del mundo, El Ateneo Grand Splendid, ubicada en un teatro de Buenos Aires. Aunque el proyecto no es tan ambicioso (ojalá), con su espacio para presentaciones, eventos y ciclos, se va a convertir, seguro, en otro templo cultural.

Publicidad
  • Tiendas
  • Librerías
  • Chueca

En una antigua mercería de Chueca abrió sus puertas en junio de 2020 la librería de la editorial de arte y diseño más famosa del mundo. Respetando la estructura original de la tienda, exquisitas publicaciones de diferentes disciplinas artísticas conviven con muebles rescatados del antiguo hotel Ritz y lámparas contemporáneas de los diseñadores Claus Bonderup y Torsten Thorup. “No solo somos un híbrido entre librería y galería de arte, sino que queremos ser un punto de encuentro cultural de la ciudad organizando microeventos”, asegura Jesús Martinell, director de la tienda. Lanzarse al público madrileño en medio de una pandemia fue casi un acto heroico, pero el recibimiento, asegura, “ha sido maravilloso”. “Mostramos el día a día del local a través de Instagram, eso también nos ha ayudado a conectar con la gente”, explica. ¿El título estrella del año? “Sin duda, la obra pictórica completa de Frida Kahlo en formato XL”.

  • Tiendas
  • Librerías
  • Malasaña

No es una librería al uso, es además una editorial independiente y como ellos mismos se definen, un “centro de conspiraciones culturales” que tiene su epicentro en Malasaña. El espacio que han creado pretende ser un puente entre artistas y activistas y está pensado como una “guarida de poetas, personas creativas, que buscan otro mundo posible y otras gentes de mal vivir”. Un lugar en el que los libros son tan importantes como todo lo que ocurre en su pequeño teatro: conciertos acústicos, presentaciones de teatro, charlas… que definen como “artefactos culturales para cambiar el mundo”. Su modelo de negocio se basa en la comunidad, no en el mercado y puedes formar parte del proyecto echando unas horas como voluntario, impartiendo algún taller o haciendo una aportación económica.

Publicidad
  • Tiendas
  • Librerías
  • Malasaña

“Siempre buscamos construir una comunidad porque creemos en la literatura como construcción colectiva, y en Madrid esto se ha dado desde el primer momento”. Tras abrir su primer local en Barcelona, en plena pandemia se hicieron con otro en la capital. “Nuestro proyecto es pequeño y pone el foco en las editoriales independientes latinoamericanas, que son maravillosas y que han generado la más interesante renovación del ecosistema del libro. Seguimos teniendo títulos que no están en ninguna otra librería. Había y aún hay un gran espacio sin cubrir a este lado del Atlántico”. Más allá de presentaciones y talleres, de estanterías repletas, de libreros entusiastas, este espacio “es una declaración política, a favor de la bibliodiversidad, que busca oponer una suerte de flecha-fuerza contrahegemónica a la mirada sobre Latinoamérica, que a veces el mercado tiende a homegeneizar”.

  • Tiendas
  • Librerías
  • Lavapiés

“Aquí no corremos tras la novedad, sino que rastreamos la calidad”, indican los venezolanos Leo Maita y Patricia Heredia Pelaca, dueños de esta librería que nació de forma casual y toma su nombre de la obra literaria del escritor Salvador Garmendia. Este espacio no sólo acoge una selección de libros que va más allá de lo puramente comercial, también es un lugar de encuentro y reflexión con una amplia agenda de actividades para todas las edades y propuestas originales en forma de talleres, charlas, conciertos o actividades.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad