Festival Eñe 2014

Qué hacer, Actividades literarias
0 Me encanta
Guárdalo
Festival Eñe 2014

Este fin de semana, toca plan cultural. Durante viernes y sábado, Madrid se empapará de literatura con la sexta edición del Festival Eñe, un punto de encuentro de escritores, editores, lectores y apasionados de las letras que tomarán literalmente el Círculo de Bellas Artes (CBA) y algunas calles y edificios del Barrio de las Letras.

La lista de autores que participarán no es cualquiera. Toma aliento y echa un vistazo:  María Fernanda Ampuero, Jesús Carrasco, Jorge Carrión, Rodrigo Cortés, Juan Cruz, Alberto García-Alix, Luis García Montero, Almudena Grandes, Manuel Jabois, Marwan, Efraim Medina Reyes, Luna Miguel, Miguel Noguera y Manuel Rivas, entre  muchos otros, serán los encargados de participar en conferencias, debates, lecturas, charlas, talleres, recitales de poesía y más.

Nuestra ruta por el Festival Eñe puede empezar el viernes, a la siempre maravillosa hora del café, para tomar poesía a la carta. El menú se compone de poemas de Ángel González, Luis García Montero, Gloria Fuertes, Antonio Rubio, Gioconda Belli o Beatriz Ossés, en una acción teatralizada del grupo Pilpira Teatro. El lugar es el Hotel de las Letras, la hora, las 16.30 h. Para calentar motores (y de paso celebrar los 150 años del nacimiento de Miguel de Unamuno) podemos a continuación escuchar algunos de los más exquisitos sonetos del gran filósofo y escritor, a cargo del Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III, a las 18 horas en el Círculo. Una hora después, otros dos grandes, Jorge Edwards y Juan Cruz, inaugurarán el Festival muy cerquita de ahí, en el Instituto Cervantes). Valdrá la pena escucharlos.

Quienes prefieran algo más lúdico, pueden disfrutar de Titirimundi, que aterriza en Eñe de la mano de La Chana (con los espectáculos ‘Entre diluvios y Gaudeamus’), y Rodorín (con la obra ‘Retahíla’). Y un consejo: no es sólo para niños. El público más experimentado también disfrutará muchísimo. Para los más clásicos, será una auténtica delicia acudir a mesas redondas como ‘Literatura en los márgenes’, ‘Instrucciones para escribir escritores’ y ‘Los siete pecados capitales’, y contemplar los cara a cara entre Almudena Grandes y Berna González Harbour o entre Manuel Rivas y Manuel Jabois. Aunque si lo tuyo es la poesía, no te pierdas este sábado el recital poético de Manuel Rivas, con poemas insurgentes y vagabundos.

Y si quieres descansar de tantas letras con un poco de música, no hay problema, podemos seguir soñando con el quinteto Martina Quiere Bailar, que amenizará la jornada con sus violines y su acordeón diatónico. Otra opción es quedarte con la danza: la compañía Psico Ballet presentará ‘Des/envolturas’, sobre nuestra relación con lo que nos rodea, esas cosas que también nos muestran cómo somos. Por supuesto, los más atrevidos y noctámbulos también tienen su hueco en la programación: la noche de terror. A las 23 h., López-Roberts, José Antonio Pérez Rojo, José Gimbel, José María Alfaya, José Luis Casaus Lambea, Jorge Riobóo Bujones, Mar Gutiérrez y un grupo de estudiantes contarán cuentos de miedo, en una velada que promete ser “espeluznante”.

Si lo tuyo es callejear, tal vez prefieras seguir a Los Susurrantes, el sábado por la mañana por el Barrio de las Letras en un divertido recorrido que llegará al CBA a las 14.30 h. Por la tarde, si sigues por el barrio, escucharás susurros. Sí, susurros: serán obra de un dispositivo para smartphones de realidad virtual. Al menos será curioso. Por último, estate atento a los talleres exprés: el viernes, a las 17 h., por un lado, Ángeles González-Sinde explicará ‘Cómo construir un guión: herramientas del carpintero’. Por otro, Mateo Coronado se extenderá en cómo ‘Construir una novela’.

Por Carolina González Miranda

Publicado

LiveReviews|0
2 people listening