Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Estatua de la libertad. Panteón de hombres ilustres
Shutterstock

Madrid tendrá un nuevo museo en el centro de la ciudad

Será el primer centro de España sobre memoria histórica

Isabel Gil
Escrito por
Isabel Gil
Publicidad

Madrid sumará a su oferta museística un nuevo espacio creado por el Gobierno y único en España, el primer museo sobre memoria histórica. Un proyecto que ha anunciado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torre y que estará coordinado con el Ministerio de Cultura. Sobre el nuevo espacio, que estará situado en el centro de la ciudad, aún no se han desvelado detalles respecto a las fechas y según ha indicado el ministro, ya está en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para determinar su ubicación.

La idea de un centro como este forma parte de la Ley de Memoria Democrática de octubre de 2022. Según el texto, la finalidad de este lugar será "la salvaguarda de la dignidad de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos sucedidas en el pasado en España y la promoción de la memoria democrática de los derechos humanos y los valores democráticos en el marco de un impulso universal a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición". Además contará "la participación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura" en la "programación, realización y evaluación de actividades".

La creación de este museo se une a la reciente apertura de la Casa de la Arquitectura, un espacio destinado a poner en valor y dar a conocer los proyectos de los arquitectos españoles y también acercar la arquitectura y el urbanismo a todas las personas. Situada en el paseo de la Castellana, ofrece diversas exposiciones y es de entrada libre.

Museos desconocidos de Madrid

Además de las grandes pinacotecas de la capital, como los museos nacionales como el Prado o el Reina Sofía, o el museo Thyssen-Bornemisza, y otros como CaixaForum, el Espacio Telefónica, el Museo Sorolla, etc. hay también otros espacios en Madrid que también ofrecen una propuesta cultural única y que no están tan concurridos. Entre ellos se encuentran el museo de Falúas Reales, el Panteón de España, el museo del Aire, el de Picasso o el del cine. 

NO TE LO PIERDAS: El Frontón Beti Jai ofrecerá visitas guiadas gratuitas todos los días

¿Buscas más planes? ¡Inscríbete en nuestra newsletter y no te pierdas ninguno!

Últimas noticias

    Publicidad