5 propuestas singulares de fotografía para este otoño

Exposiciones, festivales independientes, tiendas y estudios apuestan por nuevas formas de acercarse a la fotografía
'Autumn', de Magdalena Bors
©Magdalena Bors
Advertising

Hay muchas maneras de acercarse a la fotografía: podéis pisar las galerías especializadas, las diferentes exposiciones en cartelera y pasear por Gràcia, donde la foto sale a la calle y entra en las tiendas. Se vuelve a llevar la impresión, y todavía más los fotolibros, y para responder a esta demanda aparecen nuevas tiendas que potencian el autoservicio; los fans de los orígenes de la disciplina, por otro lado, disponen de más espacios donde aprender las técnicas tradicionales... Al lado de los retratistas como los del siglo XIX, están los fotógrafos del siglo XXI que juegan a inventar los escenarios más fantásticos. En el otoño fotográfico hay propuestas para todos los gustos.

Photogenic Festival
© Joan Alvado
Qué hacer, Festivales

Photogenic Festival 2015

Convencidos de que el arte es un derecho de todos y no sólo un reclamo entre las paredes de un museo, nace Photogenic Festival, un proyecto creativo con la fotografía como eje principal que quiere reunir talentos emergentes y artistas consagrados. El festival programa una exposición de 17 proyectos en diferentes comercios y entidades del barrio de Gracia, conferencias, mesas redondas y talleres durante tres días. Consultad toda la programación en la web de Photogenic Festival.

Qué hacer

És_Festival

Festival creativo dedicado a la promoción de las nuevas propuestas del panorama catalán y peninsular en música, diseño, arte, fotografía, moda, audiovisuales y talleres. El festival tendrá una duración de un mes (del 2 al 31 de octubre) y se realizará entre los dos espacios de que dispone la tienda de moda Colmillo de Morsa en el barrio de Gracia y el Borne.   En las exposiciones de ilustración podrá descubrir el estilo personalísimo de Elena Éper, María Herreros y Coco Escribano; también se exhibirán los trabajos de Mikel Pascal (a partir del 9 de octubre), y las fotografías de Ernesto Sampons, Christian Colomer, Mar Ordonez y Eskenazicursiva (a partir del 16).   El programa del festival tiene una parte lúdica-formativa para aprender a manejar la aguja mágica (sáb 3), y las técnicas de transferencia gráfica (sáb 10), sellos (dom 11) y bordado mexicano (sáb 24 ).   La feria de autoedición (sáb 17), los conciertos a cargo de grupos como Sun color, Noko Wai, Hal9000 y Dublabi y las sesiones de vermut del domingo completan el programa de la primera edición del festival.

Advertising
'Cavern', de Magdalena Bors
©Magdalena Bors
Arte, Fotografía

Obsesión doméstica

A la fotógrafa belga Magdalena Bors le gusta explorar la idea de lo sublime en la vida diaria, de aquí que sus composiciones, de lo más elaboradas, sean imágenes cargadas de elementos cotidianos y sobrenaturales. En esta muestra presenta dos series: 'Tierra natal' es un recopilatorio de escenas caseras desprovistas de glamour, y 'El séptimo día' propone una simbiosis entre los paisajes fantásticos de Australia, el país donde creció, y el interior de la casa.

Tiendas, Estilo de vida

Wonder Photo Shop

icon-location-pin Gràcia

Barcelona se suma a capitales como Tokio y Manila y se convierte en la primera ciudad de Europa en abrir una Wonder Photo Shop, el proyecto con el que Fuji quiere revitalizar el panorama de la impresión fotográfica. En la tienda se pueden adquirir piezas estrella de la marca nipona como las cámaras instantáneas Mini 8 y Mini 90 o la impresora Share, además de marcos, álbumes fotográficos, accesorios de papelería y herramientas para el 'scrapbooking'.Pero aquí el principal protagonista es el laboratorio de autoservicio. El usuario puede descargar las fotografías del móvil, editarlas y 'revelarlas', en el momento -las impresiones sobre PVC, madera y otros soportes pasan por laboratorio- o sentarse a realizar proyectos más elaborados, como los calendarios y los fotolibros. Un pequeño plató fotográfico y una mesa de trabajo para salir de la tienda con el álbum a punto completan la oferta de una propuesta que está a medio camino del 'fab lab' y una cafetería. Todo está pensado y habilitado para que los amantes de la disciplina pasen horas jugando con la fotografía impresa.

Advertising
Señor Archer, Alberto Gamazo
©Maria Dias
Arte

Señor Archer

icon-location-pin El Raval

La fotografía se ha hecho accesible y ha perdido autenticidad desde que casi todo el mundo lleva una cámara (de móvil) en el bolsillo, pero por suerte todavía quedan románticos como Señor Archer. En el estudio-taller de retratos químicos del Raval, el protagonista es un elemento que fue revolucionario y democratizador de la foto en el siglo XIX, el colodión húmedo, la mezcla de nitrocelulosa, alcohol y éter que servía para fijar la fotografía. Frederick Scott Archer sintetizó el proceso, pero nunca lo patentó y murió en la miseria, por eso el fotógrafo Alberto Gamazo ha querido rendirle un homenaje en su espacio, un estudio de retratos que sirviéndose de la técnica del colodión húmedo quiere dar a conocer cómo era la fotografía en su infancia y recuperar el valor artístico que había tenido en otras épocas. De aquí saldréis con un retrato espectacular, en blanco y negro, un punto estático y extemporáneo. Su buscáis haceros una foto diferente, o aprender nuevos procesos fotográficos, este es vuestro espacio.  

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com