¿Qué es?
Focacha es una coctelería retrofuturista en el barrio de Sarrià, escondida tras una focaccería. Forma parte del grupo La Confiteria (Paradiso, Monk, Stravinsky, Ultramarinos Marín, Betlem, entre otros) y, como en todos los locales de Lito Baldovinos y Enric Rebordosa, sus dueños, ofrece múltiples capas de lectura: rinde homenaje a la movida de la gauche divine y al Bocaccio de Oriol Regàs, al mismo tiempo que celebra la obra de Verner Panton, el arquitecto y diseñador colorista que transformó el plástico y el metacrilato en auténtico arte.
¿Qué se bebe?
La coctelería de Sergio Pardo y Alan Bonifacio es un tributo al firmamento musical nacional e internacional de los 70, y los combinados se llaman Steve Wonder, Boney M, Freddy Mercury, Julio Iglesias, Raphael, hasta llegar a una veintena de tragos creativos, elegantes y contundentes, como el Dolly Parton, con tequila, soda de sandía y bitter de chipotle. Picante, afrutado y cítrico, una delicia que ni echa humo ni deja KO. O el afrutado, herbal y cítrico Madonna, con gin, licor de ciruela japonés, cordial de frambuesa, lima kefir y espuma de cava. Cuestan entre 14 y 17 euros. Pero, ojo, si te tomas demasiados, quizá se te activa el modo seductor o te fundes con las curvas aterciopeladas de la moqueta de las paredes, que para algo son tan simpáticas y orgánicas.
¿Cómo es?
En la entrada de la focaccería están expuestas fotos de Permanyer, Joan de Sagarra, Carme Balcells, Regàs y otras alegres compañías que dan una pista de lo que se esconde detrás de la puerta de una nevera. Una vez se traspasa, Focacha estalla: es una especie de coctelería-boîte discoteca inspirada en la instalación Visiona II, que el arquitecto y diseñador Verner Panton llevó a cabo para Bayer en 1970. Y luego te sacude, pero con cariño: la luz de la sala de la barra, rodeada de módulos de colores intensos, se refleja sutilmente en la base del mostrador, creando una atmósfera dinámica e inmersiva. Como tomarse un cóctel en medio de Barbarella, vaya. El prodigio de diseño se completa con una sala de DJ más íntima y oscura, con sofás sinuosos y una cúpula en el techo. El último paso es un pasillo de espejos y luz, puro arte óptico.
¿Y la focaccería de la entrada?
Con el clasicismo de finales de los años 50 y la herencia de los panificios históricos de los barrios italianos, ofrece bocadillos italianos catalanizados, a cargo de Víctor Ferrer. La focaccia de butifarra asada desmigada, con crema de setas, stracciatella y salsa verde, no tiene nada que envidiar a la porchetta. La de roast beef de ternera con salsa tonnata aromatizada con limón, tomate seco y lechuga romana es otra maravilla de la carta.
Dirección
Tuset, 17 (Sarrià-Sant Gervasi)
Cómo llegar
Metro: Diagonal (L3, L5)
FGC: Provença
Horario
Miércoles y jueves de 18 a 2 h.
Viernes y sábado de 18 a 3 h.
Contacto
Web: grupconfiteria.com
Instagram: @focacha.bcn





