Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Primeras noticias del Festival Grec

Por
Maria Junyent
Publicidad

Este año el Festival Grec (del 1 al 31 de julio) llega a las 40 ediciones y ya han presentado la programación musical, los espectáculos que se harán en el Teatre Grec y las propuestas del MiniGrec, la parte familiar del festival. La presentación completa de los casi 130 espectáculos de teatro, música, danza y circo no se hará hasta el 20 de mayo. De momento, os contamos lo que ya sabemos.

1. En esta edición de aniversario la organización ha decidido abrir el festival con un espectáculo de teatro (¡y vaya espectáculo!): 'Las brujas de Salem', de Arthur Miller (el año pasado hizo un siglo del nacimiento del dramaturgo), una coproducción del Grec, el Teatre Romea y el Centro Dramático Nacional con un reparto espectacular encabezado por el gran Lluís Homar y dirigido por Andrés Lima, fundador de la compañía Animalario. Eduardo Mendoza firma la traducción al catalán, y además de Homar, también veremos en el escenario a Nora Navas, Borja Espinosa, Nausicaa Bonnín, Albert Prat, Carles Martínez, Míriam Alemany, Carme Sansa, Miquel Gelabert, Anna Moliner, Marta Closas, Joana Vilapuig, Núria González y Yolanda Sey.

A parte de retratar uno de los episodios más oscuros de la historia de Estados Unidos y de ser una alegoría del maccarthismo, para Ramón Simó, director del Grec, esta obra nos alerta "del sitio oscuro al que van estas sociedades enmuralladas”, como la Europa de los últimos tiempos.

2. Una edición de fiesta, por partida doble. LOrquestra Plateria también celebra, como el Grec, su 40º aniversario. Ellos serán los encargado de inaugurar el festival con una fiesta popular y gratuita en la plaza de Margarida Xirgu.

3. Más conciertos en más espacios. Este año tendremos música en la plaza de Margarida Xirgu, en el Grec, el BARTS, y en el Jamboree, pero también en la Sala Hiroshima, en la Apolo, el Mercat de les Flors, en el Harlem Jazz Club y en el Centre Artesà Tradicionàrius (CAT). ¿Y qué veremos? Una programación diseñada para satisfacer a un amplio abanico de público, del flamenco al soul, del pop inglés a la música hecha en casa. Más concretamente veremos al músico y poeta británico Benjamin Clementine (12 de julio en el Teatre Grec) con su trabajo de debut 'At least for now', los norteamericanos Giant Sand (14 de julio en la Sala Apolo), que se despiden de los escenarios en Barcelona. También tendremos a Estrella Morente (10 de julio en el Teatre Grec), una de las grandes figuras del flamenco contemporáneo y Lole Montoya (8 de julio en el Barts) la voz femenina del dúo impulsor de la fusión flamenca. También propuestas experimentales como la de Dorian Wood (10 de julio en la Sala Hiroshima) y todavía otro aniversario, los 10 años del Quartet Brossa-Col·lectiu Brossa (16 de julio en el Mercat de les Flors) acompañados de algunos de los músicos con quienes han colaborado en los últimos años como Maria Rodés, Astrud y Enric Montefusco, de Standstill.

Y ojo, atención con los encargados de cerrar la parte musical del Grec: el 31 de julio los Manel llenarán el Grec con su último trabajo, 'Jo competeixo'. El mismo 31 de julio, en la plaza de Margarida Xirgu, habrá una gran fiesta con los chilenos Chico Trujillo y la joven formación de Sabadell, Sense Sal.

4. ¿Qué más hay en el Teatre Grec? A parte de 'Las brujas de Salem' y del concierto de Estrella Morente y Benjamin Clementine, por el Teatre Grec pasarán también la Kibbutz Contemporary Dance Company, un mito de la danza contemporánea israelí, la Banda Municipal de Barcelona con piezas de Beethoven y del compositor contemporáneo Bert Appermont, el show electroacústico de Jorge Drexler feat. Luciano SupervielleAlonzo King Lines Ballet –"una de las grandes estrellas de la danza mundial", según Ramón Simó– y la última representación del Circus Klezmer de Adrián Schvarzstein, el montaje de circo contemporáneo catalán más visto por todo el mundo. Y todavía hay más, que encontraréis en el programa del Festival. 

5. Buenas noticias para el público infantil y familiar. En el MiniGrec de este año veremos seis propuestas que comparten con el resto del festival los valores de hibridación, creación y conflicto; "la cultura como necesario espacio de contraste de ideas, contrario a la violencia", como dice Simó. Dentro del MiniGrec veremos propuestas de compañías que hablan sobre la necesidad de mirarse el mundo desde puntos de vista diversos, de la naturaleza, el amor y también la guerra. En la sección Con niños las iréis encontrados todas.

Las entradas de todos estos espectáculos ya están a la venta en la web del Festival Grec.

Últimas noticias

    Publicidad