Si Alain Resnais estuviera vivo, se le acabarían los aplausos. Porque 'Del revés' no tiene nada que envidiar a 'Toute la mémoire du monde'. Si una película de animación se plantea cómo representar la Cueva del Pensamiento Abstracto, incluidas sus fases de evolución cognitiva, sin renunciar a conectar con el público infantil, emborrachado de formas y colores, ni a hacerse entender entre los padres más melancólicos, que tendrán más de una razón -en línea con lo que se ha convertido en una marca registrada del cine de la factoría Pixar: el principio de 'Up' y el final de 'Toy story 3'- por soltar la lagrimita, se le debe dar la bienvenida.El objetivo de 'Del revés' no es nada despreciable: dibujar el proceso de construcción de la identidad escuchando las emociones que le dan forma. La película parece 'El viaje de Chihiro' pensada para un psicólogo cartesiano. Su densidad conceptual -explicar el doloroso paso a la adolescencia de una niña que tiene que aprender que la Tristeza es tan útil como la Alegría- está a punto de atarla de pies y manos, pero, vista en una sala llena de niños, su capacidad para cautivar a los pequeños de la casa es una contagiosa maravilla.Tras una etapa en la que la Pixar parecía haber bajado el nivel al que nos tenía acostumbrados con títulos como 'Ratatouille' o 'Wall-E', 'Del revés' revela que la animación digital, siempre tan preocupada por el fotorealismo, puede explotar toda su creatividad poniendo en escena ideas abstractas y emociones intangibles,
Cada año me obligan a hacer una de estas listas que parecen la pizarra de un canódromo. ¡Nunca me libro! Y cada año, cosas de la edad, me cuesta más cerrar la caja con un resultado satisfactorio. Sobre todo por todo lo que dejo fuera de la recopilación. Me gustaría mencionar especialmente una proyección del 'Cavalho dinheiro' de Pedro Costa, sesión inaugural de la última temporada del Xcèntric, que tuvo lugar en el mes de enero en el CCCB. Me gustaría dejar constancia que este ha sido el año de una cinta de terror como 'Babadook', del brutal diario filmado del portugués Joaquim Pinto '¿Y ahora? Recuérdame' y de una bomba para el cine español como el 'Murieron por encima de sus posibilidades' de Isaki Lacuesta. En las filas del 'blockbuster' hemos visto las nuevas de 'Jurassic Park', 'James Bond', los desastrosos 'Ocho apellidos catalanes' y, rematando el golpe, 'El despertar de la fuerza'. A pesar de esto, después de pensarlo mucho, de todo lo que se ha visto este 2015 en la cartelera de Barcelona me quedo con estos títulos.