Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las 5 mejores películas del D'A 2021
‘Adiós, idiotas’, de Albert Dupontel
Foto: D'A Film festival ‘Adiós, idiotas’, de Albert Dupontel

Las 5 mejores películas del D'A 2021

El festival de cine de autor vuelve a las salas del 29 de abril al 9 de mayo

Por Àlex Montoya
Advertising

Tras la edición íntegramente virtual del año pasado, el D'A Film Festival vuelve a las salas de cine con una cuidada selección de 62 largometrajes y 26 cortos que se proyectarán entre el 29 de abril y el 9 de mayo en el CCCB, en la Filmoteca de Catalunya, los Renoir Floridablanca y la sala Zumzeig. Además, se podrá ver una selección de 37 películas de la programación desde casa, con Filmin como sede virtual.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores estrenos de cine del mes

1. ‘Adiós, idiotas’, de Albert Dupontel

Un auténtico fenómeno en Francia a pesar de la pandemia, el último filme de Albert Dupontel mezcla comedia irreverente y bufonesca, ternura dramática (los protagonistas, Virginie Efira y el mismo Dupontel, son una enferma terminal y un suicida) y 'road-movie' enloquecida y quijotesca, que denuncia la deriva de un mundo abandonado a la violencia tecnológica. Con guiños a la icónica 'Brazil', de Terry Gilliam (que hace un cameo), el film se estrena comercialmente el 14 de mayo.

Os gustará si:

Os van las películas que rompen las fronteras de los géneros y tonos, los viajes psicodélicos y el 'Brazil' de Terry Gilliam.

Teatre CCCB. Ju. 29 de abril, 20 h. / Teatre CCCB. Sá. 1, 20.30 h.

2. ‘Rizi (Days)’, de Tsai Ming-liang

Hace ocho años, tras presentar 'Stray dogs', el taiwanés Tsai Ming-liang ('El sabor de la sandía') anunciaba una retirada para dedicarse a otros campos artísticos, como el videoarte. Afortunadamente, lo ha reconsiderado y ahora presenta esta íntima, depurada y contemplativa historia de soledades cotidianas, casi sin diálogos, y con largas escenas en plano fijo, a partir del encuentro de dos hombres durante una noche en la ciudad de Bangkok.

Os gustará si:

Os va el minimalismo, la contemplación y el silencio, y el cine sensorial alejado de narrativas convencionales.

Renoir Floridablanca. Sá. 8, 19.45 h. / Renoir Floridablanca. Do. 9, 16 h.

Advertising

3. ‘Malmkrog’, de Cristi Puiu

Rusia, finales del siglo XIX, un grupo de aristócratas reunidos en una mansión pasan las horas discutiendo y reflexionando sobre política, religión, clase social, la construcción de Europa y la muerte. Pura esgrima verbal en una puesta en escena mucho más dinámica de lo que apunta su premisa, la última película del rumano Cristi Puiu ('Sieranevada', 'La muerte del señor Lazarescu') llega al D'A tras ganar el Giraldillo de Oro en el Festival de Sevilla.

Os gustará si:

Os van los debates filosóficos, Dostoyevski y Buñuel.

Renoir Floridablanca. Sá. 8, 16 h.

4. ‘Seize printemps’, de Suzanne Lindon

Hija de Vincent Lindon y Sandrine Kiberlain, estrellas del cine francés, la joven Suzanne Lindon dirige, escribe y protagoniza (y canta y baila en improvisados ​​números musicales) con solo 20 años un pequeño, sensible y delicado relato de iniciación, que pone el foco en la relación incipiente, y prohibida, entre una adolescente y un hombre casi 20 años mayor. En solo 73 minutos, 'Seize printemps' logra hacer una tan ligera como eficaz radiografía de los amores de juventud.

Os gustará si os:

Los 'coming-of-age', Truffaut y 'Ladybird'.

Renoir Floridablanca. Sá. 1, 17 h. / Renoir Floridablanca. Lu. 3, 20.30 h.

 

Advertising
‘¡Corten!’, de Marc Ferrer
‘¡Corten!’, de Marc Ferrer
FOTO: D'A Film Festival

5. ‘¡Corten!’, de Marc Ferrer

El cine catalán más arriesgado, innovador y creativo también tiene lugar en la programación del D'A. Y uno de los francotiradores más radicales e interesantes de nuestro país es Marc Ferrer. Tras 'Nos parecía importante', 'La maldita primavera' y 'Puta y amada', el director barcelonés llega a la sección Direcciones del festival con su nuevo largo, '¡Corten!', Donde vuelve a verter un universo cinematográfico muy personal lleno de referentes y obsesiones: del 'giallo' a Waters y Fassbinder, pasado por un alocado filtro LGTBI+. Y cuenta con otra peli catalana a contracorriente: 'Ovella', proyecto colectivo de la última promoción de la ESCAC.

Os gustará si os:

El underground, John Waters y la locura pop y queer.

Teatre CCCB. Vi. 7, 19.45 h. / Zumzeig. Do. 9, 12 h.

Recomendado

    También te gustará

      Advertising