Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Lo mejor del DocsBarcelona 2019

Lo mejor del DocsBarcelona 2019

Una selección de la programación del festival de documental DocsBarcelona, que celebra la 22a edición del 15 al 25 de mayo

Tiny Souls
Lemon Tree Productions Tiny Souls, de Dina Naser
Advertising

Del miércoles 15 al domingo 25 de mayo, la 22ª edición del DocsBarcelona, ​​el festival de cine documental de la ciudad, nos acerca lo mejor y más reciente de los últimos trabajos de documentalistas de todo el mundo resumido en 40 títulos.

"Los documentales reflejan el mundo en que vivimos, por suerte o por desgracia", apunta Tue Steen Müller, programador del festival. En esta edición del DocsBarcelona hay historias duras como la de la directora Beryl Magoko, que sufrió la mutilación genital femenina y conversa sobre ello con otras víctimas en 'In Search' (ju. 23 y vi. 24, Aribau Multicines) y hay otros como 'Aquarela', de Victor Kossakovsky (también imparte una masterclass) que nos sumerge en la belleza transformadora del agua.

Hay historias que nos son cercanas como la de 'Avec un sourire, la révolution!', que propone una mirada inédita sobre el 1-O a través de los ojos de su director, Alexandre Chartrand, y otros que nos pueden ser desconocidas, como la aproximación a la vida de cuatro miembros de la élite cristiana libanesa que dirige Eric Motjer en 'Beirut, la vie en rose' (sá. 18 y ju. 23, Aribau Multicines).

NO TE LO PIERDAS: El top 5 de la cartelera de cine

Escena

Mujeres excepcionales

'Honeyland' (sá. 18 y sá. 25, Aribau), dirigida por Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, con tres premios en Sundance, relata el día a día de la última apicultora de una familia macedonia, que verá su paz trastornada con la llegada de unos nuevos vecinos. También veremos las historias de 'Nijole' (ju. 16 y vi. 17, CCCB) de Sandro Bozzolo, sobre la influencia de la artista Nijole Sivicka en su hijo Antanas Mockus, activista y ex candidato a la presidencia de Colombia, y 'Cachada' (vi. 17 y do. 19, CCCB) de Marlén Vinay, sobre un taller de teatro donde cinco vendedoras ambulantes de El Salvador reviven situaciones de violencia machista.

Aquarela, de Victor Kossakovsky

La fuerza de la naturaleza

El ruso Victor Kossakovsky, uno de los grandes directores de documental de nuestros tiempos a quien el MoMA y el Pompidou han dedicado retrospectivas, inaugura el Docs con 'Aquarela' (mi. 15, do. 19 y vi. 24, Aribau), un espectáculo mayúsculo sobre el agua. En la misma línea cautivadora tenemos a 'The ancient woods' (sá. 18 y do. 19, Aribau), una inmersión en un bosque milenario de Lituania dirigido por Mindaugas Survila. "Una obra hipnótica donde la naturaleza cautiva y llena", explica Joan Gonzàlez, director del DocsBarcelona.

Advertising
Avec un sourire, la révolution!

Realidades cercanas

DocsBarcelona nos acerca historias lejanas y luchas y vidas que nos son cercanas. El cineasta quebequense Alexandre Chartrand estrena 'Avec un sourire, la révolution!' (do. 19, Aribau), sobre el 1-O. En palabras del director del festival, "la obra cinematográfica que mejor ha retratado el proceso". En 'City for sale' (sá. 18 y do. 19, CCCB) Laura Álvarez visualiza las consecuencias de la turistificación y de la gentrificación en Barcelona. Para una dosis de carisma, no os perdáis 'Qué tal Pascual' (sá. 18, CCCB), retrato del peluquero Pascual Iranzo, por Bárbara Brailovsky.

What Walaa wants

En busca de refugio

Durante cuatro años, la documentalista Dina Naser retrató la vida en el campo de refugiados de Zaatari, en Jordania, a través de los ojos de Marwa, una niña que huyó de Siria con su familia. El resultado es 'Tiny souls' (do. 19 y sá. 25, Aribau). En 'What Walas wants' (do. 19 y sá. 25, Aribau), Christy Garland sigue la trayectoria de Walaa, una adolescente criada en un campo de refugiados que decide convertirse en una de las pocas mujeres policía de las fuerzas de seguridad palestinas.

Advertising
Chris the Swiss

Selección del director

Hemos pedido a Joan Gonzàlez, director del Docs, que nos recomiende algunos títulos de la programación de este año y su respuesta es 'Chris the swiss' (ju. 23 y sá. 25, Aribau), un thriller animado dirigido por Anja Komel sobre el misterioso asesinato de un periodista suizo en Croacia durante la guerra de Yugoslavia; 'Pirotecnia' (sá. 18 y do.19, CCCB), un trabajo de Federico Atehortúa alrededor de la violencia y "sobre el improbable sentido de las primeras imágenes cinematográficas creadas en Colombia", y las masterclass del festival, entre las ellas una con Victor Kossakovsky y otra de Joe Bini, que ha colaborado con Herzog durante veinte años.

Advertising