Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Lychee Film Festival: Cine chino de autor en Barcelona
Suzhou River
Suzhou River

Lychee Film Festival: Cine chino de autor en Barcelona

La segunda edición del festival de cine chino Lychee trae a Barcelona y Madrid los últimos estrenos y películas emblemáticas de China

Por Maria Junyent
Advertising

Lychee International Film Festival es un festival anual que acerca el mejor cine chino clásico y contemporáneo tanto a cinéfilos como nuevos públicos. Sus organizadores son la Asociación de Cine de China y España (ACCE) y la productora Slumber Film, aliats con el objetivo de dar a conocer al público de Barcelona y Madrid la gran riqueza y el talento del cine chino más actual y también sus películas y directores de culto.

Con la ayuda de los organizadores del festival, hemos seleccionado 6 películas que resumen esta edición y que se podrán ver, entre el 14 y el 21 de septiembre, en el Cinema Maldà, la Filmoteca y el Verdi Park.

NO TE LO PIERDAS: 9 películas increíbles que veremos este otoño

Viva el amor

¡Viva el amor!

Meimei, una vendedora de viviendas de segunda mano, Xiao Kang, vendedor de urnas funerarias, y Rong, vendedor de la calle, son tres personas con ninguna relación entre ellos, excepto por el hecho de que los tres tienen las llaves del mismo piso de un edificio. Un espacio vacío, tres llaves, tres desconocidos solitarios... Una historia de investigación, secretos, deseo y amor dirigida por el director de culto Tsai Ming-liang, que se llevó el León de Oro en el Festival de Venecia del año 1994. El amor en los años 90 es uno de los grandes temas de esta edición del Lychee Festival, y esta es probablemente la cinta que mejor lo representa.

Viernes 21 de septiembre a las 19 h en la Filmoteca

The Great Buddha+

The Great Buddha+

Pickle es un guardia de seguridad nocturno de una fábrica de estatuas. Su compañero, Belly Bottom, trabaja de reciclador por las mañanas y el mayor placer de Pickle es mirar las revistas pornográficas que Belly Bottom recoge. Picotear y ver la tele forma parte de sus aburridas vidas, hasta que un día la tele se rompe  y su vida cambia por completo. Una comedia negra del director y guionista Hsin-yao Huang que ha triunfado en el Festival de Taiwán de 2017 y que se ha hecho también con el premio a la mejor peli asiática del año en el Festival de Toronto.

Sábado 15 de septiembre a las 22 h en la Filmoteca

Advertising
Twenty two

Twenty Two

En los ocho años que duró la invasión japonesa en China –durante la Segunda Guerra Mundial– almenos 200.000 mujeres chinas se vieron obligadas a convertirse en esclavas sexuales del ejército japonés, que las llamó 'mujeres de consuelo'. En 2014, cuando el director Guo Ke rodó este documental, sólo quedaban 22 supervivientes en China continental. ¿Dónde están ahora, qué vida llevan y qué tipo de tristezas y alegrías tienen en sus vidas?


Lunes 17 de septiembre a las 17 h en los Verdi Park

On happiness road

On happiness road

Xiao Qi creció en una época de cambios dramáticos en la sociedad de Taiwán. Para cumplir con las expectativas de sus padres, se esforzó para tener éxito en la vida. Se fue a trabajar a Estados Unidos y se casó, pero con el paso del tiempo, vio como su carrera y su vida iban quedándose estancadas. En el viaje de regreso a su tierra natal debido a la muerte de su abuela, los recuerdos de la infancia volvieron a aparecer en su mente mientras pensaba en el camino que había seguido y se preguntaba a sí misma: "Tras tantos años, ¿me habré convertido en la adulta que quería ser? ". Una emotiva película de animación de Sung Hsin-Yin.

Sábado 14 de septiembre a las 17 h en los Verdi Park

Advertising

Suzhou River

Mardin es un joven mensajero que va por la ciudad con su moto repartiendo paquetes. Conoce bien la ciudad y parte de su éxito en el negocio es que nunca hace preguntas. Un día un contrabandista de alcohol le pide que lleve a su hija de 16 años, Moudania, en casa de su tía. Pero durante el trayecto nacerá la atracción del uno por el otro. 'Suzhou River', bajo la dirección de Lou Ye, fue premiada en el Festival de Cine Independiente de París y en el Festival de Toronto en el 2000.

Miércoles 19 de septiembre a las 19 h en el Cine Maldà

Dragonfly Eyes

Dragonfly Eyes

'Dragonfly eyes' se compone a partir de imágenes reales de cámaras de vigilancia, para narrar la historia de Qing Ting, una mujer que practica para ser monja budista, pero que termina en una granja de vacas debido a unos cambios en el templo. Allí conoce a Ke Fan, que la ve como alguien especial y cree que todo es fruto del destino. 'Dragonfly Eyes' es el debut cinematográfico de Xu Bing, artista chino instalado en Nueva York, que habla de los problemas sociales de China mediante las imágenes grabadas por cámaras de videovigilancia que, en China, se pueden ver por todas partes. La película se hizo con el premio de la crítica en el Festival de Locarno de 2017.

Viernes 14 de septiembre a las 17 h en los Verdi Park

Recomendado

    También te gustará

      Advertising