Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Los 50 mejores restaurantes de Barcelona: cocina vasca

Los 50 mejores restaurantes de Barcelona: cocina vasca

Una selección de 5 establecimientos para comer pescados, pintxos, carne y marisco como en el País Vasco

Advertising

Los 50 mejores restaurantes de Barcelona

El Chato
© Ivan Moreno
Restaurantes

El Chato

Carisma. Este es el restaurante vasco más antiguo de Barcelona: abrió en 1942 y lo continúa Agustín Elorza hijo. En origen era, literalmente, un restaurante de camioneros: todo el barrio estaba poblado por agencias de transporte norteño. En 75 años la carta ha variado poco: sólo la posibilidad de pedir casi todos los platos a media ración, cosa que se agradece. Elorza es hijo de vasco y riojana, y esto se nota en platos como unas pochas frescas o un guiso de cola de buey excelente, con carne al hueso y a la salsa, melosidad al límite sin hornos futuristas, sólo fuego lento. Y la relación calidad-precio es impresionante: 600 gramos de mediana gallega a 20 euros.

Restaurantes

Gorría

icon-location-pin Eixample

Referencia imprescindible de la cocina vasca en Barcelona. El chef Javier Gorría presenta auténticas delicias como la ensalada de mango con bogavante, el revuelto de perretxikos y el pichón de Araitz.

Advertising
Restaurantes

Igueldo

icon-location-pin L'Antiga Esquerra de l'Eixample

Igueldo ya figura en las agendas de los buenos paladares como un punto de referencia de cocina clásica con toques de modernidad, que se agradecen por no excederse en las pretensiones. Su cocina, de fuerte acento vasco, la dirige magistralmente Gonzalo Calvete con la otra propietaria, Ana López, que ejerce de óptima sumiller y jefe de sala. El local causa siempre un impacto agradable, gracias a una decoración sobria y elegante, donde domina el suelo de madera clara y predominan los blancos de sus muros y columnas. Al fondo dispone de un reservado para menos de diez personas. (leer más)

Time Out dice
Restaurantes

Taktika Berri

icon-location-pin Eixample

Si preguntáis entre los amantes de los restaurantes vascos, muchos os dirán que Taktika Berri es, posiblemente, el mejor vasco de Barcelona; y sus pintxos no desmerecen para nada esta reputación. También son oriundos de San Sebastián y disponen de unos 25 pintxos entre fríos y calientes. Son clásicos, sencillos, de toda la vida: tortilla de bacalao, chistorra, la Gilda, merluza rebozada, un insuperable bacalao con pimiento... Y como para los deseados calientes os tendréis que ganar el terreno a codazos, os recomendamos una especialidad fría: el revuelto de huevo con pimientos del piquillo y ajo.

Advertising
Restaurantes

IRATI Taverna Vasca

icon-location-pin El Gòtic

A la hora de hablar de los mejores pintxos ha hecho fortuna la expresión «alta cocina en miniatura». Y en esta categoría lidera el ranking el Irati, con quince años de vida y barra. El director del restaurante, Àlex Monjas, nos explica que de sus pintxos, el que tiene menos ingredientes, tiene cuatro, y que han estudiado cuidadosamente el maridaje de todas las combinaciones. Su barra alargada, sin taburetes, alberga unas cincuenta variedades de pintxos, fríos y calientes. En una buena noche sirven 600. De los calientes, un buen ejemplo es el pastel de cabracho sobre una base de nata agria y huevo. (leer más)

Advertising