Todos los espectáculos que no os podéis perder en el Grec 2014: teatro, danza, circo y música internacional y de aquí, de pequeño y gran formato El Grec Festival de Barcelona llega a la 38 ª edición con más de 70 propuestas de teatro, danza, música, circo y espectáculos multiformato que se presentan durante todo el mes de julio en los escenarios del Teatre Grec, el Teatre Lliure -de Montjuïc y de Gracia -, el Mercat de les Flors, el Teatre Romea, la Beckett, el Poliorama, la Muntaner y la Villarroel. Entre la cantidad de espectáculos que presenta el festival este año, hemos hecho una selección de los quince que no nos queremos perder. Últimas críticas Grec 2014: The Fountainhead (La deu) Autor: Ayn Rand. Dirección: Ivo van Hove. Dramaturgia: Peter van Kraaij. Con: Tamar van den Dop, Aves Greidanus jr, Robert de Hoog, Hans Kesting, Hugo Koolschijn, Ramsey Nasr, Frieda Pittoors, Halina Reijn, Bart Slegers. ¿Qué debe hacer un creador, mantenerse fiel a sus ideales o traicionarlos para asegurar el éxito? ¿Hay que sacrificarse por principios propios o sobrevivir adaptándose a las exigencias de la comunidad? La escritora Ayn Rand respondía a estas preguntas en 1943 en un best-seller que habla de la lucha entre individualismo y colectivismo en la arena política pero, especialmente, en el alma humana. Ivo van Hove, artífice de 'Tragedias romanas', uno de los grandes éxitos del Grec 2013, lleva el texto a escena. Grec 2014: Wonderland De Gallim Dance Company. Concepción, dirección
"'Wonderland' muestra el desastre, que la evolución espiritual y la mental están en conflicto. No tengo fe en las masas, pero todavía me queda fe en los individuos". Así de rotunda se muestra Andrea Miller en una entrevista telefónica desde Nueva York. Mientras camina para comer algo rápido entre ensayo y ensayo, pocos días antes de ocupar el Teatre Grec, nos presenta su 'Wonderland'.
Pero no la veremos bailar. "Es que no me gusta. Me gusta bailar en el estudio, donde se crea y se evoluciona, donde siempre es posible mejorar. En cambio, las funciones son como el funeral de la danza, la foto final antes de morir. Por eso, en mi compañía intento crear situaciones que no se repliquen, sino que se revivan cada vez".
De todas formas y aunque esté cansada de las comparaciones, su paso como bailarina por la Batsheva de Ohad Naharin fue un buen trampolín. "Me influyó como artista, pero ya llevo muchos años trabajando mi propio lenguaje de movimiento y de composición. Las ideas que me interesan ahora no vienen de allí sino de los artistas con quienes trabajo, mis colaboradores". Y por eso se la reconoce como una de las artistas más originales del panorama actual neoyorquino, a lo que ella responde que no se trata de buscar la originalidad, que este no es su objetivo, "sino dejar que trabaje la curiosidad".
Una curiosidad que la acerca al arte plástico, la música, el cine, la literatura... para volver siempre al lenguaje de la danza. "Me gusta pensar la manera de traducir otras formas artísticas, sobre todo si son complejas y trascendentes". En el caso de 'Wonderland', fue la obra del artista chino Cai Guo-Qiang Head -con 99 lobos saltando y chocando contra una pared de cristal, como alegoría de la condición humana-, la que la animó a hacer esta pieza antimilitarista.