Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Cap de Creus
Foto: Shutterstock

8 actividades deportivas que puedes hacer en el Alt Empordà

Senderismo, kayak, paracaídas, buceo... Un montón de actividades para hacer en un entorno excepcional

Escrito por
Clara Tórtola Escámez
Publicidad

¿Eres fan del turismo de aventura y tienes ganas de descubrir esta magnífica comarca del norte de la costa catalana? ¡De la montaña hasta la playa te proponemos actividades rodeadas de naturaleza que puedes hacer por mar, tierra y aire!

No te lo pierdas: 10 lugares que no te puedes perder en el Empordà

Senderismo por el Camino de Ronda
Foto: Clara Tórtola

Senderismo por el Camino de Ronda

Es el camino por excelencia, ¡enamora a todo el que lo recorre! ¿Y qué mejor forma hay de conocer la costa que bordeándola pasando por calas, playas, pueblos, faros y vegetación?

Sus orígenes se remontan siglos atrás, cuando se habilitaban estos caminos a través de los acantilados y unían pueblos, calas y playas. También sirvieron para evitar ataques de corsarios, y más tarde, durante la guerra civil y la posguerra, para vigilar al contrabando. Hoy, sin embargo, han evolucionado hasta ser uno de los principales atractivos turísticos.

El Alt Empordà dispone de varias rutas por el Camino de Ronda. El camino que va de Cadaqués hasta el faro de Cap de Creus es un recorrido espectacular de 8 km, pasando por el parque natural y por la casa-museo de Salvador Dalí en Portlligat. También, entre Port de la Selva y Llançà hay uno de los tramos mejor habilitados de este camino, que recorre el sendero litoral con el GR-92 y cuenta con miradores y zonas de descanso, y se puede hacer en poco más de 2 horas. Si lo que queréis es una pequeña cata histórica, de la playa de l'Almadrava hasta el faro de Roses podréis recorrer las guardias que hacían las patrullas para vigilar el contrabando y el tráfico de embarcaciones.

Visitar el Monasterio de Sant Pere de Rodes
Foto: Clara Tórtola

Visitar el Monasterio de Sant Pere de Rodes

Las primeras noticias que se tienen de este monasterio datan en el s. IX, y se desconoce su verdadero origen. Es de arquitectura románica, y se dice que fue fundado por monjes que desembarcaron en la zona con los restos de Sant Pere y otros santos, con la misión de custodiarlos. Durante la historia sufrió numerosos saqueos, y después de siglos de esplendor fue abandonado por los monjes benedictinos en 1793. En 1930 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional por el Estado Español.

El monasterio se encuentra en la montaña de Verdera, en la Sierra de Rodes, a 520 m de altitud. Se puede acceder en coche por carretera hasta encontrar un parking, después hay que andar unos diez minutos hasta llegar. Una vez arriba, podemos observar la bahía de Port de la Selva y la Mar d'Amunt, además de buena parte del macizo de Cap de Creus. También se puede hacer una pequeña excursión y subir hasta las ruinas del castillo de Verdera, pico más alto de la sierra de Rodes donde sólo se puede acceder a pie.

La entrada vale entre 4 y 6 € (gratuita para menores de 16 años, desempleados o grupos de estudiantes con reserva previa). Cuenta con audioguía gratuita y descargable. Los horarios son de martes a domingo, festivos incluidos: del 1 de octubre al 31 de mayo de 10 a 17.30 h, y del 1 de junio al 30 de septiembre de 10 a 20 h. Cerrado los lunes y el 25 y 26 de diciembre, y el 1 y 6 de enero. Según la temporada también se celebran conciertos o catas de vino. Para más información consulta su web.

Publicidad
Saltar en paracaídas sobre el golfo de Roses
Foto: Clara Tórtola

Saltar en paracaídas sobre el golfo de Roses

¿Lo tienes en la lista pendiente de cosas que debes hacer antes de morir? ¿Quieres sentir que vuelas? ¿Te gustan las emociones fuertes, como la sensación de caer a 200 km/h durante 50 segundos desde 4.000 metros de altitud?

Si es así, no te arrepentirás. Skydive Empuriabrava es uno de los platos estrella de la región. Y si una vez en lo alto del avión tienes pensamientos intrusivos para echarte atrás... ¡ya te ayuda el instructor a saltar! ¿Lo mejor? Verte la cara en el vídeo después. Una inversión que vale mucho la pena. Y cuando se abra el paracaídas, podrás disfrutar del golfo de Roses con calma desde el aire. Dicen que todo el mundo que salta quiere repetir...

Ornitokayak y enokayak: nuevas experiencias en kayak
Foto: SK Kayak

Ornitokayak y enokayak: nuevas experiencias en kayak

El ornitokayak es una propuesta que combina la observación de pájaros y la navegación en kayak. Por lo tanto, si eres una persona curiosa, te gustan las propuestas nuevas y el turismo náutico, ya puedes adentrarte en esta experiencia que empieza en Sant Pere Pescador y avanza por el último tramo del río Fluvià, pasando por el margen de la Reserva Integral dels Aiguamolls de l'Empordà, la Isla de Caramany, hasta llegar a la desembocadura. Todo esto acompañado de guías expertos de la zona.

Si, en cambio, eres muy amante del vino, quizás prefieres el enokayak: en este caso la actividad comienza en la playa de Llançà y desembarca en una calita de Cap Ras con vista al cap de Creus. Allí podrás probar los vinos de una de las bodegas más arraigadas al territorio -la bodega Hugas de Batlle-, pasando por los viñedos verdes junto al mar de Garbet.

Ambas actividades duran tres horas y deben realizarse con un mínimo de 6 personas.

Publicidad
Ruta a caballo
Foto: Panorama Trails

Ruta a caballo

Si eres amante de los caballos, está claro que tu forma de descubrir rutas es a través del turismo ecuestre. En Terradelles, Vilademuls, en el Pla de l'Estany con frontera con el Alt Empordà, encontramos la hípica Panorama Trails. Desde excursiones de medio día o un día por los bosques y campos de la zona para los que comienzan, hasta rutas experimentadas que pueden llegar a durar hasta una semana -como es el caso de la Ruta de los Piratas y de la Costa Brava por la playa-, el experimentado equipo tiene una amplia oferta de propuestas para que puedas elegir la que se adecue mejor a ti!

Kitesurf en Sant Pere Pescador
Foto: ©Santi Font

Kitesurf en Sant Pere Pescador

Esta localidad es conocida, entre otras muchas cosas, por los amantes del kitesurf. Como su nombre indica, es un tipo de surf que se practica con el viento y con una cometa que va atada a la cintura del deportista. A la hora de practicarlo es importante tener conocimientos, así que hay varias escuelas en el municipio dispuestas a enseñarte la mejor técnica: Kiteexperiance, Impulse Activities, Escola Kite Surf San Pere Pescador, Kite Escape o Fase Wind son algunas !

Publicidad
E-bikes
Foto: Oscar Rodbag

E-bikes

La bicicleta eléctrica de montaña es otra buena manera de descubrir los mejores paisajes, y se pueden realizar rutas muy diversas. CicloTurisme Tours propone una Ruta del Vi DO Empordà en dos etapas, en una ruta circular que tiene como base Castelló d'Empúries e incluye dos bodegas. También ofrece la Ruta dels Pobles Medievals de l’Empordà en dos etapas, que incluye pueblos como Empúries, L'Escala, Torroella de Montgrí, Ullastret o Peratallada -estos tres últimos del Baix Empordà-. Empordà Lovers tiene otras propuestas como una excursión de tres horas y media por la Albera y Puig d'Esquers, en las que aparte de todo el maravilloso paisaje también podréis descubrir los dólmenes y menhires del Alt Empordà. Otra propuesta que ofrecen es la Ruta Guiada por Empúries y los Aiguamolls del Empordà, que comienza en Sant Martí d'Empúries, pasando por la llanura agrícola del Empordà, el Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà, el golfo de Roses o Sant Pere Pescador hasta la garganta del Fluvià. También ofrecen una diversa Ruta por los Aiguamolls del Empordà y Vilaüt, que pasa por pueblos como Peralada y Vilanova de la Muga.

Buceo
Foto: David Carbó

Buceo

Los extraordinarios fondos marinos de la Costa Brava, su variada fauna y flora y un gran número de centros de submarinismo profesionales la convierten en un lugar óptimo tanto para los bautizos de buceo como para el buceo más experimentado.

Cadaqués es un muy buen candidato para realizar esta actividad. Situado en el Parque Natural del Cap de Creus, hay cuevas luminosas, coral rojo, paredes de gorgonias y otras especies. En Sotamar Diving Center, ofrecen tanto bautizos para principiantes como inmersiones para más experimentados. También en el cap de Creus encontramos la Cala Montjoi, donde es posible zambullirse en las aguas transparentes y tranquilas de una zona apartada y todavía virgen, protegida de la tramontana. Allí está el Montjoi Diving Center.

En Llançà encontramos el Centro de Inmersión Cap de Creus. El puerto deportivo y pesquero de este municipio facilita el embarque para llegar a distintos puntos de inmersión. L´Escala es uno de los otros lugares en los que podemos sumergirnos entre acantilados, cuevas, o islotes: Dive Paradis, está situado en el mismo puerto. Roses también tiene varios centros, como Roses Sub y CIR Roses, donde podrás escoger la inmersión que más se ajuste a tu nivel. Al ser un pueblo de tradición pesquera y estar al sur del cap de Creus, se convierte en un punto de partida ideal, tanto por la seguridad como por el paisaje del fondo marino.

Si tienes dudas o ganas de saber más, puedes consultar esta guía.

Recomendado
    También te gustará
      Publicidad