Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Clubes de corredores en Barcelona

Clubes de corredores en Barcelona

Grupos de entrenamiento organizados, grupos de amigos que se reúnen cada semana ¡e incluso que combina las dos cosas!

Por Pere Bosch |
Advertising
clubs running

Con el buen tiempo, los runners de hoja perenne ven cómo se les unen los que ahora tienen más fuerza para vencer la pereza y quienes ya tienen prisa por ponerse en forma de cara al verano. Cada uno a su ritmo. Para muchos, la Cursa dels Bombers es una cita ineludible y, hace años, aprovechaban los entrenamientos organizados por Nike antes y después del gran día, los concurridos Start2Run.

Pero resulta que desde Oregón decidieron que les interesaba más llevarlo todo hacia su red social, Nike +. Esto dejó huérfanos, de repente, a un grupo de corredores de la ciudad. Eran unos sesenta cuando, en julio de 2008, se pusieron de acuerdo con su entrenadora, la exolímpica María Luísa Muñoz, para continuar por su cuenta. Así nació Run2Live, el club popular por excelencia. Detrás no hay ninguna cadena de gimnasios ni ninguna marca comercial. Sólo un grupo de corredores que lo fundó. Y está abierto a todos los niveles, no sólo a maratonianos -el presidente, Ángel Alonso, todavía se tiene que estrenar en los 42 kilómetros-.

Asociación sin ánimo de lucro, Run2Live organiza cuatro sesiones de entrenamiento por semana: martes (14.30 h y 19.30 h), jueves (19 h) y sábado (9.30 h). Quedan en el Paseo Marítimo de la Barceloneta y, normalmente, desde allí van hacia el Parque de la Ciutadella. Para que todo el mundo esté cómodo, siempre tienen dos o tres entrenadores a mano para dividirse en grupos según los ritmos y objetivos. Es casi como tener un entrenador personal, abierto a preguntas sobre preparación, lesiones o alimentación. Los entrenamientos suelen durar entre hora y media y dos horas -se recomienda hacer dos como máximo por semana, aunque no hay límite.

También los podéis ver en la plaza de los Voluntaris Olímpics entrenando rectas o en el parque de la Estación del Norte cuando tocan desniveles. Últimamente se han asociado con el Club Esportiu Municipal Marítim y están a la última, con sesiones tan interesantes como el Yoga4Runners. A parte, han organizado sesiones de entrenamiento gratuitas para chicos y chicas del Casal dels Infants del Raval. La cuota de entrada es de 15 euros, y la mensual de 25.

En el Poble-sec, el Club Atlètic Running se instaló en 1979, cuando los que se atrevían a correr lo hacían bajo las miradas de incomprensión -si no reproche- de los vecinos. Pero quien resiste, vence. El Running tiene ahora en exclusiva el nombre por excelencia. Sus entrenamientos suele empezar en el Parque de las Tres Xemeneies, aunque los domingos los trasladan a Collserola.

A parte, gimnasios como el Metropolitan, los DiR, el Club de Rem Olímpic, ProRunners o el BC Running del Diari Sport también organizan entrenamientos para sus socios.


También te gustará

Deportes

Las mujeres también corren

Cada vez son más las mujeres que se animan a correr. Y las que prueban, se enganchan. ¡Seguid estos consejos para mejorar vuestro rendimiento! Radiografía rápida del típico enfermo de running contemporáneo: el flipado que está todo el día presumiendo de las calorías quemadas en el entrenamiento matinal o del tiempo que quiere hacer en la carrera del domingo. Todo muy masculino. Pues resulta que si las carreras de Barcelona han crecido ha sido, en parte, gracias a ellas. Las corredoras cogen velocidad, y reclaman información especializada.   La maratón, la carrera, la zapatilla. ¡Incluso el sudor es femenino! El running tiene su lado sensible, pero lo ha escondido durante demasiados años bajo la capa de adrenalina de tantos hombres empeñados en llegar, cueste lo que cueste, por delante del corredor de al lado. Poco a poco, la presencia cada vez más grande de mujeres en las carreras que se hacen en la ciudad hace visible otra forma de entender el deporte. La demanda crece, y por eso un grupo de profesionales de la ciudad han creado una web de recursos para las deportistas que buscan información especializada.   Mentalidad: disfrutar por encima de todo La Cursa de la Dona es, en octubre, la muestra más visible de esta tendencia. Pocas carreras son tan festivas como esta. "La mujer no busca tanto el éxito deportivo -aunque también -, sino que persigue una mejora personal, un triunfo interno". Nos lo explica la psicopedagoga Iolanda López, ella misma runner con pedigrí y autora

Deportes, Running

Tres rutas para correr

Gràcia, Poblenou y Vallvidrera. Os proponemos tres recorridos originales y de diferente dificultad para poneros en forma Chicas, chicos, se ha terminado el sufrimiento. Si sois madrugadores, ya no hace falta que os abriguéis con más capas que una cebolla para salir a correr a primera hora. A partir de ahora, el calor del sol os recibirá con los brazos abiertos en cuanto las zapatillas se asomen a la calle. Aprovechadlo para ampliar el radio de acción. Subir a la montaña no da tanta pereza, ¿verdad? Pues que tampoco os de aventuraros por otros barrios. Al fin y al cabo, una de las gracias de correr por la ciudad -solos o en compañía- es observarla y conocerla. Cada vez hay más opciones para hacerlo, como 360º Running Barcelona una asociación de barceloneses que organiza 'running tours' alejados de los circuitos turísticos típicos. Gràcia, de plaza en plaza Los vecinos de Gràcia está muy orgullosos de su barrio, y no es de extrañar: pocas cosas se le pueden reprochar a la Vila. Pero una de las que falla es la dificultad para poder correr por sus calles de forma placentera. Entre la aglomeración de gente, las aceras estrechas y el tráfico cargado, es complicado encontrar una buena ruta. Es por eso que, a menudo, la gente del barrio baja a Barcelona -el argot local es eterno- o sube hacia la montaña para hacer un buen entrenamiento. De todas formas, con un poco de esfuerzo también es posible correr con gracia. Concretamente, por sus plazas. Cuando hablamos de esfuerzo, claro, no

Advertising
Deportes

Prepárate para la Maratón

Alimentación, entrenamientos, carreras de preparación, salud… ¡Los mejores consejos para prepararse para la Maratón! El mes de marzo hace meses que está marcado en vuestro calendario: se acerca la Maratón. Aunque parezca mentira, si todo ha ido como tenía que ir, ya habéis superado lo más difícil. El trabajo duro ya está en las piernas. Ahora es hora de tomárselo con calma y preparar el gran día. ¿Cómo? Aquí tenéis unos cuantos consejos para plantaros el domingo 16 por la mañana en la avenida Maria Crisitina cien por cien preparados. Carreras de preparación Claro que, para superar tantas horas de correr en solitario pensando en la maratón, lo mejor es buscar carreras cada fin de semana. Rodeados de 'runners' lo veréis todo más fácil. Su habéis seguido el planning previsto, ya habréis corrido la Maratest de Badalona y Montgat. ¿Qué tal fue? Lo ideal es que, al acabar la carrera, todavía os sintierais con fuerzas para correr 12 kilómetros y 195 metros más. Si es así, ¡ya lo tenéis! Para las dos últimas semanas, podéis poneros a prueba en la carrera científica del Hospital de Sant Pau -tenéis dos horas para dar vueltas y más vueltas a este centro médico- y en la Transplant Run, de cinco kilómetros. Entrenamientos Tres semanas antes tocan los recorridos largos, de entre 30 y 32 kilómetros. A partir de este punto, id reduciendo la distancia para que el cuerpo pueda asimilar tantos meses de esfuerzo. Procurad entrenar al mismo ritmo que queréis correr la maratón, para que el cuerpo

Deportes

Descubre Barcelona en bicicleta

10 rutas de diferentes dificultades para recorrer Barcelona en bicicleta 1. Montjuïc olímpico Ruta circular y ascensión al castillo (1,5 horas, 11 km, nivel medio). La montaña olímpica es un buen lugar para admirar la ciudad desde un punto elevado mientras ponemos las piernas en forma. Desde la plaza de España, la subida más suave es la de la avenida del Estadi, pero también se puede subir por la calle Lleida y el paseo de Santa Madrona, donde hay algunas curvas espectaculares. Desde el estadio se sube al castillo por el paseo Olímpico y las calles del Doctor Font i Quer y después, Can Valero, que desembocan al paseo del Migdia. Aquí se gira a la derecha y poco después a la izquierda por el camino del Migdia, donde hay un aparcamiento que va a dar a una pasarela especialmente creada para ir en bici. Tiene 1 km de largo y acaba bajo los muros del castillo de Montjuïc. Hay una panorámica espectacular del puerto de Barcelona y al lado del aparcamiento hay una bar-terraza donde hacen comidas y bocadillos. La bajada se hace por la carretera de Montjuïc hasta el paseo de Miramar (cuidado con los frenos, la bajada es fuerte) y sellega a la plaza de Colón. Se puede volver a la plaza de España por el carril bici de la avenida del Paral•lel. Si queréis subir a Montjuïc ahorrando energía, existe la opción del funicular (M: Paral•lel; L2-L3). Mostra Barcelona en bicicleta: Montjuïc Olímpico en un mapa més gran Bici y ocio se conjugan fácilmente, sobre todo si os gusta estar al aire lib

You may also like

    Advertising