Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right El mejor cine del 2013

El mejor cine del 2013

Repasamos las mejores películas que hemos podido ver este año en la gran pantalla

themaster
Por Josep Lambies
Advertising

Todos los años tienen buenas películas, pero este 2013 ha sido espectacular, redondo. Hemos tenido monstruos y zombis, un Drácula y un Casanova, Tom Hanks ha hecho de capitán Phillips y Keira Knightley de Anna Karenina, hemos visto a Selena Gomez en bañador y a la Bellucci embutida en un palabra de honor, y estos dos actorazos que tenéis acompañando este texto nos han quitado el sueño. Repasémoslos.

LA BOCA DE PHOENIX
Para muchos, el año no empezó el 1 de enero, sino el 4, con el estreno de 'The master', la última genialidad de Paul Thomas Anderson. O, dicho de otra manera, el día en que vimos a Joaquin Phoenix de marinerito masturbándose a plena luz del día en una playa, con las venas del cuello hinchadas, los ojos de un cordero recién degollado, una joroba en la espalda que no sé cómo se dejó crecer y, especialmente, aquel inconfundible labio leporino enrojecido de tanta saliva como le iba fermentando sobre la lengua.

EUFORIA ANFETAMÍNICA
Apuntaba que sería un gran año, lleno de sorpresas. A mediados de marzo todo el mundo hablaba de 'Springbreakers', y de aquellas niñas desfloradas de Disney Channel que Harmony Korine había convertido en una terna de iconos kitsch pasadas de anfetas. Se habían puesto unos bikinis fluorescentes de escándalo y unos pasamontañas rosas como los chicles Boomer que mascábamos de niños, y movían las tetas mientras escuchaban a Britney Spears. Quizás es por una cuestión de simetría divina que el 2013 ha terminado, entre otras cosas, con 'La gran belleza' de Sorrentino, un filme delicioso, perverso e igual de efervescente, oyendo Raffaella Carrà cantando en italiano.

JÓVENES Y MAGNÍFICOS
Las cuatro cabras locas de 'Springbreakers' no han sido las únicas en enseñar sus tiernas carnes este año. Hemos tenido algunas películas llenas de energía juvenil. Las dejaré ir como balas de metralla. Son: 1) 'Despues de mayo', de Olivier Assayas, un canto impagable al desencanto de la generación que vino después del 68, 2) 'Un verano ardiente', la primera película de Philippe Garrel estrenada comercialmente aquí, y 3 ) 'Los ilusos', de Jonás Trueba, de la que, si os espabiláis, aún podréis rascar algún pase en el Zumzeig.

ALBERT SERRA, EL CREADOR
Calibrando y haciendo balance, hoy he llegado a la conclusión de que 'Història de la meva mort' ha sido el 'Holy Motors' de 2013, un antes y un después en mi vida. Si no eres de los pocos afortunados que la pudimos ver en la Filmoteca, en el Temporada Alta o, más recientemente, en La Pedrera, empezad a hacer presión popular para que la lleven de una vez por todas a las salas. Obra maestra, de las que todo lo trastocan.

TRES GRANDES MUJERES
Hemos pasado un otoño de grandes heroínas. Hemos visto a Cate Blanchett convertida en una Blanche DuBois neurótica, fatigada y con un punto de histeria incontrolable, bajo las órdenes de Woody Allen. Hemos visto a Juliette Binoche con sus casi 50 años y sin gota de maquillaje, con una piel transparente como de serpiente en tiempo de muda, encarnando a Camille Claudel en aquel trágico final en el manicomio de Montdevergues. Y hemos visto, también, a Cameron Diaz restregando el sexo contra el parabrisas de un descapotable, el único momento memorable de 'El consejero' de Ridley Scott, fiasco mayúsculo de las ultimas semanas.


LA BOCA DE ADÈLE

Sí, empezamos el año con los labios partidos de Joaquin Phoenix, en uno de los papeles de su vida, y la hemos acabado con los de Adèle Exarchopoulos, la protagonista de 'La vida de Adele'. Tiene una boca brutal, que parece que se haya pegado a un anzuelo de pesca que alguien va tensando varios kilómetros por encima de su cabeza. Una boca que lame, que chupa el jugo de las ostras, que aspira el olor de sexo, que bebe una terrible combinación de vino blanco con mocos. Unos morros carnosos como almohadas de plumas de ganso en los que a muchos no nos molestaría dejarnos perder.

También te gustará

Cine

El TOP 5 de la cartelera

Estas son las películas que no os podéis perder Estrenos de la semana 12 años de esclavitud ¿Qué pensaría de ‘12 años de esclavitud’ el Jacques Rivette crítico, que condenó como abyecto el movimiento de cámara hacia el cuerpo electrocutado de Emmanuelle Riva en el ‘Kapò’ de Gillo Pontecorvo? Seguro que pondría mala cara con el catálogo de atrocidades que recoge esta crónica en primera persona del particular Holocausto norteamericano. Pero es precisamente este Yo, esta subjetividad en carne viva, la que justifica que el relato del vía crucis de Solomon Northrup, devoto y culto padre de familia secuestrado y vendido como esclavo, vomite toda su crudeza sobre el espectador. (leer más) El Hobbit: La desolación de Smaug Después del éxito sideral de su primera entrega, el espectador ya sabe qué postura mantener respecto a la nueva trilogía épica de Peter Jackson, adaptación de una novela infantil delgadita. Y comparado con el primer film, el ritmo de ‘El Hòbbit: la desolación de Smaug’ se incrementa mucho: Jackson está de un humor exuberante, y orquestra el caos con maestría, dejando libre el fan que lleva dentro. Hay un oso que cambia de forma, arañas gigantes y un ejército de orcos. Y el retorno del arquero Legolas nos trae muchas decapitaciones de lo más gore. (leer más) Guadalquivir 'Guadalquivir' recorre la vertiente natural de Andalucía siguiendo el curso del río del título en una producción más ambiciosa que el típico documental de La 2. La película la firma Joaquín

Cine, Drama

El mejor cine alternativo

Cada semana en Barcelona encontramos una extensa oferta de películas más allá de las principales salas de cine. A través de festivales, sesiones especiales, cines que apuestan por los clásicos o producciones menos mayoritarias y la Filmoteca de Catalunya, la ciudad cuenta con propuestas cinéfilas muy interesantes para descubrir films, directores y visiones diferentes del mundo y del arte. Aquí tenéis una selección del mejor cine alternativo de la cartelera. Jordi Sabatés presenta: Nosferatu el Vampiro Los Cines Girona junto con el pianista y compositor Jordi Sabatés recuperan todo el potencial del séptimo arte en su formato más primigenio, el cine en estado puro: el cineconcierto, donde Sabatés, uno de los autores más prolíficos de nuestro país con respecto a la adaptación y composición musical para clásicos del cine mudo, pondrá música en directo a clásicos del cine. Durante los meses de noviembre y diciembre, el pianista barcelonés interpretará la banda sonora ideada para Nosferatu, clásico incuestionable del cine expresionista alemán dirigida por F W Murnau en 1922. Mostra de Cinema Italià de Barcelona 2013: C'era una volta Francesco Rosi. Italia, 1967. Proyección dentro de una sección del Festival dedicada al cine clásico y al director Francesco Rosi. En 'C'era una volta', a Rodrigo, un príncipe muy atractivo, sólo le interesan sus caballos. Cuando llega la hora de contraer matrimonio, rechaza a  siete nobles italianas hasta que un día conoce a Isabella, una bella y humil

Advertising
Cinemes Verdi
Scott Chasserot
Cine

Todos los cines de Barcelona

Alexandra 5 Salas Cine comercial para todos los públicos y en versión original. Arenas de Barcelona Multicines Aribau Club Aribau Multicines Cine comercial para todos los públicos. Atrium ACEC 3D Cine comercial para todos los públicos; ofrece algunas proyecciones en 3D.

Bares y pubs

Los 100 mejores bares de Barcelona

Si algo tenemos en Barcelona son bares. En todos los barrios de la ciudad encontramos una inmensa oferta que en muchas ocasiones nos hace dudar a la hora de escoger. Tanto si buscáis bares de tapas y de bravas o si preferís los de vinos, cañas y vermut, no os perdáis esta selección de 100 locales imprescindibles en la ciudad. Y para quienes no quieran beber alcohol, ¡también hemos incluido cafeterías y teterías! Bares de vinos Siempre es un buen momento para disfrutar de un buen vino, seas un entendido o no Bares de tapas Para muchos son una religión y una excusa para reunirse con los amigos Para ir de cañas Un recorrido por las cervecerías donde mejor tiran la caña Cervecerías artesanas Los locales de cerveza artesana brotan por la ciudad con alegría y cada vez tienen más seguidores Patatas bravas Las 20 mejores raciones de bravas de Barcelona Vermut Los grandes clásicos y también las nuevas incorporaciones en la escena del vermut de la ciudad De pintxos por la ciudad Gran placer vasco en pequeño formato Coctelerías Prueba algunos de los mejores cócteles y conoce a los barman más carismáticos Teterías 10  locales donde siempre es la hora del té Templos del café Para satisfacer vuestro placer más oscuro Lo más visto 20 cosas para hacer en Barcelona Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por es

Advertising