Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las mejores fiestas mensuales LGTBI de Barcelona
Churros con Chocolate

Las mejores fiestas mensuales LGTBI de Barcelona

Los eventos imprescindibles para los gays y lesbianas de Barcelona

Por Josep Maria Sarri
Advertising

La actividad en el ambiente gay y lésbico de Barcelona es frenética, desde una interesante producción de películas a infinidad de manifestaciones artísticas. Para que no se os olvide ninguno de los saraos más importantes, aquí tenéis una lista con las mejores fiestas mensuales de la ciudad.

NO TE LO PIERDAS: Los espacios expositivos con más sensibilidad LGBTI

Churros con Chocolate
FOTO: Sala Apolo

Churros con Chocolate

Empezaron discretamente en un pequeño local del Raval y en septiembre de 2012 dieron el salto a la Sala Apolo, primero en la sala pequeña y luego en la grande. La Churros con Chocolate es una fiesta mensual, de tarde y gratuita, donde puede sonar desde los Mojinos Escozíos hasta el último éxito de Kylie. Es una sesión divertida y mutante, con un público cada vez más diverso, donde todo está permitido y donde sobre todo destaca el buen rollo que hay entre todos los asistentes. Es el espíritu ‘churrero’ tal y como lo definen sus responsables. Son Puy Ruiz de Alda, una física con doble personalidad (ella es también la Dj Chica Barata), Manuel Ponce, un licenciado en Comunicación Audiosivual, y Maria Emilia Miquel, una farmacéutica con vocación por la edición de vídeo. En la fiesta, donde siempre se reparten churros y chocolate a primera hora, se han vivido grandes momentos: desde una procesión de Semana Santa con una imagen de Raffaella Carrà a la actuación de un grupo de mariachis que despertó la locura colectiva.

¡Que trabaje Rita!
©Dominik Valvo

¡Que trabaje Rita!

La fiesta importada de Madrid se ha convertido por méritos propios en todo un evento mensual. Los organizadores son ambiciosos y tienen ganas de seguir sorprendiendo al personal. Por eso no dudan en montar sesiones de 11 horas que ocupan y llenan las dos salas del Apolo o ediciones especiales nocturnas. Por la fiestsa ya han pasado nombres como Yurena, La Veneno, Bimba Bosé, Tata Golosa, Rebeca, Leticia Sabater o Pedro Marín. La lista es larga y seguirá creciendo con las próximas visitas de Karina y Azúcar Moreno. Es, además, la fiesta con más 'drag queens' por metro cuadrado. A veces, son decenas. Y todas están capitaneadas por tres maestros de ceremonias de lujo: Supremme de Luxe y las Shimai.

Advertising
Krypton

La Ká

Sandro y Jon son dos amigos que se conocieron hace diez años trabajando en las peluquerías Llongueras. Uno era escaparatista y el otro interiorista. La conexión fue inmediata y desde entonces no han dejado de colaborar en proyectos artísticos de todo tipo. Por lo que parece también montaban unas divertidas fiestas en su casa donde a la mínima todo el mundo acababa luciendo pelucas y tacones. En abril del 2013 decidieron trasladar sus saraos privados a un bar de copas y apostaron por los domingos por la tarde inspirados, dicen, por una de las mejores fiestas que se hacen en Barcelona, la Churros con Chocolate. Después de cientos de mensajes vía WhatsApp, finalmente encontraron el nombre de su propuesta: Krypton, una sesión petarda que ahora se celebra una vez al mes en la sala Plataforma con un nuevo nombre, la Ká, pero con el mismo espíritu. 

DJ Albertoto

POPair

La barba es la clave de esta fiesta liderada por todo un personaje de la noche barcelonesa, el robusto Albertoto DJ. Él, con la ayuda de su pareja y de unos cuantos amigos, es el promotor de esta sesión alternativa que desde el mundo ‘bear’ quiere llegar a todos. “POPair empezó para combatir el estancamiento de la noche gay de la ciudad y para romper estereotipos. Estaba harto de que en las fiestas para osos se tuviera que esconder la pluma y que sólo sonara música ‘hormigonera’. Nosotros también podemos tener pluma y bailar música petarda”, afirma convencido. Esta es una sesión festiva, sobre todo pop, donde no dejan de sonar grandes éxitos de todos los tiempos, novedades recientes y muchos ‘bootlegs’ bajados de Internet. En cada fiesta se escoge un famoso a quien rendirle homenaje y lo primero que se le hace es pintarle una espléndida barba. Empezaron hace más de cinco años en el antiguo Martin’s y desde hace bastante tiempo repiten el primer viernes de mes en la Sala Instinto.

Advertising
La Rebujito

La Rebujito

La Rebujito Gay Party (RGP) es una fiesta surgida de la iniciativa de dos amigos de Lepe que viven en Barcelona. Comenzó tímidamente y poco a poco ha ido creciendo, del desaparecido BubbleBoys al Deja Vu y ahora una vez al mes en el Cabaret Berlín. Su característica principal es que para empezar siempre hay barra libre de rebujito, la bebida típica andaluza, perfecta para animar cualquier sarao. Y este, de verdad, se anima. ¡Lo tenemos comprobado!

Ferdiyei.jpg

Somoslas

La fiesta Somoslas es la hermana pequeña, díscola y gamberra, del Nitsa. Al frente está Ferran Camarasa, DJ Ferdiyei. Él es el responsable de logística y hospitalidad de artistas del Nitsa Club y el Primavera Sound pero también el creador de esta sesión que nació mirando hacia Berlín y que reúne a chicos gays y a muchas lesbianas con ganas de divertirse. Es una sesión, sobre todo, con buena música. Tocan todos los palos, desde temas con guitarras a pop y electrónica. Apuestan por el resurgir disco y se pinchan nuevas ediciones de éxitos antiguos. A veces también se ponen petardos. Pero siempre con clase. Actualmente, la fiesta se hace un viernes al mes y alguna vigilia de festivo. De vez en cuando también programan actuaciones. Han pasado desde Little Boots a Chico y Chica.

Advertising
La Melon

La Melon

Aunque su regularidad es variable, la Melon es ya una fiesta con trayectoria. La primera se hizo el verano del 2010 y desde entonces se han hecho diversas ediciones en diferentes locales pero nunca más de una al mes. Las organizadoras apuestan por la cantera, es decir, por aquellas lesbianas más jovencitas que empiezan a salir y tienen muchas ganas de pasárselo bien bailando house comercial. Encontraréis chicas sin complejos e orgullosas de sus 'melones' que se entusiasman con una canción de Chenoa o con el tema más nuevo que pincha Agatha Pher. Acostumbran a montar sesiones temáticas donde no está de más disfrazarse. Después de pasar por la Sala Instinto, ahora se lo pasan bien el primer sábado de mes en la sala Upload del Poble Espanyol.

Pluma

Pluma

Orquestada codo con codo por el coreógrafo londinense Jono Kitchens y por el artista y performer costarricense Dino Real, Pluma es la fiesta más queer de la ciudad. Sólo tenéis que adentraros en este rincón de lucecitas y colores que es el Culture Club y dejaros llevar por las actuaciones sorpresa de todo tipo que proponen: caben los playbacks, las coreografías, monólogos, números de las drag queens más atípicas , performances e incluso poesía. Una mezcla explosiva de arte, activismo y juerga que reivindica la pluma, el orgullo y la pluralidad del colectivo. Una joyita única en la ciudad.

Advertising
Tanga!

Tanga

Ya lo decía la canción: la Tanga no es un tongo. El equipo de Locamente propone una fiesta consolidada tanto en Barelona como en Madrid, donde la diversión y el ambiente fuera de prejuicios son los protagonistas. Sus principales referentes: la cultura pop y los años más recuperados de la década, ¡los noventa! Con parodias, shows y la mejor combinación musical para los amantes de la música pop, los hits más bailables de ayer y de hoy y opción también para aquellos que prefieren adentrarse en una buena sesión de música house. Aunque no lo parezca, no hay Dresscode sobre ropa interior.

Pam Pool

Alliole Olé

Allioli Olé es una gran fiesta catalanísima y súper mega marica que revoluciona la ciudad con sus gogós pubillas travestidos, los remixes del 'Remena, nena' (¡se puede ser pubilla y moderna!), porrones a raudales y la celebración colectiva de ídolos nuestros como la Feliu, los Héroes de la Katalunya Interior o Pere Tàpies. Cada fiesta está dedicada a un tema y hasta ahora han celebrado mitos del imaginario colectivo como la caca de Arale, los Juegos de Barcelona '92 o Dragon Ball. DJ Pam Pool, además de ser organizador, es uno de los habituales en los platos y suele actuar acompañado de las drag queens más nostrades y parodias para todos los gustos.

Mostrar más
Recomendado

    También te gustará

      Advertising