Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Espacios expositivos con sensibilidad LGTBI de Barcelona

Espacios expositivos con sensibilidad LGTBI de Barcelona

Galerías, estudios, centros cívicos y bares de copas. Los rincones que más aman el arte LGBTI en la ciudad

Lonely
"Lonely" exposició de Gonza Gallego a la Federica
Por Sebastià Portell |
Advertising

La visibilidad es una de las reivindicaciones más extendidas en la comunidad LGTBI y pocas veces somos conscientes de la importancia que tiene el imaginario a la hora de comunicar identidades, desde el cine a todas las capas de la sociedad. Por eso también hemos seleccionado los espacios expositivos con más sensibilidad por el arte fuera de la heteronorma.

NO TE LO PIERDAS: Las mejores fiestas mensuales LGTBI de Barcelona.

Arte

Alonso Vidal

icon-location-pin Eixample

La galería Alonso Vidal es un clásico cuando se trata de arte LGTBI en la ciudad. Fundada en 2004 y desde 2014 situada en el número 34 de la calle Balmes, por allí han pasado nomres de la talla de Luke Darko, Sara Huete, Lázaro García Medina o Ubay Murillo.

Lugares de interés

Espai Francesca Bonnemaison

icon-location-pin Ciutat Vella

La Bonne es más que un clásico: un lugar con auténtica solera. El Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison, fundado por esta pedagoga en 1909, renació de sus cenizas en 2012 y ha convertido el 7 de Sant Pere més baix en un lugar de referencia sobre todo por el arte vinculado con el activismo lésbico y trans, y que sobrepasa el hecho pictóricos para fusionarse con la reflexión audiovisual.

Advertising
La Federica
© Maria Dias
Restaurantes, Mediterránea

La Federica

icon-location-pin El Poble-sec

Los Albertos decidieron hacerse suya La Federica, uno de los bares emblemáticos del ambiente barcelonés. ¿Y quiénes son los Albertos? Villaplana es diseñador gráfico y el Macaya viene del mundo de los safaris. Amigos de los dueños de La Federica, cuando se enteraron de que se traspasaba no se lo pensaron dos veces y decidieron que un local tan chulo no podía quedar en otras manos que las suyas. Ahora, además de ser un lugar fantástico donde se juntan las mejores copas y las juventudes más queer, irreverentes y 'edgie' de la ciudad, es un rincón de arte LGTBI como pocos. Hasta el momento han pasado artistas de las quintas más jóvenes, como Francisco Prato, Gonza Gallego, Miguel Rual o Dino Real.

Gay y lésbico

Centro LGTBI de Barcelona

Situado en el número 22 de la calle Comte Borrell, entre Sant Antoni y el Eixample, el Centro LGTBI de Barcelona, es un equipamiento del Ajuntament de Barcelona gestionado por la Plataforma de Entidades LGTBI de Catalunya: las once entidades decanas del movimiento y también otras más jóvenes. El Centro -dirigido por Andreu Agustín- tiene tres sistemas o líneas de trabajo: servicios de primera atención, programación de actividades y sistema de acogida de entidades. Dentro de la programación de actividades parece que el discurso expositivo va a tener un peso importante: inauguraron con la muestra 'Construccions identitàries', de Mar C. Llop, y parece que la cosa va a seguir avanzando!

Advertising
Arte, Galerías

Filippo ioco Studio & Gallery

icon-location-pin El Poblenou

Este espacio del Poblenou es también uno de los rincones más sensibles con lo mejor del arte 'queer' local e internacional. Os recomendamos dejaros sorprender por las muestras que coordinan anualmente con motivo del Pride y por la especial debilidad que su anfitrión mantiene con el body painting.

La Raposa
© Maria Dias
Bares y pubs, Bares de tapas

La Raposa

icon-location-pin El Poble-sec

23 de abril de 1983. En el plató de TVE, cuatro chicas aparecen cantando una canción que trastornó toda España. Eran las Vulpes y el tema, 'Me gusta ser una zorra'. 34 años después, con el mismo espíritu combativo, abrió La Raposa, que significa zorro, o zorra en castellano. Bajo el rótulo de bar vegano y una librería feminista encontraréis un local luminoso y vivo que ha exhibido la obra siempre combativa de artistas como Marina Siero o Virginia Zimanás.

Time Out dice
Advertising
Lugares de interés

Associació Grup d'Amics Gais

icon-location-pin Sant Andreu

Esta asociación lúdico-cultural reivindicativa organiza exposiciones itinerantes, trabaja por la explicación de la memoria histórica y fomenta encuentros de gente mayor LGTB, entre otros. Situada en el Ateneu L'Harmonia, un auténtico vivero de entidades sociales y culturales de base, es un escaparate ideal de muestras cocinadas en el seno de la comunidad LGBTI y de iniciativas basadas en el tejido social y en la primera persona.

Casa Orlandai
© Maria Dias
Museos e instituciones

Casa Orlandai

icon-location-pin Sarrià - Sant Gervasi

La Casa Orlandai es un centro cultural de Sarrià que está gestionado por vecinos y entidades vinculadas al barrio. Es un espacio creado para responder las inquietudes culturales del barrio, así como para fomentar la innovación, el arte y la transformación social en convivencia, y por eso es habitual que sus actividades se centren en aspectos LGBTI. Han tratado temas como los nuevos modelos de familia o los nuevos y viejos movimientos LGBTI.

Advertising
Lugares de interés

Centre Cívic Sagrada Família

icon-location-pin Eixample

El Centre Cívic Sagrada Família y la biblioteca que este incluye se están haciendo un nombre en el mundo del arte más libre. Tienen un fondo especializado en literatura LGBTI y hace años que organizan la muestra NOSaltres, un pequeño nuevo referente del arte 'queer'. Sin duda, un espacio que hay que tener en cuenta a medida que vaya construyendo su discurso.

Museos e instituciones, Arte y diseño

MEAM: Museu Europeu d'Art Modern

icon-location-pin El Gòtic

En el barrio del Born, en el Palau Gomis, es donde encontraréis el Museo Europeo de Arte Moderno, que hace difusión del arte figurativo de los siglos XX y XXI, una disciplina que no acostumbra a tener mucho espacio en otros museos. Es un espacio generalista, pero en más de una ocasión ha puesto el foco en el arte LGBTI, proponiendo lecturas en clave de género y sexualidad de su colección y actividades para debatir sobre el tema.

Advertising
Museu Nacional d'Art de Catalunya
Foto: Pere Vivas
Museos e instituciones, Arte y diseño

Museu Nacional d'Art de Catalunya

icon-location-pin Sants - Montjuïc

Es Cierto: el MNAC tiene sobretodo la misión de explicar la magnitud del arte catalán, desde el románico hasta mediados de siglo XX. También se expone parte de la colección Thyssen-Bornemisza, que estaba en el Convent de Pedralbes, y el legado de Francesc Cambó. Pero también se tiene que decir que el Museu Nacional, como tantos otros espacios expositivos de la ciudad con vocación pública, cada vez se muestra más sensible al hecho LGBTI y, por ejemplo, organiza anualmente actividades para releer su fondo histórico durante el mes de Junio, orgulloso como pocos.

Advertising