Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Mapa del asociacionismo LGBTI

Mapa del asociacionismo LGBTI

De ocio, culturales, sociales o comunitarias... Estas son las asociaciones y entidades LGBTI de Barcelona que tienes que conocer

LGBTI a Barcelona
Por Sebastià Portell |
Advertising

No es nuevo de ahora: Barcelona es una de las ciudades con un de los tejidos asociativos LGBTI más potentes de Europa. Desde el activismo de base de los setenta hasta el ecosistema diverso y plural que es hoy, el asociacionismo queer barcelonés pasa por un momento de eclosión que hemos querido repasar, del flamante Centre LGTBI de Barcelona hasta tantas y tantas entidades que luchan por los derechos de todos.

No te lo pierdas: los espacios expositivos con más sensibilidad LGBTI

Gay y lésbico

Centro LGTBI de Barcelona

Situado en el número 22 de la calle Comte Borrell, entre Sant Antoni y el Eixample, el Centro LGTBI de Barcelona, es un equipamiento del Ajuntament de Barcelona gestionado por la Plataforma de Entidades LGTBI de Catalunya: las once entidades decanas del movimiento y también otras más jóvenes. El Centro -dirigido por Andreu Agustín- tiene tres sistemas o líneas de trabajo: servicios de primera atención, programación de actividades y sistema de acogida de entidades. Ha sido concebido para ofrecer atención psicológica, jurídica y laboral en relación con temas LGBTI de manera gratuita, y también propondrá un abanico de actos y ciclos, periódicos y más esporádicos, que lo quieren convertir en un lugar de referencia sociocultural y relacional. También será un vivero de asociaciones, residentes en el Centro o no, que trabajen en el ámbito del género y la sexualidad y que necesiten cobijo. Un oasis de la diversidad. Así lo propone su lema, 'Som molt*s' (somos much*s), que busca potenciar la identidad y rehuir de la división heteropatriarcal y binaria y velar por los derechos de todxs y por la diversidad. El Centro LGTBI de Barcelona se estrena con profesionales relacionados con la atención psicológica y jurídica y cargos directivos y administrativos con vocación de abrirse a todo el mundo y la muestra más clara de ello son las más de 8.000 personas que asistieron a la jornada inaugural de puertas abiertas. El Centro no es el final de una historia, sino la continuación de una larga lucha.

Qué hacer, Centros culturales

Casal Lambda

icon-location-pin Ciutat Vella

El Casal Lambda es un centro asociativo sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la normalización del hecho homosexual. Desde 1976 ofrece a gays y lesbianas un espacio de encuentro y orientación, y dispone de un centro de información y documentación sobre sexualidad dirigido a profesionales e investigadores. Son los promotores de fiestones anuales como el Festigailesbià o la Mostra FIRE!! de cine LGBTI. Ahora también son una de las entidades residentes en el Centre LGBTI de Barcelona.

Advertising
Locales de noche

Fundació Enllaç

icon-location-pin Dreta de l'Eixample

La Fundación Enlace busca proteger la autonomía y la solidaridad de las personas LGBTI ante las situaciones de más vulnerabilidad: vejez, pobreza, indefensión o enfermedad. Con este objetivo identifican y evalúan las necesidades de aquellas personas en situación de riesgo con el fin de promover y desarrollar servicios de asistencia y apoyo de calidad que les sean de utilidad.

Lugares de interés

Associació Grup d'Amics Gais

icon-location-pin Sant Andreu

Asociación lúdico-cultural reivindicativa que organiza exposiciones itinerantes, explicación de la memoria histórica y encuentros de gente mayor LGBTI. También cuenta con asesoría médica y apoyo emocional. La entidad acoge a grupos abiertos y participativos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales que se reúnen todas las semanas y organizan actividades muy diversas, como excursiones, conferencias, talleres, debates, vídeo-foros, bailes de salón, salones de lectura... Después de las actividades, todos los sábados organizan una cena.

Advertising
Locales de noche

BCN Checkpoint

icon-location-pin Eixample

Un centro comunitario de detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual para gais, situado al Gaixample, único a todo el estado español por sus características y gestionado por la asociación NOMS-Hispanosida. Es indispensable pedir cita previa por teléfono.

Locales de noche

Gais Positius

icon-location-pin Sants - Montjuïc

Son una de las entidades residentes en el Centre LGTBI de Barcelona, ​​una asociación formada por hombres gays y bisexuales con VIH que trabaja para dar respuesta al VIH y al sida desde el año 1994, con un enfoque basado en los derechos de la comunidad LGBTI. Promueven apoyo, actividades y servicios que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los homosexuales seropositivos y la normalización social y la no discriminación en los derechos ciudadanos.

Advertising
Associació de Famílies Lesbianes i Gais

Associació de Famílies Lesbianes i Gais

Tiene como objetivo encontrar espacios donde los hijos puedan ver y compartir modelos familiares no heteropatriarcales como los suyos. Trabaja en la concienciación y reivindicación de los derechos de las familias y niños a tener este modelo familiar y no estar en situación de desprotección y discriminación.

Locales de noche

Col·lectiu Gai de Barcelona

icon-location-pin Eixample

Son una de las entidades históricas de la lucha LGBTI del país. El Col·lectiu Gai de Barcelona nació en 1988 como una asociación alternativa de lucha por los derechos de los homosexuales con un talante de izquierdas y abierta a un amplio sector de la población. El componente lúdico y festivo es uno de los rasgos que suelen acompañar su acción y quizás también os suenan porque editan la mítica revista 'Infogai', el medio de temática gay con más continuidad.

Advertising
Locales de noche

Front d'Alliberament Gai de Catalunya

icon-location-pin Gràcia

Nacieron en 1975 reivindicando el poder de la palabra "gay" en contraposición a "homosexual" como herramienta de transgresión, lo que hoy podría significar, más o menos, el término "queer". Hoy sigue siendo una entidad histórica de activismo y lucha con base en Barcelona, ​​que entre otras cosas promueve la Xarxa Solidària LGTB para luchar contra la LGTBfobia.

Espai Trans

Espai Trans

El Espai Trans es un punto de encuentro para personas trans e intersex y también para su entorno (familias, amigos y amigas, parejas). Nació en el año 2008 y ahora llevan unos meses de descanso para coger fuerzas para próximas actividades. Les avala la labor de una década y son un grupo informal compuesto por personas que voluntariamente asisten a sus encuentros. Su principal objetivo es generar información, compartir ideas y hacer actividades que den herramientas a las personas trans en su proceso. Promueven charlas, debates, cine forum, salidas y conciertos sobre temas muy diversos, en confluencia con las identidades trans: salud, sexualidad, historia, deporte, travestismo, cine, literatura o movimientos sociales.

Advertising