Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 75 canciones hechas por mujeres que tienes que escuchar en 2019

75 canciones hechas por mujeres que tienes que escuchar en 2019

El futuro es femenino, pero el presente de la música, también, como demuestra esta 'playlist' de novedades firmadas por mujeres

Por Marta Salicrú |
Advertising
discos dones 2019

Son mujeres y son músicos, y la mayoría también son muy jóvenes. Todas tienen en común que han publicado estas canciones en los últimos meses, y que las han tocado recientemente o lo harán pronto en Barcelona.

Pop electrónico o con guitarras, intimista o expansivo, de vanguardia o con potencial de radiofórmula. Música urbana para escuchar, bailar y 'perrear' hasta el suelo, y música experimental para cultivar la materia gris. Voces con mucho que decir e instrumentales que lo dicen todo.

Una 'playlist' ecléctica que queriendo servir de escaparate de la música que hacen las mujeres hoy, es un escaparate de la música que se hace hoy.

NO TE LO PIERDAS:  Celebra el 8M en Barcelona.

Más mujeres, más cultura

Cine

Películas feministas que tienes que ver

El Hollywood clásico esculpió la imagen de la 'femme fatale', arácnida y vampírica, vestida para matar. Durante mucho tiempo, esta hija de Circe fue interpretada como la versión más combativa de la mujer en el cine, extendiendo sus mejores armas, desde la tobillera de Barbara Stanwyck en 'Perdición' hasta el famoso cruce de piernas de Sharon Stone en 'Instinto básico'. Visto con perspectiva, podemos contrastar el arquetipo: detrás de la mujer diabólica hay muchas otras mujeres que luchan por ser escuchadas. Hemos seleccionado quince títulos de ayer y hoy, en los que se han puesto sobre la mesa asuntos como la maternidad, el placer sexual, la identidad de género, la sumisión y el maltrato, que deberían hacernos reflexionar.

Qué hacer, Actividades literarias

11 libros feministas que todos deberíamos leer

Queremos hacer que este 8 de marzo sea otro día histórico, en el que todas las mujeres tengan puesto el altavoz para tumbar de un soplido machismos y micromachismos, abusos e injusticias heredadas de la tiranía heteropatriarcal. Como dice nuestra gurú Virginie Despentes, el feminismo real procede de la conciencia de clase. Os recomendamos 11 lecturas que acaban de aterrizar en nuestras librerías. Todas ellas están escritas por mujeres que hablan a otras mujeres, procedentes de muchos lugares y estratos, a las que son mayoría y también a las que son minoría, a las que a menudo nos cuesta ver o escuchar, aunque tienen, claro, muchísimo que enseñar y contar.

Advertising
Laura Antolín
© Xavi Serra
Noticias, Música

3 mujeres que lo petan al bajo

La guitarra se lleva todos los tarareos y el cantante, las miradas. La batería marca el latido de la canción, pero es el bajo el que la hace caminar. Es un instrumento grande y pesado, pero esto no ha asustado mujeres como Kim Gordon (Sonic Youth), Esperanza Spalding, Tina Weymouth (Talking Heads), Kim Deal (Pixies,Breeders) y Meshell Ndegeocello para coger su mango y triunfar. Como estas 3 mujeres que lo petan en el bajo de la escena pop 'underground' de Barcelona.

Advertising