Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Mala Rodríguez: "Quiero que la música no pare, que el negocio no pare"
La Mala Rodríguez
FOTO: Maria Dias La Mala Rodríguez

Mala Rodríguez: "Quiero que la música no pare, que el negocio no pare"

Siete años después de 'Bruja', la rapera jerezana ha publicado el deslumbrante ‘MALA'. La entrevistamos

Por Borja Duñó
Advertising

La Mala no sacaba nuevo álbum desde 'Bruja' (2013). Ahora, siete años más tarde y tras una temporada de ir publicando singles y vídeos por separado, ha llegado el deslumbrante 'MALA' casi por sorpresa, que presenta el 10 de julio en Nits del Fòrum. Desde el título –su nombre de pila artístico, en mayúsculas– y la portada –desnuda, de espaldas al público y frente a una clase vacía–, el nuevo trabajo parece un golpe sobre la mesa. Pionera del hip-hop y las fusiones urbanas en España, la rapera de Jerez parece reclamar su condición de artista influyente. Quién sabe si, sin 'Lujo ibérico', su debut, de hace ya 20 años, los sonidos urbanos habrían llegado tan lejos en nuestro país. Hablamos de esto y más cosas con ella, que nos atiende en las oficinas del Primavera Sound.

Hay algunas canciones del disco que salieron hace tiempo. ¿Cómo surgió la idea de dar forma a un nuevo álbum con temas nuevos y otros ya conocidos?
La idea del disco estaba desde el primer momento, lo que pasa que íbamos soltando canciones y esto hacía que tuviéramos que reajustar qué canciones entraban y salían todo el tiempo. He hecho bastantes y ha sido un proceso más bien de escoger las que se quedaban al final.

Han pasado siete años desde 'Bruja'. ¿Cómo es que 'MALA' ha tardado tanto en salir?
Empezamos a hacer el disco en 2018, han sido dos años y medio trabajando con el álbum. Antes estuve haciendo otras cosas, experimentando, haciendo canciones sueltas sin tener un disco en mente. Yo alucino, porque pasa el tiempo y no me doy ni cuenta, no tengo una gran conciencia del tiempo.

Justamente durante este tiempo han pasado un montón de cosas en la música urbana y latina. ¿Te sientes de algún modo pionera de todo esto?
Me parece que por fin tiene un lugar esta mezcla, este estilo musical que yo he defendido de hace tiempo, porque siempre he sido muy amante del hip-hop, del reggae, de la música latina, el flamenco… Todo esto es lo que yo venía haciendo y parece que hoy en día está constituido en un género que gusta a mucha más gente porque ya no es solo puro hip-hop, sino que se mezcla con música latina, ritmos caribeños, etc. Lo que veo es que ahora esto es muy popular y que cuando yo lo estaba haciendo no era tan popular como ahora.

'Lujo ibérico', tu primer álbum, ya tiene veinte años. ¿Lo que entonces era revolucionario ahora está en todas partes?
Sí, era muy raro para mucha gente. 'El gallo' era raro, 'Con diez o con veinte' era rara… eran todos temas raros, pero en verdad a mí me parecían super frescos e ideales porque hablaban de mí. Yo lo que hago con la música es hablar de mí. Y en mi familia hay latinos, en mi familia hay flamenco, hay sur, hay barrio… Y todo esto es mi música. Tampoco es que haya inventado nada, es simplemente la música que tenía dentro y que quería compartir con la gente. Lo que sí tenía claro es que quería contar mi historia, qué me pasaba. Encontré en el rap una vía maravillosa para contar lo que sientes, donde sentirte tú poderosa, en la que nadie te puede decir qué decir o qué no decir y esto es lo que yo quiero contar y es mío y no me lo quita nadie, esto es lo bonito.

"Encontré en el rap una vía maravillosa para contar lo que sientes, donde sentirte tú poderosa"

Tus inicios en el rap tienen que ver con un partido de futbol, ¿verdad?
Sí, fue en un partido de futbol en un barrio de Sevilla, después del partido los chicos siempre se ponían a fumar porros y a escuchar música. También había niños en mi barrio, no era algo único, pero recuerdo esos días, cuando yo era pequeña y estaba descubriendo las primeras canciones de hip-hop y precisamente eran canciones en español, más que en inglés, porque eran gente de mi barrio. Luego ya busqué de dónde venía, qué estilos había en Estados Unidos, la costa Este, la costa Oeste, descubrí a Tupac, todos los que vinieron antes… Descubrir esta historia fue increíble. Los latinos, descubrir la música que hacía Big Punisher, las chicas… MC Lyte, Queen Latifah, Rah Digga, Lauryn Hill… Ya no quería escuchar nada más, esta música negra era lo más.

Aquí el rap era mucho más masculino. Erais pocas las que rapeabais, como tú o Arianna Puello, y ahora se ha abierto muchísimo. 
Sí, ese ha sido el gran cambio, antes eran grupos de chicos que hablaban de sus preocupaciones (beber) y había muy pocas chicas, pero había. Estaba Shuga Wuga, una niña de Barcelona. A las chicas siempre nos ha parecido más interesante hablar de nuestras emociones. Ari [Puello], siempre muy combativa con el racismo, sobre cómo vivió la experiencia de ser dominicana y haberse criado aquí. Hay una riqueza tremenda en las canciones de su primer álbum, yo lo flipé, dije "guau, qué maravilla de disco ha sacado esta chica". Hay muchos nombres de chica, pero ha sido muy duro salir adelante con esta música. En los medios no se ha dado mucho crédito, ni veracidad, siempre se ha ridiculizado a los raperos y raperas. Yo he sentido eso, que la generación de los medios de comunicación, hablo de la mayoría, no estaban preparados. Ahora la mayoría apoya este género, porque ahora es el nuevo pop y si no lo apoyas es que eres gilipollas.

"Ahora la mayoría apoya este género, porque es el nuevo pop y si no lo apoyas es que eres gilipollas"

Tú siempre has tenido este punto melódico que ahora tiene la música urbana, y el rap de entonces era quizás más seco. Además de rapear haces canciones, ¿estás de acuerdo? 
Sí, a mí me gusta decir que yo hago una música que mezcla los estilos que siempre me han gustado. Rapeo pero me gusta además que haya versos donde también canto, me gusta que las bases sean rítmicas pero que haya bases culturales que sean afines a mí. Todo esto es lo que yo siento cuando escucho 'Lujo ibérico' o 'Alevosía' o cualquier otro de mis discos. Siempre estoy buscando cómo reflejar lo que yo siento.

¿Partes de una letra o de la música?
A veces tengo una melodía y esto me lleva a escribir una canción entera. Yo escribí 'Superbalada' y no encontraba la base musical para esa canción, estuve buscando hasta que la encontré, porque tiene dinámica, rompe, hay una progresión… Sin embargo otras veces escucho un 'beat' y escribo entera la canción.

En 'Superbalada' cantas con la voz desgarrada. ¿Es la vez en que has puesto tu voz más al límite?
Sí, quizás es la primera canción que grabo así. Pero me gusta mucho tirar de ahí, nunca falla, es como cuando te enfadas y hablas en tu idioma. Cuando gritas te sale de verdad.

Te has quitado la ropa para la portada de 'MALA'. ¿Esto significa que también te has desnudado en las canciones?
Me gustaba la idea de estar en clase, de estar yo de espaldas, de quizás darle la espalda al público, darle clase a una aula vacía… Igual que en mis canciones, me gusta que cada uno interprete. 'MALA' es todo eso. Creo que la figura de la Mala es una figura que mucha gente ama aquí y en muchos sitios y creo que esta portada es digna de la Mala. Así es como yo veo a la Mala. La veo sola, segura de sí misma, enseñando todo siempre aunque no haya nadie que aprenda de ella. Veo la artista con la que yo me identifico.

"Así es como yo veo a la Mala. Sola, segura de sí misma, enseñando todo siempre aunque no haya nadie que aprenda de ella"

Hablas en tercera persona. ¿Estableces una división entre María y La Mala?
Creo que con los años he aprendido a verme como artista. Cada vez me entiendo más, cada vez entiendo más esta parte de mí. Por eso puedo decir que me observo como artista en muchas ocasiones y me gusta, es muy sano también aprender a observarse a uno mismo. A María también trato de observarla. La Mala ha crecido mucho igual que María, mi vida se retroalimenta también de lo que hago, musicalmente yo crezco y hago crecer mi música, es vida. No se trata de un personaje sino más bien de mi trabajo, lo que hago como artista.

No sé si es tu disco más personal, pero 'Mami', por ejemplo, es una canción muy íntima. 
Sí, es una canción muy bonita. Yo observé a alguien y me recordó a mí y me hizo mucho crujido por dentro. Pensé en muchos niños y muchas madres. Pensé en mi vida, en mi madre, en muchos ratos que he pasado sola… y me hace ver cómo es el mundo hoy, donde las mujeres tienen que estar trabajando y no cuidando de sus hijos, incluso padres también. Va de cuando no cuidamos de los niños.

Es distinta a todo lo que has hecho antes.
Canciones que me hagan llorar he hecho muchas y esta es una de ellas. Me encanta cuando escribo y lloro, es cuando digo "esta canción es buena". Si no, qué basura, escribes tonterías o para quedar bien o por llenar. Tiene que ser algo que se caiga solo, que te cambie, que te haga cambiar. Es extraño, pero desde luego es una canción que toca.

¿Cómo serán los conciertos en esta situación de excepcionalidad?
Ha sido una locura. Justo cuando empezábamos a preparar los ensayos del disco se cerraron las puertas, no pudimos ensayar, preparar un concepto. Teníamos dos opciones: no hacer nada o celebrar una fiesta con los medios que tuviéramos. Y yo he preferido hacer algo. Porque no se trata de mí, de mi ego, quiero que la música no pare, que el negocio no pare. Creo que hay un montón de gente involucrada y no nos podemos quedar en casa. Yo tengo un equipo grande y quiero que esto continúe. Los conciertos van a ser una especie de celebración de que podemos estar encima de una tarima, vamos a poder cantar, vamos a poder bailar y vamos a poder soñar, que es para lo que yo voy a un concierto.

Llevas bailarinas y tu DJ es Unai.
Es el hijo de Fermín Muguruza, es lo más. Nos ha unido mucho el dancehall, ya hemos hecho muchas fiestas y fluye todo muy bien, me tira los ritmos y yo improviso… es muy divertido. Vamos a hacer un show con mucho amor.

"Es el momento ideal para ser mujer, cantar en español y hacer esto que ahora se denomina música urbana"

¿Cómo ves la generación más joven de música urbana? Supongo que el tiempo que tú llevas haciéndolo te da una mayor perspectiva.
Claro, yo lo veo super claro. Fíjate que todo ha ocurrido en cuestión de años, a raíz de 2013, para mí es la fecha clave, cuando el público ya tiene más de 20 años, tiene más poder de decisión, empieza a tomar una fuerza terrible lo latino, lo español. Natti Natasha, Becky G, que ya llevaban tiempo haciendo sus cosas, yo estaba deseando que esto ocurriera. Porque hay muchísimos latinos en Estados Unidos, no se entendía como era que no estaban sonando sus canciones en la radio. Me acuerdo de cuando Shakira hacía ‘crossover’ y pensaba “llegará un momento que no va a hacer falta” y efectivamente, ahora son los ingleses, los americanos, que quieren combinarse con gente que habla español. Estaba más claro que el agua que iba a venir.

¿Por ejemplo Rosalía?
Si hablamos de Rosalía es perfecto, porque usa la fórmula de mezclar el flamenco, que siempre vende maravillosamente, porque es como exótico fuera de aquí, es una chica, es preciosa y canta en español, tiene todos los sonidos que ahora son tendencia… Está claro que es el momento ideal para ser mujer, cantar en español y hacer esto que ahora se denomina música urbana. Creo que también ha ayudado Rihanna, ha sido una pieza clave, fíjate que su carrera es como la mía, lleva muchos años, siempre reinventándose y a portando cosas nuevas. Artistas como ella han favorecido que muchas mujeres se empoderen y se atrevan a contar sus historias, aunque no las escriban, pero sí están dando paso a nuevas artistas de pop.

NO TE LO PIERDAS: Festivales de música en Barcelona y en Cataluña el 2020-21

Las mejores ideas de ocio y cultura en la nueva Time Out Pocket interactiva


Time Out Love Local campaign logo

La campaña Love Local de Time Out apoya a los negocios de ocio y cultura de Barcelona. Descubre cómo puedes ayudar a salvar los sitios que hacen de Barcelona una ciudad genial


Recomendado

    También te gustará

      Advertising