Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right La mejor música de 2013

La mejor música de 2013

Durante este año hemos visto surgir y apagarse talentos musicales mientras que otros volvían con fuerza

Antònia Font en un bar a Palma
Por Marta Salicrú
Advertising

¿Cuáles han sido los mejores álbumes de música popular del año? ¿Qué artículos han marcado el pop -entendido en sentido amplio - del 2013? De los conciertos que se han hecho en Barcelona ¿cuáles nos han emocionado y nos han hecho sudar? Cerramos un año con buenas y malas noticias musicales, después de darle la bienvenida, recibir de nuevo con los brazos abiertos o despedir a la gente que nos llena la vida de canciones. Lo podríamos resumir así.

LOS RETORNOS  
Los retornos que han marcado el 2013 ya no han sido los de los grupos reformados para tocar en vivo y pasar por caja, sino los de artistas en hibernación que han vuelto con grandes discos. Es el caso de David Bowie, a quien algunos ya enterraban y que volvió por sorpresa con 'The next day', y de Kevin Shields, que 22 años después, ha acabado el tercer disco de My Bloody Valentine, 'm b v'. También acompañados de épica, y de campañas de marketing brillantes a la hora de generar expectación han sido los retornos, menos sonados pero con grandes trabajos y grandes canciones, de Daft Punk y Arcade Fire, con 'Random access memories' y 'Reflektor', dos homenajes al sonido disco, cada uno a su manera. Prefab Sprout y The Pastels han competido por el título al come back más exquisito del pop británico, y Kanye West y Arctic Monkeys han añadido valiosas piezas en exitosas y celebradas carreras. Y ha aprobado sus respectivas reválidas, y con nota, Janelle Monáe, James Blake, Eleanor Friedberger y Julia Holter.

LAS DESPEDIDAS
Pocos artistas han influido tanto en la música popular como Lou Reed, y su muerte es de las que recordaremos de dónde estábamos cuando nos enteramos. Nuestra escena también está de luto. La muerte repentina de Uri Caballero implicó la desaparición de Els Surfing Sirles, con el consuelo de un gran disco póstumo, 'Música de consum'. Y a pesar de conservar los talentos individuales de sus miembros, también hemos llorado la disolución de Antònia Font, el grupo más importante del pop catalán de las últimas décadas.

LAS REVELACIONES
El tiempo nos dirá si son o no flores de un día, pero las listas de mejores discos internacionales del año se han llenado de recién llegados. El pop perfecto de las hermanas Haim, el post punk agresivo de las londinenses Savages, el R&B minimalista de la neozelandesa Lorde y el synth pop de Lauren Mayberry, voz del trío escocés Chvrches. También ha visto la luz es esperado debut de Disclosure, que más que descubrirlos los ha consolidado, a pesar de ser un primer disco.

LAS REINVENCIONES
Reinventarse no es exclusivo de Madonna, como hemos podido comprobar este año en nuestra casa. Refree ha cambiado la guitarra acústica por la eléctrica en el importante 'Nova Creu Alta'; El Petit de Cal Eril ha cambiado de banda en 'La figura del buit' y en los magníficos directos en los que lo ha presentado; Guillamino se ha pasado al soul orgánico; y Anímic y The Pepper Pots se han ajustado a cambios de formación con cambios de sonido. Nuestros músicos también se han reagrupado: Maria Rodés, Ramón Rodríguez y Martí Sales en 'Convergència i Unió' y Joe Crepúsculo y David Rodríguez como Junco y Diamante.

LO QUE HEMOS VISTO
En Barcelona se ha podido disfrutar de algunos de los mejores discos de este año y del anterior. La colaboración de David Byrne y St. Vincent, 'Love this giant' (2012), se tradujo en uno de los directos más espectaculares del 2013, con una banda de metales y coreografías, pero ha rivalizado con el emocionante show de Dexys en el Primavera Sound, defendiendo su retorno 'One day I'm going to soar' (2012). El Sónar celebró 20 años con dos espectaculares conciertos de Pet Shop Boys, presentando el bailable 'Electric' (2013); John Grant puso la piel de gallina en la presentación de 'Pale green ghosts' (2013) y con Franco Battiato rozamos el delirio con el concierto a propósito del nuevo álbum, 'Ábrete Sésamo'. Pero nadie nos hizo sudar tanto como Rokia Traoré en el Cruïlla, Omar Souleyman en el Primavera y los tuaregs Bombino: el baile sopla con vientos del desierto.

También te gustará

Música

Los mejores conciertos del mes

15è Banc Sabadell Festival del Mil·lenni: Van Morrison El 'León de Belfast' ruge de nuevo en Barcelona 8 años después de su última visita. El año pasado Van Morrison publicaba 'Born to sing. No plan B' (2012), su 34º álbum de estudio. Seguido por una legión de fans que ha traspasado generaciones desde que empezó a deslumbrar hace casi medio siglo al frente del grupo Them, cantando temas inmortales de la altura de 'Gloria' nos mostrará en directo su mezcla de rhythm & blues, folk, rock, country, jazz y soul en el gran escenario del Liceu. Peter Bernstein & Perico Sambeat Quintet Entre los guitarristas más destacados de la era post-bop el norteamericano Peter Bernstein ocupa un lugar de privilegio tanto por su técnica como por su versatilidad. Fiel a la escuela de Jim Hall, apadrinado por John Scofield y Pat Metheny, Bernstein ha sido uno de los músicos predilectos de la factoría Blue Note en los últimos años y ha formado parte del nuevo quinteto del mítico Sonny Rollins. Se presenta en el Jamboree en formación de quinteto y con el aliciente de otra primera espada como cabeza de cartel como es el caso del saxofonista valenciano Perico Sambeat. 15è Banc Sabadell Festival del Mil·lenni: The Pepper Pots Los gerundenses The Pepper Pots, después de 10 años y 6 discos, diversas giras mundiales con paradas en Estados Unidos, Japón, Inglaterra o Francia y colaboraciones con algunos de los artistas más importantes de la historia reciente del soul (Binky Griptite, Eli 'Paperboy' Reed) y

Música, Festival de música

Los conciertos de la temporada

Habrá muchos más, pero os seleccionamos algunos de los conciertos más destacados que tendrán lugar en Barcelona en los próximos meses, las grandes citas de la música en vivo en la ciudad, que, de momento, sigue siendo parada de algunas de las grandes giras mundiales. Depeche Mode El trío británico pasa por Barcelona con la gira de presentación de 'Delta machine', su decimotercer álbum, en el que mezclan blues y electrónica y desplazan las guitarras a un segundo término. El nombre del disco hace referencia al llamado blues del Delta, una de las formas más primigenias del blues, surgida en el delta del río Mississippi, y a la música hecha con máquinas. Un disco desnudo y austero, oscuro y de tono casi religioso, que hace pensar en clásicos del grupo como 'Personal Jesus' y 'I feel you', y en el minimalismo electrónico del último disco de Radiohead. Las entradas salen a la venta el 30 de mayo. Parade + Doble Pletina El sello Jabalina Música celebra en 2014 su 20 aniversario y empieza a festejarlo el la [2] del Apolo con la fiesta de presentación de 'Amor y ruido' (2013), el nuevo álbum de Parade, el proyecto pop del murciano Antonio Galvañ, que vuelve a compartir escenario con los barceloneses Doble Pletina, otro de los artistas más destacados del sello madrileño y que publicaron en 2013 uno de los mejor discos nacionales del año, 'De lo concreto a lo general'. Stephen Malkmus and The Jicks Stephen Malkmus, el que fuera líder de Pavement, banda de culto del indie norteameric

Advertising
Música, Pop, rock y hip-hop

Las canciones del otoño 2013

Las novedades musicales que pondrán banda sonora a la temporada Este otoño viene cargado de buena música. Pesos pesados ​​del pop internacional como Arcade Fire, Artic Monkeys, Franz Ferdinand, MGMT y Justin Timberlake han lanzado sus nuevos temas cuando ya han pasado los sofocos del verano. También las chicas –Janelle Monáe, Au Revoir Simone, Neko Case, Goldfrapp...– han animado a mostrar sus novedades ahora, sin miedo a las castañas. De casa, no os perdáis los nuevos trabajos de Maria Coma, Anímic, Refree y Els Pets, entre otros, y dejaos hipnotizar por los delirios de 'El cielo catalán' de Junco y Diamante.    La música de Time Out La canción del verano Una selección musical con algunos de los temas que más se oirán estas vacaciones (y algunos que no tanto pero que disfrutaréis oyendo) ¿Cuál es la canción del verano de 2013? Os proponemos una selección ecléctica y para todos los públicos donde caben las candidatas de las cerveceras en sus spots veraniegos (Mika, Love of Lesbian), temas resucitados para anuncios con gancho (Maluca, Edward Sharpe and The Magnetic Zeros), éxitos de radiofórmula (Rihanna), llenapistas discotequeros (Daft Punk, Icona Pop), triunfadores en festivales y fiestas mayores (Manel, Blaumut, La Troba Kung-Fú, La Pegatina) y algunas apuestas. Para olvidarse de Georgie Dann. Más listas de canciones Vive la France! 75 canciones francesas, oh là là! Motor city is burning: la música de Detroit 40 canciones para recordar (y reivindicar) el legado de la esc

Advertising