Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Las canciones que nos ayudan a superar la crisis del Covid-19

Las canciones que nos ayudan a superar la crisis del Covid-19

Clásicos de los 60 y nuevas composiciones que están sirviendo al público y a sus artistas para sobrellevar esta crisis

Quédate en tu casa
© Yo me quedo en casa festival
Advertising

Nadie (o casi nadie) hubiera imaginado que el Dúo Dinámico podría aparecer en la misma lista de reproducción que Jon Bon Jovi, hasta que llegó el coronavirus para ponerlo todo patas arriba. Y es que 'Resistiré' es, junto al 'Sobreviviré' de Mónica Naranjo, uno de los himnos que más se escuchan en balcones, mercados y hasta hospitales. Y no van a estar solos, porque artistas y compositores como Joe Crepúsculo o Playa Cuberris, e incluso Alejandro Sanz y hasta Jon Bon Jovi están sumándose a esta ola musical publicando nuevas canciones inspiradas en todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor por culpa de la terrible expansión del coronavirus. A ver si se cumple el dicho y es verdad que la música amansa a las fieras (y a los virus que andan por ahí). 

NO TE LO PIERDAS: 50 ideas para hacer en casa mientras dura el confinamiento.

'Resistiré', del Dúo Dinámico

Está claro que cada barrio está teniendo su propia banda sonora en función de los gustos de sus vecinos. Pero estamos seguros de que esta canción, que se ha convertido en todo un símbolo de resistencia contra el coronovirus y el confinamiento, ha sonado por todos los balcones a las 20 h, hora para aplaudir el trabajo de quienes están trabajando para frenar la pandemia. Compuesta por Carlos Toro Montoro y utilizando 'samples' del 'I will survive' de Gloria Gaynor, fue el Dúo Dinámico quien la popularizó en 1988. 

'Sobreviviré', de Mónica Naranjo

Ojalá se cumpla para la mayor cantidad de población posible el título de esta canción de la pantera de Figueras. Quizá no sabíais que este tema no es original de Mónica Naranjo, sino que es una versión del clásico de 1972 'Fiume Azzurro' que la cantante catalana incluyó en 'Minage', un álbum que rinde tributo a la artista italiana Mina. Y sí, este tema fue número uno en ventas hace ya ¡dos! décadas. 

Advertising

'Codo con codo', de Jorge Drexler

Fue el más rápido, sin duda, porque el 11 de marzo Jorge Drexler ya le estaba cantando a sus seguidores y al mundo entero a puerta cerrada. Fue uno de los primeros en cancelar sus conciertos, pero también el primero en ofrecerlos de manera inmediata a través de internet. Y de paso, componer un nuevo título dedicado a la batalla contra el virus, que lleva por título 'Codo con codo'. Y suena así:

'Volveremos a brindar', de Lucía Gil

A pesar de lo terrible de esta pandemia, el coronavirus también ha dejado algunas noticias positivas. Entre ellas, la creación de todo tipo de cultura (festivales, sesiones de cine, ciclos, visitas virtuales a museos...) para consumir desde casa. Un ejemplo es esta canción de Lucía Gil que se ha hecho viral a través de las redes sociales y que es un himno a la esperanza y la solidaridad que estamos viviendo estos días. Como dice la letra, "solo queda un poco más, volveremos a juntarnos, volveremos a brindar". 

Advertising

'El mundo fuera', de Alejandro Sanz

Y esto es lo que nos espera. De las crisis salen oportunidades, y de los momentos de tristeza algunas de las letras más desgarradoras. Alejandro Sanz ha empezado a componer la suya propia y, como él mismo ha anunciado en sus redes sociales, lleva por título 'El mundo fuera'. Por el momento solo hemos podido escuchar una improvisación, pero como este encierro se alargue mucho, fijo que cualquier día nos sorprende con la canción totalmente producida...

'Lávate las manos', de Chumi Chuma

Al dúo Chumi Chuma esto de la pandemia les ha pillado en medio de la grabación de su segundo disco, pero no por eso han dejado pasar la oportunidad de lanzar un mensaje muy necesario para toda la familia (con una apelación directa a los niños de 0 a 100) con una nueva canción que lleva por título 'Lávate las manos'. Según la propia banda, "es un poderoso ungüento anti-vírico con una base de rock'n'roll al 80%, una solución salina de doo-wap y un refuerzo anti-bacteriano de sintetizadores dermatológicamente testados. Gracias a sus palmas y a sus coros está especialmente indicado para el tratamiento en familia y es capaz de crear una espuma de alegría altamente contagiosa que mantiene a raya todo tipo de patógenos gracias a un frote persistente a ritmo de swing". Y como remedio que es, incluye posología: "escuchar tantas veces al día como nos sea posible mientras nos mojamos las manos con abundante agua y jabón". 

Advertising

'Cuarentena sin ti', de Joe Crepúsculo

Ya lo dijo en sus redes en los primeros días de confinamiento. "Momento de quedarse en casa, crear, hacer canciones, escribir un libro, leer la Biblia o a Heidegger...". Le ha faltado tiempo a Joël Iriarte para publicar un tema nuevo con el virus como telón de fondo. Y le ha salido una canción de amor no exenta de sarcasmo que, como es habitual, ha mezclado y masterizado Sergio Pérez (y las guitarras son de Alberto Martínez del Río). No esperéis ni un videoclip hecho con urgencia ni siquiera un 'lyric video' chungo. El tema va sobre una foto de, quizás, su habitación: tocadiscos, vinilo de Dylan y algunos cuadros y recuerdos. Pero ojalá sonara a todo trapo desde los balcones esta noche.  

'A tu lado (en casa)', Los Secretos

Con este título, ¿cómo no convertir una de las canciones míticas de los 80 en todo un himno durante estos días de confinamiento? Los Secretos, cada uno desde su casa, han querido mandar un mensaje de apoyo no solo a sus seguidores, sino a todas aquellas personas que están dándolo todo durante estos días y a aquellos que conviven únicamente con la soledad. Para ellos va esta dedicatoria, acompañados de un consejo final: "tened paciencia".

Advertising

'Quédate en tu casa', la canción de los artistas confinados

Más de 15 artistas que encabezaron el cartel del primer fin de semana del Yo me quedo en casa festival, unas de las iniciativas musicales que más tirón está teniendo en redes sociales durante estos días de confinamiento (ya van a por el tercer fin de semana consecutivo), se han unido para escribir, cantar, tocar, producir y hasta grabar un videoclip todos juntos; obviamente cada uno desde su casa, terraza, balcón y patio (los hay afortunados, sin duda). Y el resultado es esta banda sonora verbenera y muy alegre en la que aparecen, por riguroso orden alfabético, Alba Reig (Sweet California), Álvaro Soler, Andrés de Dvicio, Arnau Griso, Bely Basarte, Carlos Sadness, Dani Fernández, David Otero (El Pescao), Efecto Pasillo, Funambulista, La Pegatina, María Peláe, Mr. Kilombo, Rayden, Roi Mendez y Sofía Ellar. Como dice la canción, "de las cosas malas algo bueno hay que sacar", y ellos, artistas confinados, se han montado esta juerga (en la que hay hasta desnudo integral, y hasta ahí podemos leer...). 

'Do what you can', de Jon Bon Jovi

Jon Bon Jovi ha anunciado a sus seguidores que está componiendo una canción por todo lo que está sucediendo por el coronavirus y les (nos) ha pedido que le ayuden a hacerla juntos. Si sois fans del líder y vocalista de la mítica banda Bon Jovi, y se os da bien eso de juntar letrillas y cantar en inglés, podéis subir un vídeo a YouTube con el hashtag #Dowhatyoucan. La idea, como dice en el vídeo explicativo, es que cada uno de vosotros le cuente cómo lo está pasando, cómo os sentís y que habléis de todo aquello que está cambiando a vuestro alrededor por culpa de la expansión del virus. Con todo el material, el músico promete darle forma y componer una canción que va a llevar por título 'Do what you can'. ¿Quién se anima?

Advertising

'Let your love be know', de Bono (U2)

Acompañado por su piano y sus inseparables gafas de sol (estas con el cristal lila), el músico y líder de U2 también se acordó de todos los sanitarios durante el pasado 17 de marzo (día de la festividad de San Patricio) a quienes les dedicó una canción inédita. Con el mar de fondo que se ve tras las ventanas de su casa de Dublín, subió un vídeo grabado con teléfono móvil (todo muy doméstico) diciendo que se lo dedicaba "a los italianos que lo inspiraron, a los irlandeses, a cualquiera que en este día de San Patricio está en una situación difícil y todavía sigue cantando". Viniendo de las manos y la voz de Bono, se avecina otro himno...

'Quédate en casa', de Ariel de Cuba

Vais a corearlo una noche de estas en vuestro balcón (o en el salón de casa). El estribillo es bien pegadizo. "Quédate en casa. Pórtate bien. Es el coronavirus. No te metas en líos". Ariel de Cuba –sí, lo confesamos, no lo conocíamos hasta ahora– no tardó un minuto en sumarse a la campaña contra la propagación del COVID-19 y en un día se sacó de la manga esta canción que, según dice alguno en los comentarios de Youtube, "es más coherente que todos los presidentes de Latinoamérica". Este vídeo doméstico lleva ya casi un millón de visualizaciones. Venga, dadle al play.   

Advertising

'Believe Love Will Triumph' (varios artistas)

Hombre, no iban a ser menos ellos, los chinos, los primeros infectados y casi los primeros (ahí ganan sus vecinos coreanos) en aplanar la curva. La verdad es que suponemos que todos los que se han animado a participar en este vídeo son rostros muy muy conocidos de su país pero nosotros solo hemos podido identificar a uno, el que abre el vídeo. Jackie Chan no solo es capaz de dar patadas acrobáticas... Si queréis indagar sobre el resto, ahí van sus nombres: Wang Leehom, Xiao Zhan y Tong Liya.

'Quédate en casa', de Camela

No pueden faltar en ninguna playlist que trate de animar el ambiente, de levantar el ánimo... Y de eso vamos a necesitar unas cuantas toneladas. Así que aquí está la aportación y llamada de atención de Dioni, la mitad de Camela. No se lo ha pensado mucho a la hora de coger el micro, calzarle una base arquetípica de su techno-rumba y marcarse un ¡melocotonazo que sabe a poco! Por mí y por todos mis compañeros.  

 

 

Advertising

'La cumbia del coronavirus', Míster Cumbia

Y si después de todo este tiempo todavía hay alguien que no sabe qué es (que lo dudamos), de dónde viene (creo que está claro) y cuáles son las reglas más básicas para evitar el contagio por coronavirus (pista, la primera es el lavado de manos), siempre puede recurrir a 'La cumbia del coronavirus' que, como su propio nombre indica, lo cuenta y lo canta a ritmo de cumbia. Así se llama lo nuevo de Míster Cumbia, el rey de las cumbias virtuales, como él mismo dice en un momento de la canción (a lo Pitbull con su ¡Mr. Worldwide!). Menos mal que "no todo en la vida es meme", como dice la letra...

Advertising