Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
PJ Harvey
© Enric PàmiesPJ Harvey

9 conciertos que no puedes perderte del Primavera Sound 2024

En el cartel hay tantos y tantos nombres que hemos hecho una pequeña selección de nuestros artistas favoritos

Borja Duñó
Escrito por
Borja Duñó
Publicidad

Como siempre, la programación del Primavera Sound es un pozo sin fondo. Si además le sumamos el Primavera a la Ciutat (con The National, Yo La Tengo y muchos más) y los conciertos de la jornada inaugural gratuita (con Phoenix y Stella Maris, entre otros), entonces la oferta todavía nos parece más inabarcable. Por eso hemos preparado una pequeña selección de nuestros artistas favoritos, entre todos los que los actuarán en el Parc del Fòrum del 29 de mayo al 2 de junio de 2024. Hay muchísimos más, pero estos no os decepcionarán. ¡Vamos allá!

NO TE LO PIERDAS: La guía completa del Primavera Sound 2024

9 conciertos imperdibles del PS 2024

1. Lana del Rey

Cuando Lizzy Grant irrumpió con 'Video games' y se hizo viral, pareció que sería flor de un día, como muchos de los fenómenos que las redes sociales encumbran de la noche a la mañana. Nos equivocábamos de cuajo. Lo que no sabíamos, entonces, es que la neoyorquina tendría una carrera tan prolífica y fructuosa, y que profundizaría cada vez más en su estilo retro-contemporáneo que revisa la canción clásica norteamericana siempre desde un nuevo ángulo, siempre fijando en una época concreta y aplicando el filtro correspondiente. Ahora, en 'Lasso', que saldrá en septiembre, hace cómo Beyoncé y se centra en el country, como ya ha mostrado con el single 'Take me home, country roads'. Lo esperamos con tanta ansia como su concierto de debut en el festival.

Viernes 31 de mayo, Parc del Fòrum.

2. Pulp

Fueron los primeros grandes cabezas de cartel del Primavera Sound, en el 2002, y después protagonizaron un sonado regreso al festival en el 2011, recordado por el apoyo que Jarvis Cocker mostró a los indignados que ese mismo día habían sido desalojados de la plaza de Cataluña con violencia. Aquello duró poco, pero ahora vuelven, y también han elegido el festival para esta segunda reunión. En los nuevos conciertos el grupo ha estrenado un par de canciones, 'Hymn of the North' y 'Background noise'. ¿Significa esto que habrá nuevo álbum de los de Sheffield? Veremos. De momento todos sabemos que con himnos atemporales como 'Common people' y 'Disco 2000' nos dejarán afónicos.

Jueves 30 de mayo, Parc del Fòrum.

Publicidad

3. PJ Harvey

Palabras mayores. Hace siete años que PJ Harvey no pisaba un escenario barcelonés, y se la echaba de menos. Este es aproximadamente el tiempo que la  artista de Dorset ha tardado en entregar su nuevo álbum de estudio, 'I inside the old year dying' (2023), ya que cada vez ha ido espaciando más sus publicaciones. Este décimo disco está inspirado en su libro 'Orlam', un poema épico de 300 páginas donde explora mundos paralelos, los sueños y el final de la infancia. Será la PJ Harvey más mística y enigmática que habremos visto nunca, pero contamos con que no nos escatime joyas de su repertorio más clásico como 'To bring you my love', C'mon Billy' y 'Down by the water'.

Sábado 1 de junio, Parc del Fòrum.

4. SZA

A punto de publicar su tercer álbum de estudio, 'Lana' (previsto para algún momento de 2024), SZA actuará por primera vez en Barcelona y lo hará directamente como cabeza de cartel. Sus colaboraciones con artistas como Drake y Kendrick Lamar son estelares, pero fue sobre todo su segundo trabajo, 'SOS' (2022), el que llevó a Solána Imani Rowe, nacida en Missouri en 1989, a un estatus superior. Una voz supergustosa que nos hace creer de nuevo en todos los valores del R&B que a menudo se han quedado por el camino en la evolución de las llamadas músicas urbanas. En la música de SZA hay alma, hay espíritu, en el sentido más exaltado del término.

Sábado 1 de junio, Parc del Fòrum.

Publicidad

5. Justice

Gaspard Augé y Xavier de Rosnay son dos héroes del french touch más impetuoso y celebrativo, ideal para disfrutar bailando de noche, al aire libre y rodeados de una multitud entusiasmada. Los parisinos acaban de entregar su cuarto larga duración, 'Hyperdrama' (2024), un nuevo compendio de canciones bailables con riffs contundentes y estribillos a veces incluso vaporosos y emotivos. Pero no nos dejemos engañar, bajo el imponente símbolo de la cruz, lo que sirve este par es una experiencia intensa y extenuante. Y, como decían en sus inicios, la justicia que imparten en sus directos se conjuga en imperativo: ‘D.A.N.C.E.’

Jueves 30 de mayo, Parc del Fòrum.

6. Vampire Weekend

Solo teníamos a Dios encima. Esto dicen los neoyorquinos en el título de su nuevo trabajo 'Only God was above us' (2024), que hace referencia a un accidente aéreo en el que voló parte del fuselaje superior del avión y dejó a los pasajeros sin techo. Esto ya nos mete totalmente en este nuevo disco lleno de aristas de los de Ezra Koenig, amantes de encontrar belleza en los meandros de las canciones, lo que las convierte prácticamente en obras de arte cubistas que no por eso dejan de lado en ningún momento su intuición melódica. Pop de autor de altísimo vuelo.

Jueves 30 de mayo, Parc del Fòrum.

Publicidad

7. Beth Gibbons

La magnética voz de Portishead. Solo con este dato ya deberíamos tener suficiente para ir de cabeza, pero es que la de Devon no es solo eso. Más allá de los tres álbumes de estudio del grupo de Bristol –'Dummy' (1994), 'Portishead' (1997) y 'Third (2008)'– clásicos imprescindibles para entender qué fue el trip hop, Beth Gibbons tiene una dilatada carrera en solitario que se inicia en 2002 con el disco 'Out of season' junto a Rustin Man y que en 2019 se aventuró con partituras de Górecki y la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional de Polonia. Ahora vuelve a la ciudad con un nuevo disco que se publica el 17 de mayo, se llama 'Lives outgrown' y, sí, ahora completamente en solitario.

Jueves 30 de mayo, Parc del Fòrum.

8. Ferran Palau

Ferran Palau no falla. Cada vez que saca disco sabemos que tendremos un ramillete de canciones luminosas, de una belleza extraña, y que nos transportan a mundos a veces oníricos, a veces vaporosos. Puede llevarnos a volar entre las nubes como a perdernos por bosques húmedos, pero siempre son lugares donde queremos quedarnos a vivir. El nuevo álbum se llama 'Plora aquí' (2024) y lo publica otra vez con el sello que tienen él y Louise Sansom, siguiendo la estela de trabajos tan cautivadores como 'Kevin' (2019), 'Joia' (2021) y 'Parc' (2021). Ganas de escuchar en directo unas nuevas composiciones que, como siempre, se te pegan a la piel y ya no te sueltan durante una buena temporada.

Viernes 31 de mayo, Parc del Fòrum.

Publicidad

9. Lisabö

En cada Primavera Sound siempre hay alguna buena representación del hardcore –o posthardcore, si se prefiere–. Lisabö llevan 25 años repartiendo intensidad por los escenarios y no porque vengan de más cerca dejan de ser referenciales. Los de Irún encarnan la ética y la estética de un género que sobrevive al margen de modas, sobre todo gracias a unos directos incendiarios con dos baterías. Su disco más reciente se llama 'Lorategi izoztuan hezur huts bilakatu arte' (2023), que en euskera significa algo como 'En el jardín helado hasta que se convirtió en un hueso desnudo', título que muestra por dónde van los tiros de un grupo que tiene como letrista al poeta Martxel Mariskal.

Sábado 1 de junio, Parc del Fòrum.

Recomendado
    También te gustará
    También te gustará
    Publicidad