Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Sónar 2014: el Top 10 del festival

Sónar 2014: el Top 10 del festival

Lo que no te puedes perder del festival de música avanzada de Barcelona

Por Javier Blánquez
Advertising
Sónar 2013
©Oscar Garcia Sónar 2013

El 12, 13 y 14 de junio el Festival de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona, es decir, el Sónar, vuelve a instalarse en la Feria de Montjuïc (de día) y en la Feria de Gran Via de L'Hospitalet (de noche). El programa reúne a los artistas más consolidados y también al talento emergente de diferentes disciplinas, pero nosotros nos quedamos con este Top 10, para que no os perdáis lo más importante.

Nile Rodgers

Chic feat. Nile Rodgers

Ya estuvieron en la edición de 2006, y el concierto fue majestuoso: una banda de grandes músicos al servicio de un sonido disco inmortal, con Nile Rodgers comandando el conjunto – hits como ‘Le freak’ y otros de la misma altura– con su inimitable toque de guitarra. Entonces, solo se acordaban de Chic los más obsesionados con la historia del funk. Ahora, vuelve al Sónar con más reconocimiento masivo, después que Rodgers participara en ‘Get lucky’, la canción de Daft Punk.

Plastikman

Plastikman presenta Objekt

La primera versión de Objekt la estrenó Richie Hawtin en noviembre, en el Guggenheim de Nueva York. Se trata de una instalación visual –con una especie de columna de luz espectacular– acompañada del techno profundo de su veterano proyecto Plastikman, que ahora interrumpe una década larga de silencio con nuevo material, un EP recién lanzado por sorpresa. Hawtin vuelve así a lo que sabe hacer mejor: entender la música de baile experimental como una de las bellas artes.

Advertising
Despacio

Despacio (James Murphy + 2manydjs)

James Murphy (ex LCD Soundsystem) y los hermanos belgas 2manydjs tienen una pasión en común: comprar vinil. Coleccionan en casa toneladas de material exquisito y muy caro, pero no lo quieren tener solo como un tesoro, sino como una fuente de placer compartido. Por eso se inventaron la experiencia Despacio: un espacio de sonido perfecto donde pincharán los tres días del Sónar durante más de seis horas seguidas con una única regla contra la tiranía digital: toda la música debe estar grabada en plástico.

Nils Frahm
Michal ONeal

Nils Frahm

Frahm ya llevó su espectáculo de dos pianos y electrónica a Barcelona durante el pasado festival Mutek, en una velada especial en el Teatro Tívoli. El único problema del concierto era que el músico alemán hablaba mucho y tocaba poco. Pero cuando tocaba, hacía magia: electrónica espacial mezclada con cadencias de jazz y minimalismo, leves giros hacia el techno y una forma de improvisar muy bien entendida. En el Sónar, todos de pie y con buen sonido, la experiencia puede ser una epifanía.

Advertising
Ben Frost
©Borkur Sigthorsson

Ben Frost

Es un especialista en provocar el miedo entre su público. Pero, como ya lo conocemos, el miedo se transforma en un placer (morboso, eso sí). Este músico australiano residente en Islandia desde hace años plantea un escenario sonoro que está a medio camino entre la idea del apocalipsis y la poética del ruido. El nuevo álbum, recién editado, se titula ‘A U R O R A’y es tan impactante como cósmico, tan frágil como violento. Probablemente, lo mejor que ha hecho nunca.

Jon Hopkins

Jon Hopkins

Es un músico veterano a quien el reconocimiento le ha llegado un poco tarde, pero con una justicia absoluta. Colaborador de Brian Eno, interesado en las bandas sonoras, el folk y la música ambiental, Hopkins editó el año pasado una joya de techno melódico que ahora presentará en directo, con un abrumador acompañamiento visual. La música de su ‘Immunity’es muy cercana a la que practica James Holden –también en el festival–, una explosión de barroquismo para experto con el gusto muy depurado.

Advertising
Röyksopp & Robyn
Stian Andersen

Röyksopp & Robyn

Finalmente, el álbum conjunto de los noruegos Röyksopp y la sueca Robyn, ‘Do it again’, dura un total de 35 minutos y como máximo tiene dos ‘hits’ bailables. ¿Cómo conseguirán llenar dos horas de show en el escenario grande? Que no sufra nadie: tienen repertorio y recursos para alargar la fiesta todo lo que haga falta con buenas cartas de pop electrónico, italodisco, techno elástico y todo lo que facilite lo que verdaderamente saben hacer: como una clase colectiva de educación física que te deje con afonía y sin fuerzas.

James Holden

James Holden

Su álbum de 2013 es, probablemente, el trabajo electrónico más original y denso de los últimos años. Holden buscó la manera de integrar un sonido analógico y mastodóntico, con gran afluencia de sonidos de sintetizadores antiguos, en un esqueleto en el que coinciden estructuras de techno, la música cósmica, el ambiente esotérico y el folk. El disco lleva por título ‘The inheritors’ y para hacerlo en directo Holden necesita utilizar muchas máquinas complejas a la vez. Imaginamos que ya lo tiene todo listo.

Advertising
Lykke Li

Lykke Li

Actuará en una hora en la que gran parte del público ya quiere movimiento y jaleo, así que tendremos que ver cómo encaja el nuevo discurso oscuro y triste de Lykke Li en el marco del Sónar –por suerte, hay precedentes de pop melodramático todavía recientes; recordamos a Lana del Rey–. La sueca ha hecho un disco de ruptura hecho con baladas angustiosas donde prácticamente no hay ritmo, a diferencia de su disco anterior, que era mucho más salvaje. Alternando momentos de uno y del otro, le puede quedar un concierto muy bonito.

Forest Swords
©Sophie Jarry

Forest Swords

Matthew Barnes se inspira en la naturaleza de Wirral, su pueblo –muy cerca de Liverpool, si alguien lo busca en el mapa–, para hacer una música que suene húmeda, violenta y de gran poder hipnótico. Forest Swords en directo es una máquina de escupir sonidos densos donde encontramos una fuerte base de dub palpitante, loops de guitarra que construyen laberintos mentales y un acompañamiento visual mágico. En el contexto del SónarHall, con el volumen al máximo, lo que debes esperar se resume en una palabra: catarsis.

También te gustará

Tiendas

Prepárate para el Sónar

Una selección de tiendas para que estés a punto para la cita del año El festival de referencia de la música electrónica está a punto de empezar. Durante tres días la música más avanzada inundará Barcelona de día y de noche. ¿Estáis preparados? Aquí encontraréis una selección de tiendas para que os preparéis en cuerpo y alma y una lista con la banda sonora del festival. ¿Quieres comprarte ropa? Holala! Desde hace 40 años se dedican a lo que más les gusta, el 'vintage', i en el Raval tienen uno de sus cuarteles generales. Los 'marché aux puces' y el mobiliario industrial alimentan esta cadena nacida en Saint-Tropez donde es posible adquirir desde ropa retro hasta muebles importados de Francia y Estados Unidos hasta complementos, libros y revistas. Duke Marcas clásicas como Fred Perry, las fracesas 'chic Sessùn y Petits Hauts, la danesa Ganni, urbanas, del estilo de Wrangler i Carhartt, las botas Dolfie, los complementos de Beatriz Furest. Duke es la tienda multimarca donde encontrar 'looks' formales y indumentaria 'sport', el espacio de referencia para los fans del 'street wear'. The Box Tres diseñadoras de moda con la misma inquietud: visibilidad. Nerea Lurgain, Elena Gallergo y Olga Prat dirigen The Box, una caja blanca donde muestran sus colecciones y también la de otros diseñadores independientes que despuntan dentro de la escena local, como Angela Band, Ida Johanson, Iris Morata y sus increibles zapatos junto a la bisutería de Beatriz Palacios. GreenLifeStyle Un manifies

Comer cerca de la Fira

Una selección de los mejores restaurantes y bares más cercanos a Fira de Barcelona Lo más visto 20 cosas para hacer en Barcelona Cuando se viaja, uno de los objetivos es aprovechar al máximo el tiempo y volverse a casa con la sensación de no haberse perdido nada de lo más importante de la ciudad recién descubierta. Es una tarea complicada, lo sabemos, por eso os vamos echar una mano con esta selección de las 20 cosas que puedes hacer en Barcelona. Si se os quedan muchas en el tintero siempre podéis venir una segunda vez. 1. Pasea para descubrir la ciudad Barcelona es una ciudad grande, pero tiene un tamaño perfecto para conocerla a pie. Olvidaros por un día del metro o el autobús turístico y recorredla dando bonitos paseos y cogiendo fuerzas en su amplia oferta gastronómica. Podéis optar por visitar los edificios y parques más importantes de la ciudad como la Ciutadella, el parque de Joan Miró o el castillo de Montjuïc, pero también existe una Barcelona que no sale en las guías. Os animamos a subir hasta Horta, a conocer el encanto del barrio de Sant Andreu, a ver una cara del Eixample menos conocida y a disfrutar de cinco panorámicas únicas. Pero también existe la oportunidad de conocer la ciudad pedaleando. Numerosas son las rutas que la recorren, nosotros os proponemos 10 itinerarios por la ciudad y alrededores para que descubráis Barcelona a golpe de pedaleo, tanto si estáis en forma como si no. Y si sois aficionados al running y no os permitís una tregua ni estando de va

Advertising
Música, Festival de música

Sónar 2014: transporte público

El viernes y el sábado, habrá un autobús lanzadera que une el Sónar de Día y el de Noche Todo festivalero que se precie debe estar preparado, tener ciertas cosas controladas para que nadie ni nada le estropee la jornada de música y fiesta. Un punto clave a tener en cuenta es el transporte hasta el recinto del festival y la vuelta a casa, o hasta donde penséis acabar la noche. El Sónar de Día se hace en el recinto de Fira de Monjuïc, al que se puede llegar en metro, hasta la estación de Espanya (L1 y L3), en tren hasta la plaza de Espanya y en autobús (H12, V7, 9, 13, 23, 27, 37, 46, 50, 65, 79, 91, 109, 150 y 165). El viernes el metro está abierto hasta las 2 de la mañana y el sábado funciona durante toda la noche. Para hacer más fácil el tránsito entre el Sónar de Día y el Sónar de Noche, el festival pone a vuestra disposición autobuses lanzadera por 2,50 euros el trayecto. La Línea 1 va del Sónar de Día (Av. Rius i Taulet) al Sónar de Noche (Fira Gran Via de L'Hospitalet): el viernes y el sábado de 20.30 a 23h. La Línea 2, en cambio, ofrece un servicio ininterrumpido entre la plaza de las Drassanes y el Sónar de Noche el viernes y el sábado de 20.30 a 8 de la mañana. Otra opción para llegar hasta la Fira de L'Hospitalet es en tren, bajando en la estación de Europa Fira. La última salida desde la plaza de Espanya es a las dos de la madrugada, y el primer tren de vuelta sale a las 5.54 h. Estas líneas de autobuses diurnos (H12, V3, 9, 37, 46, 65, 79, 109, 125) y nocturnos (N1

Advertising