Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right The New Raemon: "Solo quiero dar diez conciertos al año"

The New Raemon: "Solo quiero dar diez conciertos al año"

Ramon Rodríguez publica 'Coplas del andar torcido', posiblemente el mejor disco de su carrera

The New Raemon
FOTO: Maria Dias The New Raemon
Por Borja Duñó |
Advertising

La publicación de 'Coplas del andar torcido' ha pillado a Ramon Rodríguez en casa, pero con proyectos en marcha, como el espectáculo 'Quema la memoria', que comparte con Paula Bonet, y el disco de regreso de Madee, el grupo de emocore con el que se dio a conocer.

Tus hijas tienen un grupo, Mourn, y alguna vez habías ironizado sobre el paso del tiempo en la música. Hay algunos versos del disco en este sentido.
Es que hace muchos años que toco y he hecho muchos discos. Es un descanso no tener que demostrar nada ni tener que ser una novedad constante. Hace mucho tiempo que todo esto me da igual. Yo hago discos porque me gusta hacerlos, me gusta más hacer discos que tocar.

'Coplas del andar torcido' es un disco profundo, con muchas capas.
Pienso que la virtud de este disco es que tiene mucho aire, porque casi no tiene guitarras eléctricas y esto es porque trabajé con David Cordero, un músico experimental que tiene más discos que el Bob Dylan. Podríamos decir que es mi disco electrónico, pero es orgánico, más paisajista y cinematográfico.

 

"Media hora más y no tenéis el disco"

 

¿Qué pasó con el órgano que suena en 'Días de rachas grises'?
En mi casa siempre había habido un órgano, mi padre me dijo que le molestaba y me lo llevé. Una vez instalado grabé la introducción de la canción, pero esa noche escuché ruido de agua y por la mañana vi que el agua había ido a parar sobre el teclado, mi colección de discos... Lo primero que hice fue ir a rescatar el ordenador, donde tenía todo el disco nuevo. Media hora más y no tenéis el disco. El órgano se estropeó, solo tocó aquellas notas.

¿Dirías que es un disco triste? ¿Oscuro? ¿Doloroso?
No, yo creo que siempre hay esperanza en mis discos. Pongo sobre la mesa una serie de conflictos, pero siempre con ganas de resolverlos. Hay gente que solo quiere oír cosas bonitas en la radio pero está bien hablar de las cosas para encontrar la belleza.

 

"Ya me estaba planteando una vida mucho más simple"

 

¿Has tenido que cancelar muchos conciertos?
Curiosamente, mi plan era girar el espectáculo con Paula Bonet de forma intermitente, hacer una presentación del disco en Barcelona y en Madrid, y se acabó. Estoy cansado de tener que depender de los bolos, por el trato que recibimos los músicos muchas veces. Y ya me estaba planteando la vida de una forma mucho más simple, solo quiero dar diez conciertos al año, y los quiero organizar yo para mi público, que ya sé cual es y que aprecia lo que hago.

Estáis grabando el disco de regreso de Madee. ¿Cuándo saldrá?
Hace un año que lo preparamos, ahora nos faltan cuatro canciones y supongo que saldrá –con BCore, seguro– hacia marzo del 2021. ¡Han pasado trece años desde el último disco, es un poco bestia!

 

NO TE LO PIERDAS: 10 nuevas formas de hacer música (y vivirla) que hemos aprendido desde casa

 

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva   

 


Time Out Love Local campaign logo

La campaña Love Local de Time Out apoya a los negocios de ocio y cultura de Barcelona. Descubre cómo puedes ayudar a salvar los sitios que hacen de Barcelona una ciudad genial

Recomendado
    También te gustará
      Advertising