Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 10 nuevas formas de hacer música (y vivirla) que hemos aprendido desde casa

10 nuevas formas de hacer música (y vivirla) que hemos aprendido desde casa

Conciertos virtuales, ensayos, clases... Mientras avanzamos hacia la 'normalidad', ¿qué podemos aprovechar, de todo esto?

Rosalía
FOTO: IG Rosalía
Por Borja Duñó |
Advertising

La situación es dramática y no será fácil volver a la normalidad, pero hemos querido fijarnos en elementos que quizás han llegado para quedarse y que, de una manera u otra acabarán complementando la actividad sin la cual la música no tiene sentido, que es el directo. ¿Qué podemos aprender de todo esto? ¿Cuáles de estas nuevas posibilidades nos servirán en un futuro próximo? Es complicado imaginarse cómo serán las cosas dentro de unos meses, pero si podemos aprovechar algunas ideas de todo esto, algo habremos ganado.

NO TE LO PIERDAS: ¿Cuándo volverán los festivales de música y cómo serán?
Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva

1

Menos es más

Bueno, eso ya lo sabíamos, pero quizás no lo recordábamos lo suficiente. En tiempos de superproducciones musicales redescubrimos el poder de la economía de recursos, que de rebote favorece la espontaneidad. Mirad Sting, Jimmy Fallon y The Roots tocando 'Don't stand so close to me' con cubiertos, tijeras, cojines y un juego de Conecta 4.

2

Conciertos virtuales

Ya existía la tecnología pero quizás no nos habíamos fijado. Que un grupo pueda tocar en directo como hicieron El Petit de Cal Eril, desde cinco lugares diferentes y con un verdadero 'feeling' entre ellos, nos pareció milagroso. Ahora que ya sabemos que se puede hacer, quien sabe si se convertirá en una nueva modalidad de directo.

Advertising
3

Ensayar en línea

Si alguna vez habéis tenido un grupo de música, sabréis lo que significa buscar local, cargar amplificadores, cruzar media Barcelona lloviendo, llegar a casa a las tantas... Si se puede tocar online también se puede ensayar. No es lo mismo que hacerlo con calor humano, pero os salvará en más de una ocasión.

4

Festivales globales

Yomequedoencasa y Cuarentena Fest fueron los primeros festivales no presenciales que se organizaron. Lo que quizás no nos esperábamos eran acontecimientos globales tan masivos como el One World Together at Home, con las principales estrellas mundiales en directo desde casa. Sin fronteras.

Advertising
5

Colaboraciones al vuelo

Ya no se trata de hacer una videoconferencia entre cuatro, cinco o una coral entera, sino que alguien entre a cantar en medio de un concierto directamente desde el móvil. Esto lo hacen casi a diario los Stay Homas y funciona. Claro que nos gustaría que el o la cantante estuviera en persona pero, de momento...

 

6

Más contacto con el público

Hay artistas que lo han hecho toda la vida, pero los que tenían CM que les llevaban las redes han visto como los que se lo hacen ellos mismos les llevaban una vida de ventaja. Ahora más que nunca se aprecia el contacto directo entre público y artista, sin intermediarios. ¿Quizás algunas estrellas se animarán?

Advertising
7

Aprender a tocar

Algunos hemos aprovechado las horas en casa para tratar de aprender o perfeccionar un instrumento con clases en línea o a través de alguna de las muchas aplicaciones que lo permiten. Es fácil, es divertido y quién sabe si animará muchos de los que estaban convencidos de que eran unos negados por la música.

8

Improvisar un karaoke

Rosalía lo ha petado con sus imitaciones de Dua Lipa, Beyoncé y Billie Eilish, entre otras. No es un karaoke como los de toda la vida pero abre las puertas a la diversión. ¿Qué cantante os gustaría que cantara como tal otra aunque sea en la ducha? Lo último que hay que perder es el sentido del humor.

 

 

Advertising
9

Clips con pocos recursos

¿Se pueden hacer videoclips sin salir de casa? Claro que sí. Sus Satánicas Majestades The Rolling Stones lo han hecho pidiendo ayuda a fotógrafos de todo el mundo, pero también se puede hacer con un menor despliegue de recursos. Namina, por ejemplo, ha grabado y publicado el de 'Un udol' sin pisar la calle.

10

Pensar fuera de la caja

Tal vez la idea de asistir a un festival desde dentro del coche –como han intentado a Noruega– o en un videojuego –como ha hecho Travis Scott en 'Fortnite'– no nos termine de seducir, pero la situación nos obliga a pensar fuera de la caja. El sector deberá aprovechar las nuevas posibilidades y tratar de monetizarlas para poder seguir trabajando.

 

Recomendado
    También te gustará
      Advertising