Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

1.000 obras de arte conceptual catalán ingresan como doanción en el MACBA

Escrito por
Eugènia Sendra
Publicidad

El coleccionista Rafael Tous dona al MACBA su colección de arte conceptual catalán, un millar de obras realizadas entre los años 70 y 80 por una treintena de artistas, entre los que destacan Antoni Llena, Francesc Torres, Joan Rabascall, Pere Noguera, Àngels Ribé, Fina Miralles, Eugènia Balcells, Antoni Miralda, Carlos Pazos y Francesc Abad.

"Es una donación pura, simple, irrevocable, que ensalza la palabra donación", ha manifestado el director del MACBA, Ferran Barenblit, ante la donación más importante recibida hasta la fecha por el museo. Tous, empresario textil y fundador de la Sala Metrònom (en el último periodo estuvo en la calle Fusina) da las obras con la contraprestación de que "la colección quede bien cuidada, que se enseñe, que sea pública y comprensible" y ha apuntado que es un gesto que debería servir de ejemplo para otros coleccionistas.

'Acumulació / Integració' (1973), Àngels Ribé
Foto: Col·lecció d'art conceptual Rafael Tous

La colección conceptual de Tous representa más de cinco décadas de trabajo y ha sido forjada a partir de las complicidades y amistad con los creadores. "Compraba para que los artistas pudieran seguir creando", comenta Tous, que a menudo ha apostado por comprar series enteras –ya sean obras o instalaciones– para hacer comprensible el trabajo de los artistas. El mecenas no da por terminada la colección: la obra que vaya adquiriendo a partir de ahora, a la larga se integrará en el museo.

'No hay replay' (1989), de Carlos Pazos
Foto: Col·lecció d'art conceptual Rafael Tous

De acuerdo con la lógica de Tous, el MACBA presentará a finales de año una primera exposición a partir de la donación; más que una colectiva se centrará en cuatro o cinco artistas para mostrarlos amplitud. También está prevista una publicación sobre la donación de Tous, que en 2016 recibía el Premio GAC al coleccionismo por su trayectoría y como promotor de importantes colecciones de fotografía contemporánea, cómic y arte africano.

NO TE LO PIERDAS: las mejores exposiciones de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad