[title]
Nosotros ya estamos preparados para celebrar la Mercè, y ahora que se ha revelado el cartel de este año, ¡aún más! Cada año, los carteles de las fiestas más esperadas de la ciudad generan odio y amor a partes iguales, pero sea como sea, siempre permiten descubrir obras de creadores vinculados a Barcelona. Estas son cinco cosas que debes saber sobre el cartel de este año:
1. Lluís Danés, el creador
En esta edición, el cartel de la Mercè muestra una imagen creada por el director y escenógrafo Lluís Danés, nacido en Arenys de Mar. En su filmografía se incluye la campaña para la celebración del 60.º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que Amnistía Internacional le encargó en 2008.
2. Un objeto real
Además de imprimirse para colgarse por toda la ciudad, el cartel de este año no es virtual, es físico. La producción incluye un carro, un objeto real que Danés ha creado con madera, metal, “magia e imaginación”, así como personas y elementos también reales.
3. Hecho por decenas de personas
Aunque el autor es Lluís Danés, él asegura que en la elaboración de la imagen han trabajado decenas de personas entre artesanos, carpinteros, soldadores, músicos, diseñadores, maquilladores, figurinistas, cantantes, bailarinas, artistas de circo, fotógrafos, coreógrafos, regidores y ayudantes, entre otros.
4. El circo, muy presente
Danés explica que, aunque el carro del centro de la imagen se inspira en los teatros ambulantes de otros tiempos, “mira decididamente hacia el futuro y es moderno, radical y emotivo”. El autor también insiste en prestar atención a los detalles, ya que cada uno “esconde un mundo: la música que late en los barrios, el circo que gira, la cultura popular que nos une, la gastronomía que nos cuenta historias, el espíritu deportivo y la mirada creativa y diversa de la Mercè”.
5. Un cartel que reivindica el objeto
En lugar de una imagen, Danés ha creado una pieza más real que se puede sentir y compartir. “En un mundo cada vez más digital e intangible, reivindicamos la fuerza de lo real, de construir con las manos, de imaginar en colectivo y de levantar juntos una ciudad viva, valiente y festiva”, explica Danés.
