Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
DocsBarcelona 2021
DocsBarcelona

5 documentales del DocsBarcelona 2021 que tienes que ver

Una selección de la programación de la 24a edición del festival, que se celebrará del 18 al 30 de mayo

Por Miquel Blanes
Publicidad

Cada año, cuando llega mayo, los amantes del cine documental tienen una cita obligatoria: el festival DocsBarcelona. Este año se celebrará del 18 al 30 de mayo con una programación que incluye 33 largometrajes procedentes de 33 países y 11 cortometrajes. Además, estrenará un formato híbrido, que combinará las proyecciones en el CCCB y en el Cine Aribau con la emisión en 'streaming' a través de Filmin.

Os destacamos cinco títulos que formarán parte de la 24a edición del festival:

1. 'Balandrau, infern glaçat'

El festival se inaugurará con acento catalán. Este documental revive la tragedia vivida en el Balandrau (en el Pirineo de Girona) el 30 de diciembre de 2000, cuando una tormenta de viento repentina y feroz sorprendió a un grupo de montañistas y puso fin a la vida de nueve personas. Más de 20 años después, los supervivientes recuerdan los hechos.

2. 'Lobster soup'

Una comedia entrañable que nos lleva al Bar Bryggjan, el centro de la vida en el pueblo más gris de Islandia. Allí, Krilli prepara la sopa de langosta para sus peculiares comensales: viejos pescadores, el último boxeador de la isla y el traductor del 'Quijote' al islandés. Durante sus tertulias, los protagonistas encuentran cada día soluciones para los problemas del mundo.

3. 'Les enfants terribles'

Un drama familiar que invita a reflexionar sobre los roles de género, la religión y el patriarcado. El director Ahmet Nacdet Cupur nos lleva a Keskincik un pueblo cerca de la frontera turca con Siria. Su hermano, Mahmut, quiere romper su matrimonio de conveniencia, mientras que su hermana, Zaynep, ha empezado a estudiar para ir a la universidad sin la aprobación de sus padres. Aun así, el padre quiere imponer su autoridad.

4. 'The last forest'

Un documental para tomar conciencia ecológica. El pueblo yanomami lucha en defensa de los derechos indígenas, perturbados por las empresas extractoras de oro, que desde que Jair Bolsonaro se proclamó presidente de Brasil han reavivado su actividad. El chamán y portavoz yanomamiDavi Kopenawa, es también el co-guionista del film.

5. 'Altasu (Gau hura)'

Una mirada íntima a uno de los conflictos más polémicos de los últimos años: el caso Altsasu. El documental empieza en 2018, 100 días antes del juicio. En aquel momento, tres de los ocho acusados llevan cerca de un año y medio en prisión preventiva. 'Altasu (Gau hura)' retrata la transformación física y emocional de los jóvenes acusados, a partir de los testigos de su entorno personal y familiar y aporta una perspectiva del conflicto desconocida.

Esta es nuestra selección, pero podéis consultar la programación completa en el web del DocsBarcelona.

NO TE LO PIERDAS: Las 50 mejores películas de la historia

Lee el número de mayo de Time Out Barcelona, ​​con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad