Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

5 secretos del Dumbo de Tim Burton que debes saber

Escrito por
Josep Lambies
Publicidad

Desde hace un tiempo, Disney ha apostado por actualizar sus clásicos animados, adaptándolos al gusto de las nuevas generaciones. De ahí han salido una serie de 'remakes' que combinan acción real y CGI, como aquella versión de 'La bella y la bestia' que protagonizaba Emma Watson. Este año nos esperan en las carteleras un nuevo 'Aladdín' con Will Smith en el papel de genio azul y un nuevo 'El rey león' que reventará la taquilla este verano. Sin olvidarnos del 'Dumbo' de Tim Burton, que esta semana aterriza en la cartelera y de la que os descubrimos algunos detalles. 

1. La pena del monstruo. El primer 'Dumbo' es de 1941 y es una película de lo más abismal y cruel que ha traumatizado a más de un niño. Haría una buena sesión continua con 'La parada de los monstruos', de Tod Browning, porque la historia también nos habla del 'freak' humillado que se lamenta bajo la carpa del circo. 'Dumbo' es la letanía de un monstruo deforme de quien todo el mundo se burla, incluso los payasos, con sus muecas diabólicas y su maquillaje de terror. Por eso, todavía hoy, el clásico nos sigue rompiendo el corazón. La versión que ahora nos trae Tim Burton es bastante edulcorada y por desgracia inofensiva.

Fotograma de Dumbo

FOTO: Disney

2. El factor humano. El primer error es que en la película de Burton la historia del elefante de grandes orejas pasa a un segundo plano. El relato principal se centra en unos personajes humanos que no aparecían en la cinta original. Los protagonistas son dos niños que han perdido a su madre en una epidemia de gripe y un padre –Colin Farrell, más soso que nunca– que en el pasado fue un famoso domador de caballos y que vuelve de la guerra sin un brazo. Los tres se identifican en la tragedia de Dumbo, ese animal maltratado, separado de la madre, que llora porque no encuentra su lugar en la sociedad. Dentro del universo sentimental y familiar se ha perdido completamente el elemento descorazonador.

Fotograma de Dumbo

FOTO: Disney

3. Jugando con las expectativas. Una de las virtudes del 'remake' es que sabe cómo jugar con las expectativas del espectador que recuerda la película original. La llegada de las cigüeñas, al principio, se insinúa con la sombra de unas aves que sobrevuelan los vagones de tren en la noche. La escena de la borrachera de champán aquí se transforma en un número de circo en el que unas 'majorettes' hacen burbujas gigantes con forma de elefantes rosas. Además, Burton reimagina el estornudo de Dumbo y lo reemplaza en otro momento de la película, para inducir una de las secuencias más tensas.

Fotograma de Dumbo

FOTO: Disney

4. Mucha acción y poca emoción. El otro error ha sido transformar 'Dumbo' en una película de aventuras previsible, con sus héroes valerosos –los artistas del circo– y un villano infernal, ese millonario interpretado por Michael Keaton, lleno de codicia y dispuesto a todo para hacerse con el elefante del millón de dólares. Lo brutal en 'Dumbo' era que no había malos ni enemigos, sino algo mucho peor: una sensación de vacío existencial desgarrador que se acrecentaba cuando veíamos al pequeño elefante en lo alto de un edificio en llamas, o llorando solo por su desgracia y sin nadie que lo consolara.

Fotograma de Dumbo

FOTO: Disney

5. La ternura del repudiado. Lo más hermoso de la película de Burton es el personaje de Dumbo, creado en un CGI animado con preciosismo y ternura. Os veréis reflejados en sus pupilas y os emocionaréis, desde que aparece por primera vez dando volteretas y desplegando unas orejas enormes, hasta que vemos cómo se enrosca a la trompa de la madre encadenada con grilletes, mientras la mujer barbuda canta 'Baby mine don't you cry' –por cierto, versionada al final por Arcade Fire– junto a una hoguera. Burton se lo juega todo a la carta de la grandeza visual, pero si temblamos en algún momento es cuando Dumbo nos mira con esos ojos azules y humedecidos.

NO TE LO PIERDAS: Cartelera de cine infantil

Últimas noticias

    Publicidad