Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right 9 maneras para colaborar con el Día Mundial del Cáncer de Mama en BCN
Noticias / Ciudad

9 maneras para colaborar con el Día Mundial del Cáncer de Mama en BCN

Dia Mundial del Càncer de Mama
barcelona.cat La façana de l'Ajuntament il·luminada en solidaritat

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre la población femenina, cada año se detectan 32.825 nuevos casos. Es por ello que el 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, con el objetivo de luchar contra esta enfermedad y apoyar a las mujeres diagnosticadas con este tipo de cáncer. Para alertar a la población de la importancia de la prevención y la investigación, en Barcelona se organizan una serie de eventos.

Ciudad de luces

Para mostrar su solidaridad se hará una encendida de luces de color rosado en la fachada principal del Ayuntamiento y diferentes fuentes de la ciudad. A esta iniciativa también se sumarán otros edificios emblemáticos de la ciudad, como la Casa Batlló, la torre Agbar, la torre Mapfre o el Corte Inglés.

Actos y charlas

El grupo Àgata, la Asociación Catalana de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama, organiza varios actos para atraer atención sobre el tema y ofrecer todo tipo de información en diferentes puntos de la ciudad: el mercado de la Abeceria, el Mercado de Les Corts, el Mercado de la Llibertat, en la Farmacia Puig de Dou, en la Farmacia Teide, en el Hospital del Mar o a su sede en la calle Tuset.

En el Hospital Clínic se llevarán a cabo tres charlas entre las 12:00-15:00 h sobre la inmunoterapia personalizada, el embarazo y el cáncer de mama y una retrospectiva de los proyectos y actividades llevados a cabo durante el año de varias asociaciones. El acto culminará con una actuación del cantautor Pep Sala.

Además, el día 10 de noviembre (aunque técnicamente ya no es el Día Mundial del Cáncer de Mama) se celebrará la 5ª edición del Mugronets Market, un 'market' solidario donde se venden ropa, complementos y libros para una muy buena causa, la financiación de tatuajes de pezones para mujeres mastectomizadas sin recursos. Y es que el precio de tatuar un pezón después de una mastectomía es de 300 euros, una cantidad que no está al alcance de todos y que no es cubierto por la Seguridad Social, es por eso que Mugronets Market se organiza cada año para intentar ayudar a todas aquellas que no lo pueden permitir.

Colabora

Muchas compañías han decidido también mostrar solidaridad con el día y han iniciado campañas para contribuir en la investigación contra el cáncer de mama. La marca de ropa Mango ha diseñado una colección de camisetas con fines benéficos. Los beneficios de sus ventas irán dirigidos en su totalidad a la Fundación de Investigación Oncológica Fero.

También The Tea Shop lanzará un té verde de edición limitada, cuyos beneficios irán destinados a Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Una manera original de participar de manera activa es apuntándose a la Carrera de la Mujer, que ya hace años que se celebra en Barcelona y colabora con asociaciones contra el cáncer de mama.

Incluso, de una acción tan cotidiana como tirar la basura puedes realizar una acción solidaria. Ecovidrio ha repartido por la ciudad contenedores de color rosa que ayudarán a impulsar la investigación científica del cáncer de mama, por cada kilo de vidrio vertido (unas 3 botellas) se dará un euro a la Fundación Sandra Ibarra.

Conciencia en las redes

Que Internet es una gran herramienta de difusión a estas alturas ya ha quedado claro, por eso es de gran utilidad para iniciar campañas solidarias y aún más si hay 'celebrities' involucradas. Con motivo de la concienciación del cáncer de mama la tenista Serena Williams ha colgado un vídeo en Instagram donde aparece en 'topless' cantando la canción 'I Touch Myself'. Se trata de una colaboración con la organización Breast Cancer Network Australia que quiere recordar a las mujeres la importancia de la autoexploración regular mamaria, un elemento clave para la detección precoz del cáncer.

Ver esta publicación en Instagram

This Breast Cancer Awareness Month I’ve recorded a version of The Divinyls global hit “I Touch Myself” to remind women to self-check regularly. _ Yes, this put me out of my comfort zone, but I wanted to do it because it’s an issue that affects all women of all colors, all around the world. Early detection is key - it saves so many lives. I just hope this helps to remind women of that. _ The music video is part of the I Touch Myself Project which was created in honor of celebrated diva, Chrissy Amphlett, who passed away from breast cancer, and who gave us her hit song to remind women to put their health first. The project is proudly supported by @BerleiAus for Breast Cancer Network Australia. _ Visit the link in my bio to find out more. #ITouchMyselfProject #BerleiAus #BCNA #DoItForYourself

Una publicación compartida de Serena Williams (@serenawilliams) el

A nivel más nacional la compañía Novartis Oncology también se suma de manera digital al Día Mundial del Cáncer de Mama con el hashtag #SigoSiendoYoCM con el que se pretende crear un debate 'online' liderado por pacientes, profesionales y asociaciones sobre el impacto que tiene la enfermedad en la vida de los pacientes.

 

NO TE LO PIERDAS: Reciclar vidrio contra el cáncer.

Advertising
Advertising