Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Accede al mejor cine español y catalán totalmente gratis

Escrito por
Pere Vall
Publicidad

Ni el virus podrá con nosotros, ni el aburrimiento, la desconexión y la soledad nos ganarán la partida de ajedrez (he aquí un homenaje a Max von Sydow, que nos acaba de dejar: gracias, Maestro, por las colaboraciones con Ingmar Bergman y por ‘Flash Gordon’, ‘El exorcista’ o ‘Minority report’). ¿Más sugerencias cinematográficas para pasar un confinamiento entretenido y culto, distraído y educativo? TV3 y TVE tienen unos notables catálogos de pelis almacenadas. Escogemos algunas. ¡Y no desfallezcáis, compañeros y compañeras! Que el espíritu de Indiana Jones y la fortaleza de Lara Croft nos protejan y nos inspiren siempre hasta el infinito y más allá.

TV3: los Premios Gaudí y de Aina Clotet a La Trinca

La tele pública catalana tiene a disposición de la peña una colección de pelis, series y TV-movies que han pasado por los Gaudí. Vigilad, porque algunos títulos ya han sido descolgados, pero, caramba, siguen figurando en su catálogo: ‘Incerta glòria’ o el cortometraje ‘La última virgen’. ¿Hacemos un poco de limpieza y los eliminamos para no despistar al usuario? ¿Queréis documentales rumberos? Ahí tenéis ‘Petitet’, de Carles Bosch, y ‘Peret, yo soy la rumba’, de Paloma Zapata. ¿Más documentales que ya se han convertido en clásicos modernos? ‘Bicicleta, cullera, poma’, también dirigido por Carles Bosch; ‘La plaga’, de Neus Ballús, con personajes tan inolvidables como Maria; ‘Mundo pequeño’, de Marcel Barrena, alrededor de la figura de Albert Casals; ‘Game over’, de Alba Sotorra; y ‘Jordi Dauder, la revolució pendent’, del veterano Antoni Verdaguer.

'Peret, yo soy la Rumba'
'Peret, yo soy la Rumba'
FOTO: 'Peret, yo soy la Rumba'

Series y telefilmes:  con unos marcos históricos destacadísimos: ‘Ebre, del bressol a la batalla’, ’23 F, el dia més difícil del rei’, ‘Descalç sobre la terra vermella’, ‘Tornarem’, ‘La llum d’Elna’, ‘Carta a Eva’, ’13 dies d’octubre’ o ’14 d’abril, Macià contra Companys’. ¿Más TV-movies con personalidad? ‘L’enigma Verdaguer’, sobre el autor de ‘Canigó’; ‘Radiacions’, con Francesc Orella y Ferran Rañé; ‘Cançó per a tu’, con Candela Serrat en el papel de una cantautora antifranquista; y ‘La dona del segle’, con un reparto prodigioso (Elena Martín, Nora Navas, Bruna Cusí, Àlex Monner, Julio Manrique o Javier Beltrán).

'Elisa K'
'Elisa K'
FOTO: 'Elisa K'

La web de la cadena autonómica catalana nos sigue ofreciendo la película ‘Elisa K.’, adaptación de una novela de Lolita Bosch a cargo de Judith Colell y Jordi Cadena, con una impresionante Aina Clotet; el telefilme ‘La Xirgu’, interpretado por Laia Marull’; y también producciones televisivas que han versionado textos teatrales de éxito: ‘El nom’, ‘Vilafranca’ o ‘El mètode Grönholm’, por ejemplo. Joaquim Oristrell firma las televisivas ‘La Trinca: Biografia no autoritzada’ y ‘Volare’. Investigad, porque hay más material de interés. 

TVE: ¡Cuidado con las fechas de caducidad!

No os agobiéis si entráis en la página de TVE. Consejo: con calma y tranquilidad, meted los ojos, la nariz y el buen gusto en las diferentes pestañas, y a ver qué encontráis. ¡O arriesgaos! Total, son gratis. Fijaos, además, en las fechas de caducidad. Algunas tienen, y es el caso de dos pelis de Buñuel: ‘Nazarín’ y ‘Tristana’. ¡Quizás cuando leáis esto ya no estarán disponibles!

'Carmina o Revienta'
'Carmina o Revienta'
FOTO: 'Carmina o Revienta'

En el otro extremo, ‘Carmina o revienta’, de Paco León, y ‘Blancanieves’, de Pablo Berger, se pueden ver hasta el 4 y el 27 de abril de 2022, respectivamente. Tenéis tiempo. Os aconsejo que os dirijáis a los apartados ‘Videoclub’ o ‘Versión española’: ‘Truman’, de Cesc Gay, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba, ‘ma ma’, de Julio  Medem, ‘La adopción’, de Daniela Féjerman, ‘Isla bonita’, de Fernando Colomo, ‘Anacleto, agente secreto’, de Javier Ruiz Caldera...

Entre Coixet, Bollaín, Ortiz, Uribe y Aragón

La página de TVE tiene muchas más películas que no caducarán hasta de aquí unos meses o de unos años. Una pequeña selección de su oferta: dos films de Isabel Coixet, ‘Spain in a day’ y ‘Mi otro yo’; ‘El olivo’, de Icíar Bollaín, con una idealista Anna Castillo; ‘La novia’, adaptación de las ‘Bodas de sangre’ de Lorca, dirigida por Paula Ortiz; ‘El muerto y ser feliz’, de Javier Rebollo, por la cual José Sacristán ganó el Gaudí y el Goya; ‘Al final del túnel’, un thriller claustrofóbico de Rodrigo Grande, con Leonardo Sbaraglia y Clara Lago; o ‘Lejos del mar’, reflexión de Imanol Uribe sobre ETA.

'El olivo'
'El olivo'
'El olivo'

¿Queréis poner a prueba vuestro humor? Arriesgaos con ‘Las ovejas no pierden el tren’, de Álvaro Fernández Armero, y ‘La noche que mi madre mató a mi padre’, de Inés París. ¿Sois fans de Ricardo Darín? Elegid ‘Tesis sobre un homicidio’, de Hernán Goldfrid. ¿Os molan las pelis con producción española y estrellas internacionales? Tenéis que ver ‘Enemigo’, de Denis Villeneuve, protagonizada por Jake Gyllenhaal, o ‘Una noche en el viejo México’, de Emilio Aragón, con Robert Duvall. ¡Bon provecho cinéfilo!

NO TE LO PIERDAS: 2.000 pelis 'online' gratis

Últimas noticias

    Publicidad