Global icon-chevron-right España icon-chevron-right Barcelona icon-chevron-right Alerta ecológica por el uso masivo de mascarillas desechables
Mascarillas encontradas en una playa de Hong Kong
FOTO: Gary Stokes. Vimeo Mascarillas encontradas en una playa de Hong Kong

Alerta ecológica por el uso masivo de mascarillas desechables

Se calcula que solo se recicla un 9% del material de protección sanitario

Advertising

Si alguien se piensa que la llamada "nueva realidad" será algo más sostenible y "plastic free", se equivoca. Aunque estos días de reclusión y frenada de la actividad se han traducido en cifras récord de baja contaminación, no todo son buenas noticias. Si nos fijamos en el mar, este gran contenedor de residuos humanos que ahora tanto echamos de menos, vemos que ha incrementado la concentración de nuevas especias contaminantes y peligrosas como los guantes y mascarillas desechables. La mala gestión del material sanitario y de protección contra la pandemia ha provocado un aumento preocupante de estos residuos en los océanos.

Islas flotantes de mascarillas

Sea Shepher es un famoso activista y fundador de Oceans Asia para la defensa de los mares. Hace unos días publicó un vídeo en el que muestra la cantidad de mascarillas que había recogido en una playa de las islas Soko, en Hong Kong.  Las mascarillas y equipos de protección que encuentra junto con otros residuos flotantes tienen en común estar fabricados con materiales no degradables, por lo que multiplica sus efectos negativos en la naturaleza. Con este vídeo Shepher y su ONG quieren enviar un mensaje de ayuda y prudencia, ya que, como cuentan en su página web, "si de repente 7 millones de personas usan una o dos máscaras por día, la cantidad de basura generada es impresionante". Ahora mismos no existen datos contrastados de la concentración de estos tipos de residuos en los océanos pero se calcula que se contarán en toneladas, ya que la mayoría de material de protección que se recomienda solo se puede usar una vez.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

La gravedad de la situación que estamos viviendo pone muy difícil frenar este consumo masivo de material que contiene plástico no degradable. A esto se les suma el uso obligatorio de la mascarilla y el efecto colateral de fijar un precio de las mascarillas quirúrgicas en 0,96 la unidad, propagando un modelo que no sirve las 24 horas, que no es sostenible y que pasa a ser una amenaza para el planeta.

A pesar de todo, hay formas de evitar que las costas del país se llenen de mascarillas y guantes flotando. La más sencilla es que una vez usado este material no se abandone a su suerte (solo se reciclan un 9%)  sino que se tire en el contenedor adecuado que es el gris, el de los restos. Ya existen campañas que promueven este mensaje para que cale entre la población, un ejemplo es el que impulsa Proyecto LIBERA, en alianza con Ecoembes. Avisan que "existen estudios que indican que algunos patógenos, y entre ellos los virus, pueden utilizar las basuras como vector para su expansión". En resumen, todo este material de usar y tirar, aunque este hecho de plástico, nunca y bajo ninguna excepción se tirará en el amarillo ni se abandonará en la calle.

Alternativas al desechable

Aunque la opción de mascarillas desechable sea la más económica (y la que recomiendan los expertos y administracions publicas) hay otras opciones seguras y más ecológicas. La opción de mascarillas de tela puede ser una alternativa, que no solo es segura sino que es la más cómoda para los días de calor y la que puede combinar mejor con tu ropa. Eso sí, por un general, aunque no lleve plástico, se recomienda que se laven con temperaturas altas en cada uso.

La empresa catalana de 'merchandising' sostenible, Connectad, ofrece todo tipo de 'gadgets' para evitar el contagio sin dañar en exceso el planeta. Entre los muchos productos ecológicos que tiene a la venta ofrece una interesante alternativa reutilizable y creada a partir de plástico reciclado.

Mascarillas reutilizables de tela

 

Mascarillas reutilizables de telaFOTO: Connectad

 

La activista Núria Vila informa a través de sus redes que el estado de alarma ha provocado la cancelación temporal de toda aquellas medidas que pretendían frenar la venta de los productos de un solo uso. Mientras dure esta situación excepcional, Núria propone que como consumidores apostemos más que nunca para productos elaborados con material biodegradable y compostable.

Ver esta publicación en Instagram

Aplazada la prohibición del plástico de un solo uso, hasta que acabe mínimo el estado de alarma.😱 Con la llegada del Covid-19 y sus medidas para no contagiarnos estamos usando más plástico de un sólo uso que nunca, y ya sabemos que solo se recicla un 9%... Por ese motivo, he pensado en diferentes ideas para poder reducir los residuos que generamos y darle ese respiro que el planeta necesita. Aquí van ideas "temporales" para la compra de "take away" más sostenible o pacs de un solo uso. Pero es solo temporal ya que siempre que podáis lo mejor es retornar envases, compra a granel o reutilizar lo que tenemos en casa. 💪😉♻️ . . . #porunatierrasaludable . . . . . . . . #fffridays #sostenibilidad #sustainability #ecodesign #ecodiseño #diseñosostenible #sustainabledesign #contaminacion #emisiones #covid_19 #plasticfree #singleuseplastic #zerowaste #confinamiento #fuck #sustainablepackaging #packagingsostenible #ecopackaging #compostablepackaging #biodegradablepackaging

Una publicación compartida de Núria Vila ♻️ (@nu_vila) el

NO TE LO PIERDAS: Mascarillas: modelos, consejos para utilizarlas y dónde comprarlas

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva

Share the story
Últimas noticias
    Advertising