[title]
Barcelona tendrá un nuevo paseo marítimo. Bueno, uno renovado. El Ayuntamiento ha dado el pistoletazo de salida a las obras que transformarán el tramo central del paseo de la Mar Bella, desde Bac de Roda hasta la plataforma marina del Fòrum. Según el calendario previsto, en la primavera de 2027, cuando finalicen los trabajos, se culminará la reurbanización del litoral de la ciudad.
Aunque el proyecto ejecutivo para renovar este tramo del paseo se aprobó en septiembre de 2023, los temporales Ciarán y Domingos dañaron el muro de la zona y dejaron la playa de la Nova Mar Bella sin arena. Esto obligó al Ayuntamiento a repensar el proyecto inicial e incluir criterios de urbanismo climático.
Una vez realizado el estudio, se determinó que era necesario retirar parte del muro para garantizar la arena en la playa de la Nova Mar Bella y reforzar el muro del paseo de las playas de la Nova Mar Bella y de Llevant.

Estas actuaciones se incluyeron en el proyecto aprobado, que por este motivo tuvo que modificarse. Una de las nuevas intervenciones, por ejemplo, requería trasladar el campo de fútbol municipal de Can Aranyó-Agapito Fernández para poder retrasar el muro. Una vez se traslade el campo, se reconstruirá el muro del nuevo paseo y se urbanizará la zona del paseo que actualmente ocupa el campo de fútbol.
Cabe destacar que la transformación del paseo se ha planteado en clave de naturalización y emergencia climática. Una vez finalicen las obras, el tramo ganará un paseo peatonal de al menos 12 metros de ancho, con un carril de cuatro metros de ancho para bicicletas, patines y movilidad activa.

Otra de las novedades será que los puentes de Bac de Roda, Selva de Mar y Josep desembocarán en unas grandes puertas que acogerán puntos de información, chiringuitos, juegos topográficos, pistas de vóley-playa, zonas de estancia, gradas, un mirador y aparcamientos para bicicletas, entre otros. Además, desde estas plazas se podrá caminar a través del paseo y acceder a las playas.
El proyecto del Pavelló Blau
El consistorio asegura que la reurbanización del litoral de la ciudad supone un paso adelante en el impulso del proyecto Pavelló Blau, que quiere crear un gran espacio público de referencia para hacer deporte en el frente marítimo. En total, cinco kilómetros desde el Port Vell hasta el Port Fòrum acogerán cerca de 40 prácticas deportivas relacionadas con el mar.