[title]
Sant Antoni pasará por un proceso de transformación que aumentará las zonas verdes y pacificará las calles Comte Borrell, Parlament y Aldana, así como la plaza en el cruce entre Comte Borrell y Parlament. El Ayuntamiento ya ha presentado el proyecto a los vecinos y vecinas, y este pondrá fin a la urbanización provisional.
En total, el proyecto transformará una superficie de unos 22.600 m² y, además de incluir la pacificación de las calles, también creará una nueva plaza en el cruce de Comte Borrell y Parlament. Este espacio —a cargo del estudio Leku Studio— se convertirá en una zona central para descansar, con más vegetación, zonas lúdicas y distintos tipos de mobiliario urbano.

Según ha explicado el consistorio, la transformación también será estructural y mantendrá la plataforma única, aunque incluirá modificaciones en la distribución de las zonas verdes y en la definición de los usos del espacio. En este último aspecto, se prestará especial atención a las zonas de carga y descarga.
Por lo que respecta al presupuesto, el coste total estimado es de 11,5 millones de euros: de los cuales 6,7 millones se destinarán al ámbito de Comte Borrell, 1,4 millones serán para la nueva plaza, y 3 millones para el tramo de Parlament entre Viladomat y avenida Paral·lel, así como para la calle Aldana entre Comte Borrell y ronda de Sant Pau.

¿Cuándo comenzarán las obras?
El calendario prevé que los proyectos se aprueben durante el tercer trimestre de este año, así como la licitación de las obras, para que puedan comenzar durante el primer trimestre de 2026.
Eso sí, antes de iniciar las obras, será necesario ampliar la red de agua freática, lo que permitirá conectar el nuevo tramo urbanizado a la red de agua freática municipal para regar las zonas verdes con recursos hídricos alternativos. Se prevé que estos trabajos finalicen a finales de 2025.