[title]
Que la esquina del paseo de Gràcia que ocupó el Cine Comedia durante seis décadas se convertiría en el nuevo Museo Thyssen es una noticia que sabíamos desde hace unos meses, pero ahora el Ayuntamiento ha dado luz verde al proyecto inicial que hará realidad esta renovación.
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la modificación del Plan General Metropolitano para construir el primer Museo Thyssen de Barcelona en el número 13 del paseo de Gràcia, en el Palau Marcet. Con esta aprobación, se da luz verde a construir el equipamiento museístico que, según el proyecto, conservará las fachadas actuales del edificio.
Se prevé que el edificio crezca en altura, concretamente con dos volúmenes diferentes que añadirán unos 10.000 m² al actual equipamiento: uno situado en el lado que da a la Gran Via de les Corts Catalanes y otro que da al paseo de Gràcia.

Cabe destacar, sin embargo, que cada uno tendrá alturas distintas: el museo ganará nueve plantas en el lado de la Gran Via, mientras que en el lado que da al paseo de Gràcia ganará seis.
Según el plan, la baronesa Thyssen invertirá más de 19 millones de euros en la construcción del nuevo espacio, un dinero que, según la teniente de alcaldía, Laia Bonet, será aportado íntegramente por los promotores del equipamiento. Si el proyecto sigue el calendario previsto, Barcelona abrirá las puertas de su primer Museo Thyssen en 2027, aunque todavía no se han concretado fechas.
¿Cómo será el nuevo museo?
El edificio incluirá un auditorio para 450 personas, espacios polivalentes y de formación, talleres y, por supuesto, el espacio expositivo. El plan, sin embargo, prevé que, aunque la mayor parte del espacio esté reservado para actividades socioculturales, un 25 % de la superficie se dedique a otras actividades complementarias.
Laia Bonet ha asegurado que esta reserva permitirá que el equipamiento acoja “usos diversos como tiendas especializadas, un restaurante y salas de exposición”.