[title]
Si eres de los que conviven con la nostalgia, esta noticia es para ti. El escritor Josep Vallverdú, el padre del perro más famoso de Cataluña, ha celebrado su 102º aniversario con un regalo para todos: vuelve Rovelló.
El perro, sin embargo, no regresará en forma de serie, sino que lo hará en forma de libro bajo el nombre El retorno de Rovelló. El escritor ha entregado a la editorial La Galera la secuela de este clásico de la literatura infantil catalana, con la que ganó el Premio Folch i Torres en 1968.
En esta nueva propuesta, Vallverdú ha explicado que no solo recupera al querido perro, sino que plantea una trama de aventuras y misterios con personajes y escenarios de otras obras suyas.
La 30ª edición de Rovelló llegará a las librerías en las próximas semanas con un nuevo diseño de la colección Grumets de La Galera, después de haber vendido más de 75.000 ejemplares desde su primera publicación, hace más de medio siglo.

¿Será esta, entonces, la última edición de las aventuras del perro? Pues eso aún no se sabe. Lo que sí sabemos es que Vallverdú no tiene intención de dejar de escribir, y a sus 102 años ya tiene publicados más de 300 títulos entre obras originales y traducciones.
La obra del escritor abarca géneros como la novela, las memorias, la traducción y la poesía, y, según la editorial, esta nueva entrega confirma su compromiso incansable con la lengua, la cultura y la literatura para los lectores más jóvenes.

Rovelló, también en televisión
Las historias de Vallverdú no solo han acompañado a generaciones de lectores desde 1969, sino que también fue una de las series favoritas de miles de niñas y niños catalanes.
El director Antoni D’Ocon dirigió la ya emblemática serie de animación llamada Rovelló, una producción que se basó en la obra de Josep Vallverdú. La serie se estrenó el 1 de noviembre del 2000 en el Canal 33, y con los años también se reemitió por el K3 y por el canal Super3.
En total, la serie tuvo seis temporadas y 105 episodios, y se hicieron seis películas que también se distribuyeron internacionalmente en inglés bajo el nombre de Scruff por la compañía BKN.
