Time Out en tu buzón de entrada

Buscar

Así serán las fiestas de La Mercè 2022

La Fiesta Mayor de Barcelona vuelve en una edición sin restricciones pandémicas, nuevos escenarios y con Roma como ciudad invitada

Rita Roig
Eugènia Güell
Escrito por
Rita Roig
Traducido por
Eugènia Güell
Publicidad

Llega el verano, las vacaciones y también las primeras informaciones sobre las fiestas de La Mercè. El año pasado, las restricciones por la pandemia no permitieron que la fiesta mayor de Barcelona se desarrollara con normalidad. Pero, ¿cómo será La Mercè del 2022?

Vamos allá: ya hemos descubierto la pregonera de este año. Será la cineasta Carla Simón la encargada de hacer el pregón el día 23 de septiembre, en el Saló de Cent. También nos hemos maravillado con el cartel que David de las Heras ha diseñado para anunciar las fiestas de la Mercè, una ilustración con doble significado que reúne a tres generaciones de barcelonesas en la misma imagen.

Vuelven los escenarios clásicos de La Mercè… ¡y habrá localizaciones nuevas!

Después de dos años con escasos conciertos y una programación marcada por las restricciones por el Coronavirus, La Mercè recuperará espacios clásicos como la playa del Bogatell, con el escenario Mediterràniament de Estrella Damm; la Avenida Maria Cristina o la Rambla del Raval.

Pero también tendremos escenarios nuevos: por primera vez, la Zona Universitària (que albergará uno de los escenarios para conciertos de gran formato) el Parc del Aqüeducte, Ciutat Meridiana, y la Ronda de Sant Antoni se convertirán en zonas de concierto.

También se mantendrán los escenarios de Mercè Música del año pasado: el Teatre Grec, los Jardins Pla i Armengol y la plaza Major de Nou Barris.

El BAM se podrá disfrutar en el Moll de la Fusta, con un doble escenario; en la Antiga Fàbrica Estrella Damm, y en uno de sus espacios más clásicos que se recupera para esta edición: La Rambla del Raval.

El Passeig de Gràcia cumple 200 años y se llena de cultura popular

De la edición anterior, La Mercè de este año conserva el Passeig de Gràcia como espacio festivo. Este año, el emblemático paseo de Barcelona conmemora su 200 aniversario y lo hará invitando a los gigantes, los diablos y otros grupos de la cultura popular a ocupar la calle en un gran desfile. Entre las actividades más relevantes de la programación, el Passeig de Gràcia acogerá el popular 'correfoc' de la Mercè. Además, los demás actos tradicionales de la Mercè se ubicarán en la av. de la Catedral, la plaza de Sant Jaume y la plaza de la Mercè.

Las artes de calle se infiltran en las plazas de Barcelona

El Parc de la Ciutadella, el Parc Joan Miró, el Castell de Montjuïc, el Parc de la Trinitat y el Palauet Albéniz se convertirán en los escenarios de las artes de calle que, por primera vez, también llegarán a Ciutat Meridiana, en el Parc del Aqüeducte.

Vuelve el espacio familiar de la Antiga Fàbrica Estrella Damm de la calle de Rosselló y los jardines de Montserrat Roig, y, por primera vez, las artes de la calle de la Mercè también llegarán al Parc del Aqüeducte, en Ciutat Meridiana.

Alimentación sostenible y jazz, las novedades del año

La Ronda de Sant Antoni inaugura escenario: llevará el nombre de “Terra i gust” y será una verdadera fiesta de la alimentación sostenible. Los barceloneses y barcelonesas podrán disfrutar de la música, la comida y la bebida de una manera más consciente en esta iniciativa, que es parte del legado de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible. Otra novedad será el festival Jazz & Food, que tendrá lugar en el Moll de la Fusta durante el lunes 26 y que reunirá talento local de este género musical, con una presencia femenina destacada.

Roma, ciudad invitada

Este año, la ciudad invitada de La Mercè es la capital italiana, que estará presente en la programación con diferentes propuestas musicales, cinematográficas y de artes de calle. Para celebrarlo, la plaza de la Mercè se convertirá en un cine al aire libre con homenajes a Ennio Morricone, Federico Fellini y Paolo Sorrentino.

Dentro de las actuaciones musicales de la Mercè, también habrá música de procedencia italiana. La avenida de la Catedral ofrecerá un concierto de Alessandro Mannarinoi y también se invitará a Vinicio Capossela, uno de los grandes del folk y la canción italiana.

Con la voluntad de mostrar la variedad artística italiana, la Mercè Arts de Carrer llevará la danza de Mauro Astolfi, la compañía italiana Spellbound Contemporary Ballet y Andrea de Siena, que ofrecerá un taller de pizzica, una danza tradicional italiana de la familia de la tarantela.

NO TE LO PIERDAS: Los mejores planes para disfrutar del verano en Barcelona

Lee el número de verano de Time Out Barcelona con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura de la ciudad

 

Últimas noticias

    Publicidad