Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
Azkona&Toloza: Laida Azkona i Txalo toloza
Foto: Maria DiasAzkona&Toloza: Laida Azkona i Txalo toloza

Azkona&Toloza: la escena contra la barbarie

La compañía concluye con ‘Teatro Amazonas’ una trilogía sobre las atrocidades del colonialismo

Manuel Pérez
Escrito por
Manuel Pérez
Publicidad

Así como la escenografía de sus espectáculos va construyéndose poco a poco durante la función, la trilogía 'Pacífico' creada por Laida Azkona y Txalo Toloza ha podido extenderse desde las salas alternativas de Barcelona hasta el gran Théâtre de la Ville de París, donde en octubre se podrán ver por primera vez los tres espectáculos juntos.

Antes, preestrenan en el Festival Grec 'Teatro Amazonas', un cierre que analiza los delirios de grandeza humanos con ejemplos de la ciudad amazónica de Manaus y sus construcciones faraónicas. “Allí se decía que la selva pone a todo el mundo en su lugar, hasta a los más osados. Quizás ahora hemos llegado a un punto en que la capacidad de destrucción de los seres humanos sea ya imparable”, apunta Toloza.

Dos años de investigación han sido necesarios para dar forma a la pieza que, solo en última instancia, se complementa con un viaje de documentación para acabar de recopilar los testigos y las grabaciones que son una parte fundamental de la puesta en escena. En este sentido, vuelven a poner en práctica una singular mezcla entre 'performance', instalación en construcción y teatro documental, con herramientas nuevas como el sistema 'verbatim' para reproducir testimonios.

 

Tráiler de 'Tierras del sur', segunda parte de la trilogía 'Pacífico'

 

“Generamos un lenguaje por capas mientras construimos un paisaje y nos acercamos a la idea de la selva”, comenta Azkona. “En cuanto al movimiento, trabajamos un lenguaje mínimo, el gesto cotidiano como parte de un sentido expandido de la coreografía”.

'Teatro Amazonas' coge el nombre de un gigantesco edificio construido por las élites de Manaus en 1896, pero también analiza la construcción del descomunal estadio de fútbol inaugurado por el Mundial de 2014, tan desmesurado que es impracticable para el pequeño equipo local.

“Huimos de lo que es evidente. Si hacemos teatro político sería fácil caer en el activismo”, puntualiza Toloza. “Por eso tomamos distancia. Presentamos los hechos pero mostramos poco. Creemos que los espectadores tienen que ser los responsables de acabar la pieza con su reflexión posterior”, añade.

Teatre Lliure, del 15 al 17 de julio, 20.30 h. 15 €.

 

Azkona&Toloza: Laida Azkona i Txalo Toloza
Azkona&Toloza: Laida Azkona i Txalo TolozaFoto: Maria Dias

NO TE PIERDAS: Carme Portaceli, nueva directora del TNC

Las mejores ideas de ocio y cultura para hacer en casa en la nueva Time In Pocket interactiva

Últimas noticias

    Publicidad