Time Out en tu buzón de entrada

Buscar
El Mercat del Born. Born Centre Cultural.
Foto: Maria DiasEl Mercat del Born. Born Centre Cultural.

Barcelona celebra la Primavera Republicana con actividades gratis

Un 'mapping' en la fachada del Ayuntamiento inicia la conmemoración de los 90 años de la II República, que seguirá con actividades en todos los distritos

Escrito por
Miquel Blanes
Publicidad

Con la llegada de la República hicieron eclosión una serie de cambios sociales y valores que todavía son vigentes hoy en día. Educación y sanidad pública, feminismo y derecho a la vivienda son algunos ejemplos. 90 años después de su proclamación, el Ayuntamiento de Barcelona ha organizado la Primavera Republicana con el lema 'La revolución pública', para reivindicar estos valores. Entre los días 13 y 18 de abril, hay actividades previstas en todos los distritos de la ciudad, que incluirán espectáculos musicales, de teatro y de danza, entre otros.

El mapeo conmemorativo de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona marcará el inicio de las actividades. 'Espurnes de la ciutat' es una creación de Alba G. Corral, con música de Bárbara Granados, que propone un viaje emocional y da vida a uno de los edificios más emblemáticos de la proclamación de la Segunda República. El espectáculo, que incluye música y archivos sonoros de la época, no se podrá ver presencialmente, pero se podrá recuperar a partir del 14 de abril en Betevé y en barcelona.cat/primaverarepublicana.

El mismo día, a las 18 h, las actividades se extenderán a todos los distritos. En cada uno de ellos se ha elegido un lugar emblemático donde grupos de cada distrito interpretarán una partitura de Bárbara Granados con coreografía de Brodas Bros. Los lugares seleccionados son la plaza de Vicenç Martorell (Ciutat Vella), el interior de la isla de la Casa Elizalde (Eixample), la plaza Joan Pelegrí (Sants-Montjuïc), la plaza Comas (les Corts), la plaza del Consell de la Vila (Sarrià – Sant Gervasi), la plaza de les Dones del 36 (Gràcia), el Pavelló de la República (Horta-Guinardó), el patio interior de la sede del Distrito Nou Barris (Nou Barris), la plaza Orfila (Sant Andreu) y la plaza Valentí Almirall (Sant Martí).

El 15 de abril, el Born CCM y su entorno acogerán una de las principales apuestas de la semana, la lectura dramatizada de 'Doña Rosita la soltera', la última obra que escribió Federico García Lorca, dirigida por Norbert Martínez.

En el apartado musical, el 17 de abril se celebrará el concierto 'Per més que feu, no passareu', dirigido por Estel Solé y Cesk Freixas, y dónde también participarán los artistas Sara Espígul, Marc Martínez, Clàudia Cabero, Pau Alabajos, Gemma Humet, Roger Mas y Magalí Sare.

Dadas las circunstancias actuales, hay que reservar entradas para asistir a cualquiera de las actividades programadas. Se puede hacer a través de la web del Ayuntamiento, donde también se puede consultar el programa completo.

NO TE LO PIERDAS: Los sitios de Barcelona donde triunfa el color

Lee el número de abril de Time Out Barcelona, con entrevistas, reportajes y las mejores recomendaciones de ocio y cultura en la ciudad.

Últimas noticias

    Publicidad