[title]
Las obras para construir nuevos edificios forman parte de cualquier ciudad, y ahora una de Barcelona destaca porque durará menos de dos semanas. Sí, lo has leído bien: la ciudad levantará un nuevo edificio con 40 viviendas públicas en solo 10 días.
Para poder lograrlo, sin embargo, se construirá con un método de construcción industrializada modular, que permite acelerar el ritmo de la obra de una forma más sostenible. El edificio se levantará mediante la colocación de 48 módulos tridimensionales que han sido producidos y equipados en fábrica.

Una vez se termine el montaje de la segunda a la novena planta, se llevarán a cabo las instalaciones de suministro y los acabados finales de fachada, terrazas y cubiertas. Cuando el edificio esté listo para ser habitable, las 40 viviendas públicas de la avenida Carrilet, 22-24, se destinarán a jóvenes y familias monoparentales.
En total, el tiempo previsto de construcción de la promoción es de un año y medio, ya que la fabricación de los módulos comenzó el pasado mes de marzo y se prevé que las viviendas se entreguen a finales de 2026. Este plazo, sin embargo, representa casi la mitad de lo que se tarda en construir una obra de este volumen con un método convencional.

¿Cómo será exactamente el edificio?
El edificio tendrá una planta baja y nueve plantas más, de las cuales el sótano, la planta baja y la primera acogerán equipamientos municipales, y de la segunda a la novena estarán ubicadas las viviendas.
Cada planta tendrá cinco pisos, y en la primera también se ubicarán los espacios comunitarios para todos los vecinos, como un comedor con cocina, un espacio polivalente, una lavandería y una terraza.
De las 40 viviendas que se construirán, 24 serán de un dormitorio con posibilidad de habilitar un segundo, y el resto serán tipo estudio con opción de crear un dormitorio. Todos los pisos dispondrán de una terraza de unos 9 m², a excepción de los ocho que hacen esquina, que tendrán una de 23 m² y que darán a la avenida del Carrilet.